sábado, 28 de septiembre de 2019

“HAY BANDAS QUE REALMENTE MUESTRAN OSCURIDAD, NO IMPORTA EL GÉNERO DE SU MÚSICA.”


ENTREVISTA A EMILIANO ALBELDA 

(MÚSICO/EDITOR DEL FANZINE “SATANIC SODOMIZER” /PRINCIPAL DEL SELLO DOOMHAMMER RECORDS /DISEÑADOR DE “BLACK ARTS ILUSTRACIONES” - TUCUMÁN, ARGENTINA)

MIENTRAS LEÍA UN FANZINE EXTREMO, ME ENCONTRÉ CON ILUSTRACIONES TOTALMENTE LLAMATIVAS, ASÍ QUE ME CONTACTÉ CON SU CREADOR PARA CONOCER ALGO MÁS DE SU ARTE Y CHARLAR ACERCA DE OTROS PROYECTOS INTERESANTES EN PRO DEL METAL NEGRO POR EXCELENCIA.

Gracias Emiliano por la nota y por tomarte el tiempo de responder nuestras inquietudes sabiendo de antemano que cuentas con múltiples proyectos paralelos.
Lo primero y que casi siempre cae en lo cliché pero necesario conocer, ¿desde cuándo inicias con el dibujo en general?
Hola Muchas gracias por la nota y agradezco tu tiempo para realizarla.
Empecé el dibujo desde chico, no sé porque pero realmente fue algo que disfrute mucho haciendo, mayormente dibujando desde que recuerdo cosas de terror o calaveras que es algo que me gusta mucho, ya que mi padre me traumó viendo cine de terror jajaja.

¿Cuál fue ese primer impacto visual que suelen tener algunos artistas para dedicarse a una u otra cosa?, es decir, ¿qué imagen o experiencia fue la causante para decidirte inmiscuirte en el arte negro?
Por mi gusto siempre me gusto el dibujo en blanco y negro, mas allá que tengo un par de dibujos realizados a color, pero en general me atrae más la solidez del dibujo en fondos negros, como si fuera un mundo de terror donde no existen los colores.

¿Cuentas con estudios relacionados con el arte o eres autodidacta?
Comencé desde chico el dibujo y la escultura siendo autodidacta, pero después me forme en la facultad de bellas artes de mi ciudad por una necesidad de conocer más técnicas.

¿Cuál fue el primer diseño que realizaste ya como Black Arts?
El primer dibujo fue para la banda Nekrom (Argentina) de su disco “Artes Oscuras” , fue una pintura en tamaño A3 en la cual había un rito de un asesinato de un bebe brindándolo a Lucifer.
Lo cual gracias a ellos empecé realmente porque antes solo dibujaba para mí. Pero bueno fueron valorando de a poco mis ilustraciones.

¿Podrías darnos algunos nombres de bandas, sellos, zines para quienes has colaborado con tus diseños?
Hasta el momento realicé el arte para caratulas, dibujos remeras y marcos para fanzines para: Malefice (Francia), OpusSangui Argentina), Nuclear Sahtan (Argentina), OrgulloFisura (Argentina), Bonehammer (Argentina), Necrom (Argentina), Apocalypto (Argentina), Finisterrae (Argentina), Furcifer (Argentina), Hate Fusión (Argentina), Chernobyl(Argentina), Feel the Knife (Argentina), Thanatofilia(Argentina), Veprok (España), Irredeption (España), Penumbra (Argentina), Base Records (España), CirujanoGrinder (Argentina), Total Noise (La Quiaca), TotalDesaster (Argentina), Fear Brutal (Argentina), NachtsonneRemeras (Argentina), Walsung (Brasil), Lucifuego (España), Furor (Argentina), Vodoo (Chile), Hell Zine (Tailandia), Trono de Serpientes (Argentina).

Explícanos ¿cómo se da la realización de un diseño?, en tu caso ¿cuáles son los pasos hasta obtener un producto terminado?
Creo que como soy una persona demasiada inquieta pongo música, prendo la tv, fumo muchos cigarrillos mientras estoy dibujando, voy amando el concepto, doy un par de vueltas  y sigo. Mayormente dibujo de noche, es cuando mi cabeza esta mas despierta. Muchas veces depende del dibujo y la historia que se quiera contar a través de la ilustración y termina cuando ya veo que encontré lo que quería lograr.

¿Te apoyas en el uso de la tecnología con programas relacionados con el diseño?
Si claro, uso photoshop para encuadrar las imágenes y darle contaste así elimino restos de marcas de la hoja o alguna suciedad que allá quedado o para incorporar un logo o letras del disco en sí.

¿Cuáles son los artistas que te sirven como influencia a la hora de crear?
A mí en particular  Mark Riddick. Es un excelente ilustrador del terror underground.

En términos generales, ¿qué quieres representar o que la gente interprete de lo que realizas?, ¿manejas un concepto global de lo que deseas transmitir con Black Arts?
No la verdad no, los dibujos nacen un día, puede ser un cráneo, el otro un lobo o hasta un cuerpo mutilado. Mayormente es el terror lo que me atrae.

¿Cuál es la banda sonora más común que está presente durante tu espacio de creación?
¿Cuáles son las portadas o ilustraciones de bandas favoritas que te hubiera gustado diseñarlas?
Yo trato de escuchar el material de la banda, así me inspiro de la esencia de su música y tratar de reflejar lo que el disco dice o representa. Me gusta trabajar con todas ya que son diferentes y no tuve que ser absorbido a dibujar lo mismo.

¿Para qué agrupación te gustaría trabajar?
La verdad me gusta trabajar para las bandas underground, porque no tengo favoritismo ni soy fan de ninguna banda en especifico. Me gusta el under por su sonido muchas veces Raw y muy expresivo en algunas bandas como si quisieran largar un mensaje realmente; también hay otras con mucho vacío en su temática y solo se preocupan de cómo suena y como se verán en público y creo que para esas bandas no me gusta trabajar jajaja.

Tu especialidad, si se puede decir así, es el arte en blanco y negro más orientado a la corriente Black, ¿te han solicitado arte para otro tipo de género?
Si claro, hice trabajos para bandas Heavy Punk, Crust, Death Metal, Slamming. Creo que hay bandas que realmente muestran oscuridad no importa el género de su música.

Como manifestaba, cuentas con algunos proyectos paralelos, eres también músico y realizas un informativo, ¿qué nos podrías manifestar sobre aquello?
Si tengo un proyecto de Black Metal Ambient llamado Lux Anguis en el cual quiero mostrar mi música, tocada mal a propósito para generar un aura de oscuridad y desesperación con una filosofía a la iluminación representada por la serpiente y la dualidad del bien y el mal que ella simboliza.
También escribo notas en mi fanzine Satanic Sodomizer para apoyo de bandas, sellos y personas que yo veo su sacrificio en el metal extremo.
A mi sello Doomhammer Records también lo armé con la misma finalidad, para apoyar bandas de metal extremo que merecen ser escuchadas mas allá que su material sea de mala calidad o no, pero tienen algo para decir.

¿Qué recepción ha tenido el fanzine teniendo en cuenta que es digital y si se vienen más números?
Te soy sincero como todo lo que hago nunca tengo expectativas de nada, yo se que solo leerán las personas que aman esto, aman la música extrema y sobre todo el underground, creo que un poco ya me dejo de interesar quien lee o quien escucha o lo que sea, solo esto es para gente ama esto y si llega a ellos creo que es algo importante.

A propósito, ¿cuál es tu concepto acerca de lo que se vive actualmente en lo que respecta a la tecnología y redes sociales? Muchos creen que ha afectado sobremanera la industria discográfica y que incita a la piratería ya que un disco o diseño cualquiera ahora lo encuentras colgado en la red. ¿Perjudica o beneficia?
No creo que afecte, creo que más bien es un cambio cultural. Antes uno necesitaba salir de su casa a buscar música extrema y encontrar un mensaje el cual nos llene. Ahora creo por la comodidad de las cosas ya nadie necesita buscar esa respuesta que antes se necesitaba.
Lo único que hizo las redes es ya no tener que interactuar con el otro en persona. Creo que dejamos de ser un poco sociables y solo aparentar cosas en las redes.
Como todo, son épocas, pero en sí, las redes dieron a conocer proyectos muy interesantes de cualquier punta del mundo y darnos cuenta que el otra punta hay alguien que comparte los mismos intereses musicales que uno y se nutre de eso.
Las redes no afectaron las bandas ya no tenían mucho que decir y nos dimos cuenta de eso.

En otro orden de cosas, ¿cómo ves desde tu óptica el movimiento Black en Argentina?
Creo que como en todos lados hay bandas buenas y bandas, pero aquí es un movimiento muy menor poco valorado y siempre será opacado por el Heavy Metal argento, va como cualquier otro género extremo. Y como todo hay bandas con un buen contenido y otras con mucho vacio y muchos clavos en la muñequera.

Háblanos un poco acerca de la escena under en Tucumán.
Y aquí no hay movida, aquí nadie consume nada que no sea de portada de revistas o lo mas visto en internet. Aquí se podría decir que hay bandas que la reman demasiado pero ni salen de la provincia porque no hay apoyo y otras que ni les importa solo más que figurar para sacarse una fotito. Pero desde mi punto de vista aquí no hay nada.

Para finalizar, ¿qué proyectos en lo que se refiere a nuevos diseños o musicales tienes en carpeta y que pronto saldrán a la luz?
Seguiré con el segundo material de Lux Anguis esta vez ayudado por Hela (Carla Ivanoff) armando los teclados y la voz en algunos temas. Para apuntar a un Cd Ambient Dungeon Black Metal y claro con el sonido que logre en el primer material, seguir ilustrando como siempre. Y siempre sale algo que hacer no me gusta quedarme quieto, vida hay una sola y por lo menos trato de hacer lo que amo

Emiliano, un placer haber platicado contigo, auguramos éxitos en todos tus proyectos, ¿palabras finales para todos quienes están leyendo la nota?
Nada más allá de todo muchas gracias por el espacio, el tiempo para realizar esto. Y que la gente que lee que disfruten del blog. Tiene contenido interesante, así se conocen buenos proyectos de todo tipo. ¡Muchas gracias!



Para contactar a Black Arts Ilustraciones, ¿a dónde lo podemos realizar?
A través de mi facebook: black art lustraciones mórbidas
E- mail: Albeldatuc@gmail.com




No hay comentarios:

Publicar un comentario