ENTREVISTA A LUCAS RIMAUDO (EDITOR DE THUNDERSTEEL)
NO HACE FALTA PRESENTACIÓN PARA ESTE GRAN PERSONAJE ARGENTINO QUE VIENE LUCHANDO POR LA DIFUSIÓN DEL METAL MEDIANTE LA CONSTANCIA DE UN ESPÍRITU INQUEBRANTABLE.
SIN DUDAS, ESTA ES UNA DE LAS NOTAS MÁS PERSONALES QUE ME HA TOCADO REALIZAR, DONDE LUCAS NOS LLEVA PASAJES JAMÁS CONTADOS Y DEJA A ENTREVER UNA EVOLUCIÓN PERSONAL Y POR SUPUESTO LABORAL. DISFRUTEN LA ENTREVISTA.
Saludos Lucas, un placer y un honor charlar con vos, gracias por hacerle un alto a tus actividades y concedernos esta nota que la teníamos pendiente. Entraremos en la máquina del tiempo por un momento y tocaremos temas actuales de interés.
Lucas Rimaudo: Saludos mi estimado amigo, gracias por recibirme nuevamente en tu Blog! No hay problema, estoy trabajando siempre con Thundersteel Magazine y Radio, pero es un gustazo hablar con vos. No hay problema, pregúntame lo que quieras.
Ya son casi 21 años desde que iniciaste en el camino de la comunicación y difusión del under. ¿Cuál fue la razón por la que abandonaste tu primera actividad (radio) para dedicarte a los zines?
Lucas Rimaudo: Ya son 21 años desde aquel Enero del 1996, donde todo comenzó, ¿Sabes algo? Nunca lo dije a ningún medio, pero cada enero siempre han sido muy especiales para mi, para bien o mal, siempre me sucede algo particular en enero (risas).
Yo empecé a ir a la radio cuando tenía 10 años, un tío en mi ciudad original, me hizo conocerla y quede enamorado de tal cosa! y me dije este es mi mundo. Luego vino Kiss, Motley Crue y Def Leppard, cambiaron todo. Me decidí en hacer radio estando con mi abuela, yo le dije: “está bien abuelita que sea periodista” y me miro con ese amor tan puro que me tenia y me dijo “serás el más grande todos, porque te amo” y de fondo escuchábamos Under Pressure de Queen, al otro día se murió. Entonces aun con el dolor inmenso en mi corazón, empecé hacer radio y llegue a cansarme un poco para 1995, por mil razones que no tienen sentido decirlas, pero opte por crear de la nada y así funde en 1996 a DEBAJO DEL IMPERIO FANZINE. El resto es historia, esta es la primera vez que cuento toda la historia de cómo empecé en esto.
Háblame un poco de Santiago del Estero y de la movida under en esa época.
Lucas Rimaudo: Cuando camine la escena santiagueña no había más que 3 programas de radio, estábamos lejos de Buenos Aires y pagamos muy caro esta situación, no había tienda de discos, ni salas de ensayo. Era un vacío total y la discriminación estaba al orden del día, aun así luchamos por sacar adelante nuestra causa que era el Rock Underground, lejos del pensamiento sos metalero o yo rockero, todos éramos uno mismo y nuestra causa era sobrevivir. Hartos del estancamiento progresamos y hicimos cosas para que la gente conozca mas bandas y música. Hoy lo veo como una lucha nostálgica, aunque en su momento fue dura hacerla y no es para cualquiera esa batalla.
¿Quiénes formaban parte del staff de Debajo del Imperio?
Lucas Rimaudo: Cuando iba empezar tuve 4 amigos de la época que supuestamente iban ayudarme a hacerlo, nunca sucedió. Era Lucas Rimaudo contra el mundo, entonces aprendí periodismo, locución, diseño grafico, ingles y algo de alemán. Dios me guió y conseguí hacer las cosas lo mejor posible. En el camino hubo quienes ayudaban, pero así nomas, duran poco tiempo.
Hoy en días tengo algunos colaboradores y colaboradoras que me han aportado mas que en esos viejos días, creo que quizás por inercia misma se acercaron a la revista y me gusta eso.
¿Crees que “Debajo del imperio Zine” marcó un antes y un después en la escena argentina, cómo evalúas ese trabajo retrocediendo en el tiempo?
Lucas Rimaudo: Muchas gracias por tales palabras, usualmente…..mejor digo algo sin tapujos…Cuando comenzó DEBAJO DEL IMPERIO FANZINE jamás tuve fe de que llegara a ser algo, solamente lo hice porque así lo sentía y abrase la profesión de periodista por amor a esto. Después surgió lo que todos y todas saben, tal vez el hecho de probar mil formatos y cuando la escena fanzinera se durmió, continúe yo y entonces allí evolucione mucho, tal vez por ahí viene eso.
Muchos me dicen que marque una época, que por mi culpa conocieron mas bandas, que ellos soy una leyenda y revista de culto, hasta me piden autógrafos, jamás espere tales reacciones en los fans, incluso que bandas importantes del Metal de culto me digan ¿Puedo aparecer en Thundersteel? Realmente son aspectos muy fuertes para mí. Solamente puedo decir GRACIAS y si cambie la escena con mi locura, está bien (risas). Sé que inspire a muchos Zines, Magazines y radios, no lo sé a como debería reaccionar en realidad, no se manejar ese status que me han catalogado, para mi soy solamente un tipo que ama el Heavy Metal y trata de hacer algo que le gusta, nada más, el resto corre por cuenta de los fans como lo reciben.
¿Pensabas que aquel informativo iba a tener tanta repercusión? ¿De qué lugares te llegaban reportes que el Zine estaba siendo distribuido?
Lucas Rimaudo: La verdad NO (risas). Nunca genere en mi expectativas tan altas, solo me deje guiar por mi arte y amor hacia esta música, nada más. Cuando en el 2012 lanzamos la versión digital del DEBAJO DEL IMPERIO, llegaron a leernos mucho en España y tuvimos una explosión allí, hasta entrevistas me hicieron y luego siguió México, Chile, Perú, Colombia, etc. Incluso me escribieron lugares tan llamativos como Nicaragua, Honduras o Cuba, abarcamos muchos lados. Hoy en día tenemos lectores en países que ni hablan castellano como Italia, Alemania, USA, Canadá, Dinamarca o Japón, esto a veces es increíble.
¿Aducías incomprensión por parte del editor cuando al Zine se le quiso dar un giro de contenido, fue solo esa la razón de la para del Zine?
Lucas Rimaudo: Honestamente no me senté a pensar en eso, siempre quise lo más honesto con mis publicaciones y mostrar lo que escucho, simplemente eso. Trate a todas formas de otorgar un producto que me identifique y lo conseguí.
Argentina se caracteriza (o caracterizó) por contar con una cultura Heavy Metal especialmente en la década de los 80’s con Rata Blanca y lo que vino en esos años, ¿fue acertado entonces darle un giro de estilo al informativo, qué recepción tuvo aquel cambio?
Lucas Rimaudo: Si seguramente, como te decía THUNDERSTEEL MAGAZINE representa lo que soy yo sonoramente, cuando nos apartamos de las demás tendencias en el 99’ terminamos una etapa, que la recuerdo como muy dinámica. Pero que ya no me representaba en esos días, menos ahora. Argentina tiene más una cultura de Rock que de Heavy Metal, podríamos hablar horas de la situación, lo que sí es justo decir que mas allá de cualquier pensamiento o razonamiento, aportamos a ofrecer una revista que mostro y muestra lo que ninguna revista en Argentina se anima a publicar que es HEAVY METAL, AOR o SPEED METAL.
Ya en Córdoba, se emprende otra aventura llamada “Libro del Metal”, ¿cuántos números con ese nombre se editaron?
Lucas Rimaudo: LIBRO DEL METAL es un slogan que le pusieron al DEBAJO DEL IMPERIO ZINE por contener tantas páginas, en su momento iba ser un programa radial que nunca termino de dar luz verde por mi falta de interés en ello. Pero admito que quizás hubiera estado bueno hacerlo en Córdoba, historias pendientes que quedan en el camino.
Nuevos vientos de cambio soplarían, la llegada de la ola digital estaba en boga, te apegas a las ediciones digitales aún como Debajo del Imperio, obviamente, medio para llegar a los lugares más recónditos del planeta, ¿qué te motivó a realizar aquel direccionamiento?
Lucas Rimaudo: En realidad cuando lanzamos la versión digital en el 2006 no estaba muy en boga, más bien era muy arriesgado hacerlo, fue una buena experiencia y lo disfrute, pero extrañaba las ediciones impresas. Después continúe de nuevo en papel, hasta el 2011 que alguien muy cercano a mí, me trajo un día un CD que contenía la portada del fanzine y me dijo ¿Si lo lanzas así? Esto me dio una idea y en el 2012 comenzó las ediciones digitales, que fueron una explosión en Internet, después de todo fue una decisión muy acertada, creo que debí haberlo hecho antes, pero cosas que suceden son y bueno por suerte es el camino que defendemos y caminamos.
Irrumpe “Thundersteel: The Real Cult Magazine” en el 2015 con una terrible aceptación: más de 10.000 descargas, ¿qué nos puedes manifestar al respecto?
Lucas Rimaudo: THUNDERSTEEL MAGAZINE es la continuación de DEBAJO DEL IMPERIO ZINE y si bien teníamos ya nuestros fans, no esperaba más que 1000 descargas. Cuando exploto todo nos fuimos a convertir en un fenómeno y eso es algo que tampoco se manejar (risas). Allí nos escribieron sellos discográficos, bandas y fans de todo el mundo, mi Mail se volvió un caos.
Allí es creo que cuando me di cuenta que estaba haciendo algo muy importante, así que solo apreté el acelerador y disfrute del momento.
Curiosidad personal: ¿por qué continuaste con la numeración de los anteriores zines y no empezaste con la edición 1 de Thundersteel?
Lucas Rimaudo: No tendría sentido, solo cambiamos de nombre, la lucha es la misma, el nombre es diferente, así que por esa razón se mantuvo todo. Que en el fondo es DEBAJO DEL IMPERIO ZINE.
Hasta el momento, ¿cuál crees que ha sido la nota más importante que has realizado y por qué?
Lucas Rimaudo: Seguramente la lista sería LITA FORD, QUIET RIOT, KING DIAMOND, VENOM, NEVERMORE, QUEENSRYCHE, STRYPER, BLOODGOOD, SAINT, WILD DOGS, y bueno la lista crece….pero la más fundamental para mí fue hacerle dos veces a HEART, eran charlas realmente increíbles.
Reinventando el medio, lanzas una nueva edición con nuevo logotipo y posteriormente Thundersteel Radio, continúa esa legión de seguidores y de ediciones totalmente profesionales y con un contenido rico en información, ¿ya se podría catalogar de culto?
Lucas Rimaudo: Muchas gracias por verme así, creo que otra persona te diría que está bien y aquello, pero yo no (risas). No sé en qué momento llegue a esto, un día me desperté y todos me decían “Master” o “Genio”, yo solo soy un muchacho con enamorado del Metal y que trata de hacer lo mejor posible, respecto a cuanto me REINVENTE, esto sucedió cuando cambiamos de nombre en la revista y le di una imagen más ochentera y fuerte, por eso en el 2015 el logo era rojo, para mostrar un aspecto casi King Diamond, en el 2016 le di colores mas metálicos y un nuevo logo para generar otra imagen más renovada de todo y influenciado por Screaming for Vengeance de Judas Priest.
Con lo que es THUNDERSTEEL Radio ese programa simboliza muchísimo para mí, porque estaba alejado de ese mundo, entonces cuando mi querido amigo Fer Ville me dijo ¿Y si hacemos radio? Lo pensé y pensé, entonces retorne a hacerlo, pero igualmente no estaba del todo seguro, cuando mi novia en esos días, que estábamos muy bien, me dijo las palabras justas y me inspiro a hacerlo, explote en el primer programa y los fans lo percibieron, fue cuando el programa tuvo su primer temporada que ascendió a picos muy altos de audicioncita, es muy difícil superar semejante momento, porque ha sido hecho con mucho amor y inspiración, quizás por eso la segunda temporada haciéndolo yo solo y con algunos problemas de depresión, no lo pude disfrutar, ni hacerlo como debía, aunque admito que los fans me apoyaron mucho y nos siguieron mas. Así que en la tercera Temporada será muy diferente y haré todo de mi para recuperar la magia de esa primer temporada.
Muchos en los que me incluyo por supuesto, quisiéramos tener algún segmento algo más extremo en lo que respecta a estilos, ¿estás abierto a incluir algo de aquello o mantendrás el lineamiento de siempre?
Lucas Rimaudo: Dudo que suceda esa situación, alguna vez me lo han pedido. Soy una gran fans de Death Metal, Grindcore, Doom Metal, Gothic y Avantgarde. Me encanta SOLEFALD, ARCTURUS, THE KOVENANT, MONSTROSITY, GORGUTS, OBITUARY, EDGE OF SANITY, etc. Pero no creo que sea el lugar para esta música en THUNDERSTEEL MAGAZINE. En la tercera temporada de la versión en radio del Thundersteel tal vez haga espacio.
En el plano personal, eres diseñador gráfico, ¿realizas trabajos para otros medios/bandas/etc.? ¿Te das abasto en trabajo y tu informativo?
Lucas Rimaudo: Soy diseñador gráfico y artista visual, además de poeta y escritor, estoy preparando el lanzamiento de algunos libros que próximamente los publicare. Si gracias a Dios siempre tengo algún trabajo por realizarlo. Por el momento me va bien, no puedo quejarme.
Estuviste vinculado a una banda, ¿cómo quedó eso, plasmaron algún trabajo?
Lucas Rimaudo: Supongo que te refieres a ATROFIAMIENTO, tenía algunas cosas nuevas para grabar, quedo medio parado por mis viajes, deduzco que en el 2018 tratare de hacerme tiempo y grabar un disco, las ganas están a la luz. Aunque me han ofrecido algo en el plano internacional que capaz lo haga muy pronto también.
La información se masifica a pasos agigantados y cada día emerge un informativo con un formato mejor que otro, ¿cuál es el secreto de Thundersteel para mantener esa aceptación por parte del público a través de todos estos años?
Lucas Rimaudo: Esa pregunta no sé si está bien que yo la responda, debido a que los fans son los que deciden si apoyarte o no, cada edición observo que nuestro éxito es mayor, lo curioso que no cambiamos mucho, solo trato de innovar con algunas ideas, pero no me salgo del molde que es el Heavy Metal, tal vez sea que para muchos somos de culto y eso nos hace especial, pero créeme que yo realizo esto y lo público en Internet, nada más, el resto lo hacen los fans y que hasta ahora son una respuesta aplastante.
Teniendo en cuenta que tu trabajo tiene un reconocimiento bárbaro, ¿qué te mantiene con los pies en el suelo, cuál es tu cable a tierra para no marearte ante tanto éxito?
Lucas Rimaudo: Esa pregunta si no me la esperaba, primero que nada soy un tipo normal, sé que soy un artista que tiene reconocimiento internacional y puedo ir a Chile o USA y seguro tendría que dar entrevistas o ir ensayos de bandas, hasta incluso saludar fans del Thundersteel, ya se eso no lo hace cualquier tipo normal, aunque yo me creo normal (risas). Déjame pensar que lo soy, ¿sabes algo? si hoy me fuera de este mundo, me iría muy feliz porque tuve la mejor madre del mundo, la abuela más linda del mundo, el padre más inteligente de esta galaxia, aun cuando hoy lo extraño más que nunca se que de donde este me sonríe porque cumplí mi sueño, sé que mi vida personal es un caos, que artista no le pasa esto, somos como una raza muy loca, tal vez la profundidad de nuestro arte y esas causas por las cuales un día abrazamos y empezamos a luchar, nos hace diferente. Pero tuve un gran amor, una maravillosa inspiración y amigos que son como hermanos, una vida tan dinámica como rápida, y sé que mi trabajo inspirara a generaciones de metaleros, porque el mensaje es ese: “El Heavy Metal lo será todo en tu vida o no será nada”, luchar hasta sangrar y entonces allí los sueños se vuelven realidad y esa es la meta, ser feliz a pesar de que nuestro corazón se destroza en mil partes, porque después de todo al final del camino quedara esos momentos y nuestro amor por Dios. Soñar para no morir despierto es la tarea más dura y difícil de todas.
¿Planes personales para este segundo semestre del 2017 e inicios del 2018?
Lucas Rimaudo: Esa es la pregunta del millón de dólares, nadie lo sabe, ni siquiera yo. Pero algo importante sucederá en el 2018, de esto es seguro que pasara.
Lucas Rimaudo: El numero #43 del Thundersteel Magazine incluye un especial dedicado al US METAL INVASION, con entrevistas como Takashi, Jack The Ripper, Final Sign, Vatican, Attacker, Jeff Martin de Racer X, entre otros mas, forma parte de la primer parte de este US METAL. Durante el 2018 saldrá la segunda parte de este especial donde incluiremos más grupos y datos de la escena de Estados Unidos. Esta edición incluye más de 60 páginas que es algo diferente a lo que estaban leyendo del Thundersteel, pero es muy bueno y esta a la altura de nuestra historia, hasta donde pude mirar los fans lo han aceptado muy bien, eso me pone conforme y nada, espero que valoren esta edición, porque fue hecha con mucho cariño.
¿Hasta cuándo Lucas Rimaudo dará guerra en el under argentino y por supuesto mundial con Thundersteel?
Lucas Rimaudo: Creo que no lo sé, supongo que mientras Dios me de fuerzas, continuare haciéndolo como ahora. Aun puedo escribir muchas cosas, tengo la facultad de poder hacerlo sin problema, tal vez personalmente no esté tan bien, como para tener esa tranquilidad, pero eso no impidió hacer un gran nuevo número y darle a los fans algo que estaban esperando muchísimo. Así que hay Thundersteel Magazine para rato, si Dios quiere.
El Día de ayer publicaste un comunicado bastante fuerte, así que gracias por responder esta entrevista, sé que no quieres hablar con nadie y este exiliado, quieres decirnos algo al respecto.
Lucas Rimaudo: La verdad que no voy a emitir ningún comentario al respecto, he sido lo suficientemente claro. Hice una excepción en responder las dos últimas entrevistas y nada más, estoy afuera de la escena, de este mundo y de la realidad, hasta que me sienta mejor tome la decisión de desaparecer un poco de este mundo, para trabajar en soledad y evolucionar sin interrupciones, nada más.
Tampoco es bueno es estar todo el tiempo en el ojo de la tormenta, solo son mini vacaciones, aunque jamás paro de crear y entrevistar.
Lucas ha sido un gusto hablar contigo, quieres decir algo más a tus lectores en Ecuador y América Latina?
Lucas Rimaudo: Cuando de niño soñé en tener mi propia revista jamás me imagine en llegar a ser tan fundamental para nadie, con el paso de los años continúe haciendo esto, casi por amor y esa magia que te atrapa día a día. Hoy me voy siendo victorioso, porque irme siendo un fracasado? Porque bajar la persiana cuando ya nadie se acuerda de ti? Hoy me voy a descansar un rato, colmado de aplausos y siendo victorioso por haber hecho lo que nadie ni conocía, por haber hecho diseños que impactaron y también publique números que inspiraron a revistas, fanzines, radios y incluso bandas, contagie mi amor por esta música a miles de personas, deje una huella en muchos fans y eso es increíble, hice un antes y después en muchas personas.
Quiero irme diciéndoles que la magia son ustedes que inspiraron en hacer esto durante más de 20 años, pienso que a veces las personas necesitamos un descanso, para hacer otras cosas que esta vida nos tiene preparado, por el momento seguiré medio aislado y a cuenta gota apareciendo en las redes sociales, porque también tengo una familia y un hijo a quien criar, pero en Enero volverá la Revista con todo, aunque sé que la vuelta será fantástica. Quiero decirles que se aproxima una nueva etapa para Thundersteel Magazine, que nadie se imagina lo que va suceder y estoy seguro les asombrara muchísimo. Esta etapa se termino, es hora de reinventar al acero y destapar nuevas ideas para generar más originalidad y vitalidad al Thundersteel! Nos volveremos a ver pronto y recuerden que la flama del verdadero acero nos impone seguir en la batalla!
No hay comentarios:
Publicar un comentario