TERRORIZER BRUTAL RADIO

lunes, 22 de enero de 2018

UNA BANDA SONORA DE LO LÚGUBRE.

RESEÑA DE “PANTEONMURGO” (C.R.Y.  – AMBATO, ECUADOR)

Hablar de C.R.Y. es hablar de una de las bandas pioneras del metal extremo ecuatoriano desde Ambato, teniendo como dato puntual que fueron la primera banda en editar un demo a nivel nacional.
¿Quién no escuchó “Quija”? de su primer demo, toda una declaración de principios, canción que sonaba en todos los lugares “obligatorios” de comunión under a principios de los 90’s.

Quizás, encasillar a C.R.Y. sería injusto, las múltiples influencias que escuchamos en sus trabajos oscilan entre el Dark, Death, Black, mucha oscuridad, pesadez, en fin…inclasificable por momentos.
Liderados por el incombustible guerrero Amable Mejía (voces) acompañado de ManoloRosero (guitarra), Andrés Albán (bajo), Diego Peralvo (batería) y Jhair Sánchez (guitarra) se “atreven” a desafiar al tiempo y sus incontables e innumerables estilos que han emergido a partir de la nueva era (mediados delos 90’s en adelante) y que por supuesto, supieron en su momento dar ese plus por el que ahora se los califica como estandartes de una época.

Se completa el line up con Oswaldo Godoy (Secuencias, guitarra), Karina Morales (lamentos, letanías, miseres), Isa Villena (violín), Pablo Morales y Freddy Córdova (taclados)
Luego de los trabajos “Phsicofonía (1991), “Aracnofilia” (1994), “Parainfernalia” (1998), es el turno de “Panteonmurgo” (2017).
Enfoquémonos en su trabajo reciente, y es que analizando desde la portada del mismo y que fue realizada por Freddy Carrasco de Inhumar Flesh (desde ya, sello de garantía y profesionalismo dentro del under nacional con sus trabajos de calidad) y que fue grabado en Ciclo Producciones se puede manifestar que se entendió la esencia musical representada por este gran cover, lanzado por Brutalidad Total.
Creo que “Panteonmurgo” es disco con muchos colores en lo que musicalmente se refiere, quizás no exista aquí aquello de lo lineal, hay muchas fluctuaciones, de la guitarra acústica o punteos pasa a un riff pesado y de la voz melódica a la guturalidad en segundos.

Iniciamos con Trepanación (Intro) es como prepararte para espectar una película de terror clásica, que solo te da pie para “Cryopata”, un furioso embate tanto musical como vocal, empezando por un riff arrasador y luego ya nos ataca con esas dobles voces potentes. A mitad de tema nos da un pequeño respiro y todo nuevamente una vorágine.

Turno para “Nathanael” teclados que nos llevan a una atmósfera lúgubre, acentuados por la compañía del violín (Isa Villena) intercalando tiempos y voces. Sin dudas otro destacadísimo, así como Demonoly”, muy potente, paradas y vértigo con grandes remates de Diego Peralvo, mucho riff incendiario que te incitan al cabeceo.

“Misatrinia” es un tema punto aparte, mucho dark de los 80’s a mi gusto, el “distinto” del disco sin que desentone por la misma razón.
Hueco”, iniciando con un ritmo Doom pero luego el sello C.R.Y. se hace sentir, una base bien sólida que hace el bajo a cargo de Andrés Albán. Viene ahora “Melancoholica” y con ello, lo que pregonamos al inicio de la reseña: pesadez a la orden del día, melodía vocal entrelazada con guturales, cambios de ritmo acertados que no aburren para nada, guitarra “sabathica”.

 “Panteonmurgo”, corte homónimo del cd, quizás el tema más comercial (ojo a lo comercial), pero de pronto irrumpe “Leprocomio” es igual a decir temazo, brutal, contundencia y martilleo instrumental sin igual, hay ahí cierta pizca Paradise Lost y My Dying Bride durante los primeros minutos (ojo, apreciación personal), excelente, no paro de escucharlo una y otra vez.

Ya bajando el telón lentamente viene “Cerdos” es un ladrillazo vocal a tu cabeza, ritmo guitarrero con punteos y riffs sólidos, luego quietud y nuevamente una explosión gutural, como “Morgue” que va en la misma línea de su antecesora, dando el final a un disco inigualable e irrepetible.
“Panteonmurgo” simplemente es digno de ser banda sonora de una película de terror, tétrico, pesado, con parajes depresivos y otros guturales, oscuridad a medio tiempo, siempre con voces que te susurran al oído y en los temas “vacíos” sonidos totalmente depresivos.

Sin nada más que agregar a esta obra de arte del metal extremo ecuatoriano. Directamente al podio donde reposan solo los elegidos.

Reseña: Beto Zambrano

Agradecimientos: Brutalidad Total y José Franco Calixto por el continuo aguante a este medio de comunicación.



No hay comentarios:

Publicar un comentario