SUBTERRÁNEA ZINE Y ANTINUCLEAR ZINE (ECUADOR)
NO SOLO EXISTEN DATOS DE LANZAMIENTOS MUSICALES QUE HAN DADO PIE A QUE EL MOVIMIENTO SE MANTENGA FIRME Y SE DE A CONOCER A NIVEL INTERNACIONAL. EN LOS 90'S, UNA GRAN CANTIDAD DE REVISTAS CIRCULABAN EN EL PAÍS Y QUE SIRVIERON COMO REFERENCIA A MILES DE METALEROS QUE EMPEZABAN SU TRAGINAR EN EL UNDER.
ERA EL TIEMPO DE LO TANGIBLE, DEL RECORRER PARA CONSEGUIR MATERIAL, DEL INTERCAMBIO DE CUALQUIER COSA INTERESANTE Y LOS ZINES NO PASABAN DESAPERCIBIDOS. HOY POR HOY, ALGUNOS SON CONSERVADOS COMO TROFEOS DE GUERRA POR COLECCIONISTAS.
INICIAMOS ESTE ESPECIAL RETRO DE LOS PRINCIPALES INFORMATIVOS QUE IMPULSARON EL CRECIMIENTO DE LA ESCENA ECUATORIANA.
Sin lugar a dudas, estos dos informativos ecuatorianos que se lanzaron a mediados de los 90's, son los culpables directos de que este servidor desee iniciar una andada en lo que se refiere a reseñar y a poyar al under desde todos los frentes.
Fue todo un impacto visual totalmente brutal, recuerdo aquel domingo en el que adquirí los dos zines en un antiguo almacén (hoy desaparecido lamentablemente) y de pronto, a penas sentí el papel en mis manos, me atrapó el mundo de la información, el arte, los logos y obviamente, empecé a conocer estilos, bandas, la problemática del rockero desde sus inicios y un sinfín de situación que desembocaron en lo que hoy tratamos de hacer. Esos dos informativos por diversas situaciones que hoy ya no vienen al caso (y que seguro, no interesan al personal) lamentablemente se perdieron en el corrosivo tiempo. Pero vamos a lo interesante.
Subterránea Zine, edición 1 (abril-mayo) era una revista fotocopiada que se editaba en Guayaquil, tenía un costo de 5.000 sucres y que era editada por el conocido productor Helmut Jeremías a través de Informal Management y que promocionaba en aquella edición, abundante material nacional y mundial, con muy buenos contactos también en en Centro América.
En lo que se refiere a noticias Total Death, promocionaba sus trabajos "Bajo el mismo extraño cielo" y "Silencio de Soledad", contenía un reporte de Joel Morales (American Line Prods, México) y se tomaba en cuenta información de lanzamientos de trabajos de agrupaciones como lo señalé antes, de México, El Salvador, Honduras y Panamá como Avzhia, Necrofilia, Christ Snaks, Cabeza de Martillo (quienes causaron más de un revuelo por sus polémicas letras siendo censurados en su país), Horgkomostropus, Demoogorgón y Kabak, Paganus Doctrina y Pseudostratiffied Epithelium, Necrofilia, Blasfemia y Avused.
Bios de N.T.N. (H.C. - Punk, Ecuador), Transmetal, Orphaned Land, Devastación (Argentina), Sacrificio Punk, Profecía, Ángel Negro, Ormuz, K'Taluña y Koito.
Noticias en el segmento de "Pasa la bola" de Darkside, Reborn, Blaze (Ecuador), Semana Rock (Ecuador), K.K. (Ecuador), Ultratumba (Ecuador), Nahual (Perú) así como la promoción de lanzamientos como aquel histórico compilado guayaquileño "Puerto Rock".
El segmento del cómic Rocko no podía faltar (creación del músico Erick Álava/vocalista de Profecía) que mediante una manera jocosa, citaba la cotidianidad y dificultades del metalero en general.
Para las ediciones posteriores, Subterránea acogió segmentos que daban la oportunidad a nuevos estilos/fusiones que empezaban a mostrarse en el under y excelentísimas reseñas como la retrospectiva de quién fue el malogrado músico de Sex Pistols, Sid Vicius, una de las que más recuerdo.
Después de algunos muy buenos números, Subterránea dejó de salir a la luz.
Luego de 2 ediciones anteriores (años 1991 y 1992) desde Ambato sale a las calles Antinuclear Fanzine # 3, obra de Juan Vásconezcon tremenda información que por supuesto, daba prioridad al under nacional y que también, mantentía una muy buena comunicación con productoras y bandas del extranjero.
Este número, que tenía a la agrupación brasilera Nervochaos en portada y que se editaba con portada a color, interiores fotocopiados en tamaño A4, empezaba su recorrido con un editorial realizado por su creador, resaltando la creciente oleada de zines que empezaban a circular, así como nuevas producciones y la inminente desaparición y también aparición de algunos de programas radiales. No se dejaba de lado el mal comportamiento del personal under en eventos que en ese entonces se realizaban y que recordemos aún eran resistidos por los miembros del órden del país.
Entrevistas a José Luís Terán (pionero y trabajador incansable para y por el under ecuatoriano), a bandas ecuatorianas como Políticos NO, Total Death, Toccata y Bulla, El Estigio, Serpiente, Imphectus, Kaos, Basca, Wizard, así como a Tempt the Faith (USA), Arrogancia Colectiva (México), Sectarium (Cuba), Krueguer (Venezuela), Tenebrarum (Colombia), Mortofobia (Bolivia), Ossuary (Uruguay), Gore Suffering (Chile), Nervochaos (Brasil), Sick of Society (Alemania), Zombies (República Checa), Metalmorphosis (Sudáfrica)
Contenía bios de Contraventores (Ecuador), Demogorgon (El Salvador), Funerl Moon (México), Pseudostratiffied Epithelium (Cost Rica), Deathless (Panamá), Horgkomostropus (Honduras), Sactum Regnum (Guatemala), Morbium Death (Colombia), Crematorio y Devastación (Argentina), Exhauster (Francia),
Un reporte completísimo de la escena under bolviana que resaltaba novedades y lanzamientos de Sactum Regnum, Carbunclo, Escatofagia, Exeresis, Llajtay Kjaparin, Effigy of Gods, Bael, Necromancy, así como de publicaciones de ese país como Subterranean, Regurgitated, Insultos, Dread, Distortion, Putridez Pestal, Signs of Extintion, Deuced, Rabia Crónica, Autismo, Soporte, Eroder, etre otros, además de clubes donde se desarrollaba la escena y contactos de distribuidoras.
También existía un pequeño comic que hacía alusión a la represión policial y militar del país en aquellos días.
Se contaba además con "Episodio Brutal" que era un segmento de variedades donde en este número, nos daban una explicación acerca del tipo de grabaciones que se realizaban a nivel empírico y profesional, además de noticias y novedades de lanzamientos de bandas ecuatorianas de estilos variados como R.D.O., Mortal Desición, Enemigo Público, Total Death, Contraventores, Aiwaiss, Sacrificio Punk, y se hacían referencia también a algunos informativos de la época como eran Flagrum, Remiso Zine, Sacro, Trial of Souls y Blaphemy of God.
Antinuclear era distribuido a nivel nacional y por supuesto, a paises como USA, México, Panamá, Venezuela, Colombia, Perú, Brasil, Polonia y resto de sudamérica. Hoy por hoy, se encuentra fuera del aire.
Gracias mil a José Franco Calixto y a Galo Bruque por el aporte a este espacio.
Reseña: Beto Zambrano
SI TIENES UN ZINE/REVISTA/INFORMATIVO DE CULTO O CURIOSO QUE CONSIDERES QUE APORTÓ SIGNIFICATIVAMENTE AL MOVIMIENTO NACIONAL O SIMPLEMENTE CREES QUE SE MERECE SER RESEÑADO, CONTÁCTATE CON NOSOTROS PARA POSTERIORES EDICIONES.
No hay comentarios:
Publicar un comentario