viernes, 5 de diciembre de 2014

RESEÑA DE LA GIRA EUROPEA DE EUTANOS (BLACK METAL, ECUADOR) *

Son muchos los sentimientos encontrados que uno tiene al regresar a la realidad, al país de origen, al culo del mundo (porque la línea del trasero del mundo divide los hemisferios donde nos encontramos) y respondiendo a la pregunta más frecuente obviamente que nos fue bien, fuimos preparados, no sabíamos bien a que carajos íbamos o que experiencia iba a ser vivida pero fuimos a guerreárnosla. Tuvimos conciertos donde hubo más de 100 personas y conciertos en los que había una persona y que gracias a la bulla que sonaba en la calle logramos captar un adepto más, estimamos que tocamos para alrededor de 578 europe@s.

Conocimos a gente increíble, a gente increíblemente estúpida y demente y a gente tan increíblemente estúpida como para tener el mismo sueño orate que nosotros, en el mundo del metal y creo que peor en el del metal extremo existe algo como el negocio. Tal vez en Ecuador aún nos sorprendamos con algunas bandas y creemos que 500 personas es muy poco público cuando tuvimos la oportunidad de tocar en bares para máximo 40 personas donde habían tocado leyendas como ragnarok o lugares de eventos por donde pasaban bandas de todo el mundo y sin puta exagerar de TODO EL MUNDO (más abajo detallamos algunas bandas) y eran lugares para 100 o 150 personas si es que ya era una estupidez de lleno (me refiero a que conciertos como Napalm Death tienen audiencias de 60 a 100 personas).

Conocimos lo que significa cagarte de frio amaneciéndote en una gasolinera porque no puedes gastarte 30 euros en un hotel que significan la comida y las cervezas de tu próximo día, sin contar la pukta gasolina que en el culo del mundo con 15 dólares llenas el tanque y en Europa por menos de 70 euros no se concibe (gasto diario para llegar de un país a otro). Pero ahí empieza lo del putas comenzamos nuestro viaje en la capital del porno mundial Budapest, ahí nos encontraríamos con Darío, quien nos manejaría en estados de consciencia alterados y a veces sólo 5 bultos físicos.

31.09.14 Manejamos algunas horas hasta nuestro primer concierto en Hódmezóvásarhely (Beaver town market place en inglés) donde compartimos escenario con sin of god y empezábamos a conocernos con quienes iban a ser nuestros compañeros de viaje Unblessed de Chile (8 conciertos) y con War head de Croacia (15 conciertos) un empiezo de gira una bbeeeeesssstiiiaaaaa!!! Armar pogo en el este de Europa es difícil,uno se cuestiona si a esa gente le corre sangre por las putas venas, nos reíamos mucho que acá en Ecuador los seguidores se acercan te dan un abrazo un trago y ya desde 50 metros le ves al man caminando hacia vos con el puño extendido y con ganas de decirteehhhhh!!!del putas!!!gracias… no allá no es el caso jaja… festejamos era Halloween y salimos a conocer la ciudad uff 31 de octubre… por cierto tuvimos el placer de compartir tragos con una actriz porno ;)

1.10.14Cruzamos fronteras y de repente el difícil húngaro se transformó en el facilísimo eslovaco, en Bratislava tocamos junto a bandas de grind muy chistosas y personajes increíbles, borrachos de mierda! Cerveza de 11 grados directo del barril y mucha borovitchka!!! Para mí fue un gran elogio recibir de una de estas bandas el comentario estar muy felices de compartir escenario con nosotros (y claro siempre uno queriendo mantener la compostura y los buenos modales diciendo no pues si tu banda esta increíble es un gusto también para nosotros y que también pasamos un buen rato con su música (que por cierto fue cierto)) y me dice mira la organizadora (porque en Europa hay más organizadoras mujeres) nos preguntó que si queríamos tocar con ustedes y dijimos “claro cómo no vamos a querer tocar con una banda que tiene presentaciones a nivel mundial “ en verdad eso llenó mi mente y espíritu con algo que no había caído en cuenta hasta el momento.

02.11.14Kosice tocamos en uno de los lugares más hijueputas de Eslovaquia, con un público reducidísimo sobre todo para domingo, perooooo, el colloseum es el lugar donde iba a tocar en una semana dying fetus, había sido huésped de brujería, cannibal corpse, krisiun, vital remains, etc. Absenta!Borovitchka! siguiente ciudad!03.11.14se llamaba san Nicolás en eslovaco ahí si vaya y pregunte. Buena asistencia y excelente hospitalidad de esta gente que jamás había visto especímenes ecuatorianos en esas tierras y los ecuatorianos jamás habían visto especímenes tan lindas si saben a lo que nos referimos!!.

04.11.14Nos adentramos a una mazmorra en Mlada Boleslav, Orthodox club un lugar destinado únicamente al metal extremo en la capital mundial del metal extremo Republica Checa, uno de los mejores conciertos para la banda!! No sé si era la energía del sitio, de la gente, las pinturas satánicas o que chukkkkchas pero dejamos ahí bien plantada la semilla eutanesca y el dueño nos dijo “muchas bandas que tocan aquí se convierten en bandas grandes”.Para nuestra mala suerte el dueño del bar nos dio barra libre de comida y cervezas y para mala suerte teníamos un viaje de 900 Kms para Suiza (saquen sus deducciones). 05.11.15Ginebra el choque entre Europa “feliz” y Europa “triste” todo mucho más avanzado, pero a la vez más corrompido, el supuesto paraíso monetario traía muchos inmigrantes y a todos los trataban como la mierda, uno de los atractivos turísticos aparte de las montañas eran las redes anti suicidas en los puntos altos de la ciudad, el chocolate y las navajas esas de mierda… pero al menos los cooperadores del ecurie fueron muy bacanos con nosotros, nos dieron una de las mejores comidas de la gira y descansamos en sus instalaciones placenteramente sino pregúntenle a Paul Callahan.

06.11.14St Etienne – Francia concierto para 10 personas podríamos decir, podemos culpar al futbol que paralizo a los st eteneños que jugaban contra el inter de Milán o podemos estar felices de que conocimos a los 10 franceses más orates, chiflados y desequilibrados que deben existir,, para pasar el frio el vino y el pastis eran necesarios también para poder entender el quinto idioma que escuchábamos en 7 días.

07.11.14Manlleu – España al fin nos entendíamos todos tocamos en una ciudad llena de motoqueros, anarcos y más panas locos quienes se reunían en la grange, una granja de cerdos que ahora era un centro cultural metalero y del puta madre por la hostia que hemos flipao gran concierto, increíble intercambio de ideas, increíble gestión de la gente del norte de España… ese día era la despedida de unblessed (gran show de unblessed ese día) y nos despedimos como latinos ahogándonos en alcohol (poseemos material audiovisual interesante)

08.11.14Zaragoza un toque pero del puta madre! Los alemanes destruction conocidos por su excelente thrash metal y por sus ridículas exigencias cuando se trata de dar un show.Para mala suerte del organizador cancelaron su gira por España, y para nuestra buena suerte Eutanos y War Head entraron a reemplazarlos, el problema había sido un rip off de manager que vendió el show y estafo a la organización y a destruction (no les suena raro esto? Sobre todo este año?) Pero como dije para nuestra suerte tocamos en el teatro de las esquinas, lugar inmenso consonidazo luces, video, excelente trato y excelentes bandas que ya habían tocado en escenarios como el wackeny que nos dieron una buena clase de que pueden hacer los españoles que están en el camino hacia el mainstream, hablamos de las bandas in mute y ankhar. Después de haber dado 10 conciertos en 10 días seguidos al fin ese era nuestro día de descanso y salimos a recorrer los bares de Zaragoza (inferno) y yo me remontaba a los tiempos de el viejo bar cuando en la zona no había ley y el lugar estaba repleto de gente ebria, feliz y hasta la hora que avanzábamos, sin leyes absurdas.
3 días de descanso ufff en verdad que descansamos gracias María, Marina y Gerbacio!

12.11.14Bilbao – País Vasco tocamos en the sentinel rock club una experiencia increíble y una ciudad hermosa casi consigo trabajo como terapista ahí pero la gira debía continuar.

13.11.14 Vigo – país GaloTxomy de mierda está muy bueno que te preocupes si hay miembros veganos entre las bandas que van a Frenopatiko pero eso debes averiguar antes y no dar a las bandas arroz con garbanzo y una palanqueta para 8 personas! Ya! debía reclamar! Otra mazmorra o guarida de gente extrema el lugar olía a tripas, a grind y algo que acá llamaríamos puntas de café. Que ciudad para hermosa, puerto lleno de criaturas uff y un lugar que sin dudas visitaremos nuevamente(otro centro dedicado a las bandas extremas). 14.11.14 Salamanca – España evento cancelado por inundación del local.

15.11.14Palencia – España centro de poder, lo sentimos de inmediato  al entrar a la nave at.mosh.phera zero aquí Toño de rato raro junto a Marta de la cruel produccionesnos trataron como nos merecíamos jajaj! Conocimos el puente del siglo primero donde sólo venía a nuestra cabeza ¿cuánta gente habrá cruzado por ese lugar? Y donde el señor más virolode toda la gira tomo la foto que tenemos de perfil (en todas las ciudades había un virolo se los aseguro) tuvimos la oportunidad de tocar en un lugar donde se habían presentado bandas como Nervo chaos, Inquisition, Moñigo, rompeprop, disgorge, carnivore diprosopus, massacre, un sinfín de etcéteras. Tocamos ese día junto a moshahollics banda colombo – ecuatoriana – española (locos de mierda salud) impalator banda palenciana de grind muy buena carajo mierda chukcha de las mil vergas con el vikingo al mando!.. Eutanos tocó con toda la energía que recibíamos de la gentemosheando, fumando, kalimocheando, orujeando, speedsiando y demás. De hecho fue el concierto donde tuvimos que tocar 2 temas más porque la gente seguía pidiendo otra y otra y no se saciaba la sed de estos suicidas. (Olvide comentar que previo al concierto hicimos el ritual mágico con el orujo encendido con su ceremonia, aseguro que es algo que cambia tu espíritu)

16.11.14Castelló de la plana – España. El concierto que les hablamos con 2 personas (mas el sonidista y las 3 personas de la barra) no sabemos si fue domingo o si los productores esperaban que mágicamente la gente caiga, lo consideramos más como un ensayo con público a viajar para descansar en Francia. 17.11.14Roberto Hurtado rompe el record estuvopreso 2 veces en 2 países diferentes en 1 solo día (creo que no va a olvidar su pasaporte en otro carro nunca más)

19.11.14Milán – Italia. Se sentía más como en casa por el desorden de las calles el movimiento de la ciudad y porque nos encontramos con ambateños, Quiteños, latacunguenses, y el mono italiano. Nuestro último concierto que energía y satisfacción haber culminado con un sueño que llevaba desde hace muchos añoscuando empezé a girar y veía a Europa como una meta que ya! Ya estuvo en mis manos.

Por ultimo viene el regreso, regreso al país de procedencia donde tenemos una escena que sigue en pie, una escena que lastimosamente está aprendiendo a obtener todo gratis y olvidarse que el underground no se mantiene por medio de gobiernos o ministerios, hay que trabajar muy duro también, cuando uno tiene una banda debe ser mucho más dedicado (ahí decides si es tu trabajo o tu hobby) si uno no está listo debe aprender de los resbalones y caídas y seguir caminando o tomar otro camino (nadie te está obligando a hacer uno de los trabajos más divertidos del mundo, trabajar donde otros se divierten sin necesidad de ser ginecólogo) .

Este año vengo con la mente abierta y despejada, comido mierda con muchas cosas que pasan con la música acá en Ecuador y agradecido con muchas otras que te hacen crecer, se viene el encuentro gutural de este año como última fecha de nuestra gira y de nuestro hermano baterista Nicolás Breilh que ha optado por continuar su camino musical por otros rumbos después de 9 años de acompañar a Eutanos (suerte en todo pana, no te puede ir mal) y les aseguro que para el 2015 organizaremos varios eventos bien hijuepuktas que van a licuar sus mates y mantener viva esta llama y energía que nos ha hecho lo que somos como individuos excluidos de la humanidad que vive solamente para comer – cacar / trabajar – consumir.

Metal Extremo por siempre.
Por James Peterson Zhong – Vocalista y líder de Eutanos 2003 - 2014

* Sin editar