TERRORIZER BRUTAL RADIO

lunes, 29 de febrero de 2016

RESEÑA DEL CD “ARRECHO NUNCA MUERE Y SI MUERE, MUERE ARRECHO”

BANDA: ARRECHOS (GUAYAQUIL/ECUADOR)

¿Que resulta de la fusión de ideas y fórmulas entre Dennis Mancero, guitarrista con una trayectoria dilatada en el under ecuatoriano, miembro de una de las agrupaciones estandartes del Thrash nacional (Blaze) y un cúmulo de talentosos compositores y músicos de alto nivel? Pues por supuesto, esta placa riquísima en géneros, colores y fusiones, en canciones con un nivel cambiante de energía que hacen que el escucha tenga diversas sensaciones.

Quizás (y soy tremendamente sincero), creí encontrarme con un disco de Metal agresivo de principio a fin, haciéndome prejuicios y conociendo el trabajo de Mancero en Blaze, pero de verdad, me he sorprendido sobremanera con lo que señalo anteriormente, muchas variantes que han terminado refrescando mis oídos.

Haciendo un recorrido entre cada uno de los temas, “La balada de Úrsula” que casi va de la mano con su predecesora “OM”, intros que preparan la entrada a “Montalinda” con buenos destiempos en la batería y una vocalización agresiva de James Sloan (Delicado Sonido del Trueno), ya con esos tres temas te haces una idea del giro que tendrá “Arrecho..”

Om Mni Padme Hum” (instrumental)  y “La Mentira (con Jaime Riofrío en voces) son dos temas dispares, pero que se complementan perfectamente.
“Propaganda” de pronto enciende el amplificador con esos buenos backing Vocals y el excelente trabajo en la bataca de Glenn Aroca.

Tomamos un poco de aire para asimilar “Muerto”, es un tema que usa recursos (teclado a cargo de Jorge Arias) y la voz de Mayckol Ureta para darle ese toque muy personal pero nuevamente “Infierno”hace que el cabeceo nuevamente sea inevitable, potente vocalización de Juan Montalvo así como destaca además Glenn Aroca, golpeando el bajo sin piedad.
“Dios (de nada)” para mí es uno de los mejores temas con Mancero en voces y el trabajo destacado de maestro JC “El Jefe” Vergara en el bajo, poniendo esa base sólida para que el resto del line up haga lo suyo, solo te prepara para “Arrecho nunca muere” (y si muere, muere arrecho), con Rubén Yánez escupiendo agresividad, distorsión guitarrera de Paolo Balladares en su punto.

Eso, por una parte, ya que quise tomar como referencia la parte inicial casi hasta mitad del disco para hacerme y hacerles una idea de este trabajo, luego ya vienen canciones (no se si llamarles experimentales) como “Estás aquí” (¿les suena Quino Orrantia?) una reedición con un giro final a lo Arrechos, “Menstruación (Endometrio from Hell)”, “Mi canción de cuna para Julián”, “Saltimbanki” (muy punk, muy Nata Cassette), “Ella solo me habla a través de la claraboya del baño”, “Y qué chucha!!!” con Luis Rueda(recordado en su trabajo en Trifulka) en su lado radical, vocal y letrístico. Bajando el telón me encuentro con “El vuelo de la palomita” y “La puteada…(De mamita)”.

Cuando se tiene un trabajo de la magnitud de Arrechos, con la clase/variedad de música que intentan transmitir, resulta dificultoso emitir un criterio final acorde a las ideas (definitivamente en algunas hay un espíritu Blaze), es decir, una cosa es escuchar el disco y otra muy diferente es señalar un estilo definido del cual recomiendo no hacerse esa idea sino mas bien disfrutarlo a plenitud.

Quizás Dennis Mancero intentó recrear una banda sonora de sus muy propias vivencias y plasmarlas en este disco, quizás juntar esa camada de amigos/músicos hizo que se sienta como pez en el agua y todo fluya exactamente como estaba planeado, cuyo producto final al menos en mi caso, logró el propósito deseado: degustar algo diferente con un final totalmente agradable…..y por supuesto, con ganas de repetir la experiencia por que arrecho nunca muere.

*Mil gracias a Dennis Mancero.

Para Contactos con  Arrechos o adquirir el disco:
Correo: arrechosecuador@yahoo.com