ENTREVISTA A GABRIEL OLIVERIO
VOCALISTA DE INFLUENCIA - EX PATÁN/ARGENTINA
DEJANDO ATRÁS UN PASADO EXITOSO CON PATÁN, EL VOCALISTA SE HA TOMADO MUY EN SERIO AQUELLO DE QUE SON NECESARIOS LOS VIENTOS DE CAMBIO. “INFLUENCIA” NACE DE LA NECESIDAD DE EXPERIMENTAR CON VARIOS MATICES MUSICALES QUE HAN SABIDO PLASMARSE EN UNA GRAN PRODUCCIÓN.
RADICADO DEFINITIVAMENTE EN ECUADOR, OLIVERIO NOS CONCEDIÓ UNA ENTREVISTA EXCLUSIVA DONDE NOS DA DETALLES ACERCA DE TODO LO QUE PRETENDE REALIZAR A NIVEL PERSONAL Y SOBRE TODO, A NIVEL ARTÍSTICO EN NUESTRO PAÍS.
Saludos Gabriel, un placer y sobre todo un honor tenerte en este espacio, gracias por tu tiempo para contestar nuestras interrogantes.
¿Cómo has encontrado la escena ecuatoriana, qué te ha sorprendido de ella?
¡Saludos! Pues encontré muy buena calidad de músicos, buenos guitarristas, buenos bajistas...lo que no encontré fueron bateristas. Con los músicos que toqué eran más en onda contratados, mas no estables y quizás por ello no se encontraba la química del grupo, pero guitarristas y bajistas eran muy buenos.
El primer tributo a Patán que lo toqué con Criss Guevara, Renata y Patricio de Extreme Attack tocamos soporte de Horcas cuando llegó a Ecuador, luego con la gente de Perpetua y Diego Espinoza para hacer los tributos a Patán y ahí conocí a Byron Díaz, bajista de Soul Steel. Luego de eso, Luciano de XXX me contactó para hacer unos temas de esa banda para las tocar en las fiestas de Ambato. Eso es lo que te podría manifestar de lo que musicalmente me encontré aquí. Pero lo que me sorprendió es que hay muchos grupos tributos, eso perjudica a la industria musical de Ecuador.
Participaste con los integrantes de la agrupación Southern Cross, ¿cómo se da ese contacto y qué presentaciones lograste con ellos?
Con ellos toqué en La Oficina, una fecha organizada por mi esposa Irina López. Venía de vacaciones, a conocer un poco la familia dije: "veamos cómo está la industria" y organizamos un tributo a Patán para ver cómo responde la gente y bueno, ahí conocí a la gente de Southern Cross, excelente músicos, tocamos solo una vez porque luego el grupo se disolvió y luego se dedicaron a hacer tributos de 80's o 90's, no recuerdo bien, quizás en vez de aquello pudieron activar industria, lo que tanto falta aquí en Ecuador.
¿Cómo te ha recibido la fanaticada en Ecuador, qué temas son los que más te suelen solicitar durante tus presentaciones conociendo de antemano tu pasado musical?
Muy bien...en todo momento me hicieron recordar cuando en el 2005 cuando llegué con Patán...preguntándome cosas, firmando autógrafos, sacándose fotos...está muy bueno aquello porque la gente demuestra su cariño...cosa que a uno le gustan para seguir adelante y decir como en aquella película Caballo Salvaje: "vale la pena estar vivo". Me encanta el país, me encanta la gente, muy respetuosa, valora mucho mi trayectoria y eso es un gran mérito porque primero uno se siente muy querido y con ganas de hacer muchas cosas, que a eso fue lo que vinimos, a darle mucho al país.
Recapitulemos un poco, de todos los recitales que pudiste brindar con Patán, ¿con cuál de ellos te quedas y por qué?
Me quedo con el que di acá en el Ágora en el 2005...fue eufórico...fue tan hermoso que cuando paso por ese lugar recuerdo aquellos momentos, también fue el único concierto que pude subir con una motocicleta!! (risas)...pero ya lo volveré a hacer.
Porque necesitaba evolucionar como artista, músico, productor para emprender un camino nuevo, sangre nueva con un disco conceptual y que en Patán no podía hacer eso ya que tienen otra línea de composición. Realizamos con Patán 5 gloriosos discos que hablan de la vida y del Metal. Además cada uno es diferente al otro por que pasamos momentos distintos de nuestras vidas. Aparte en el disco de Influencia está Fernando Babio que es un ex guitarrista de Patán porque tenemos muchas coincidencias artísticas y compositivas y por aquello estamos emprendiendo este nuevo camino con él.
¿Mantienes el contacto con tus ex compañeros?
Si, Fernando Babio que fue guitarrista de Influencia y Patán está tocando conmigo, Adrián Fernández es un amigo ex bajista de Patán que vino a tocar aquí a Ecuador de la formación original, Ernesto Pérez que es el baterista original de la banda mantenemos una buena relación. Con el que no tengo contacto es con Pablo Iácono que está actualmente con su proyecto "Patán 6", no generamos una amistad, el trato que manteníamos era profesional. No tengo nada contra Pablo, ¡está todo bien!, es decir, por cosas de la vida no tengo contacto...quizás en un grupo se tiene más afinidad con uno o con otro y con el que no la tiene pues la cosa va más por nivel trabajo pero que también se pueden juntar para comer un asado.
¿Conseguiste todo lo que buscabas con Patán?, ¿te retiraste satisfecho del trabajo realizado y de las producciones editadas?
Claro, quedé muy conforme...Patán me enseñó mucho a cómo manejar un grupo, a trabajar como un grupo y esa experiencia vale para que luego tengas un grupo solista, necesitas tener otro grupo que te enseñe a cómo manejar el timón del barco para no hundirte por donde tienes que ir. La verdad que no me arrepiento de nada, tuve muy buenas experiencias, visité muy buenos estudios con la banda para grabar discos...son 5 muy buenas producciones en los que cada uno tienen su vida, su historia, su momento y que también muestran una evolución lírico-musical y hoy ya puedo sacar un disco propio, con un concepto, con nuevas letras y la verdad me quedo muy conforme.
En algunos de tus recitales más actuales, he podido notar que interpretas canciones de Patán, ¿cómo quedó ese asunto, tú escribiste la mayoría de líricas de sus discos?
Yo escribía la mayoría de las letras pero más que nada ponía las idea de aquellas, es decir, las escribía, tenía la idea central y entre todos le dábamos forma. Además todo lo que tiene que ver con el tema líricas tenemos la costumbre de registrar todo por SADAIC y todo está registrado en el mismo porcentaje de los 5 miembros originales. La música es el arte de combinar los sonidos y la misma debe estar por todos lados y porque así luego no habrá la estupidez de alguien diciendo "no la toques que es mi tema". Esa idea la impuse yo, dije "si vamos a registrar un tema, que sean todos por iguales" así como el nombre de Patán que hoy por hoy se quedó Pablo Iácono siguiendo con la bandera de la banda y el día que ya no esté él y quieran seguir con el nombre actual, ya no lo podrán hacer con ese nombre que está como te digo, registrado por los 5 originales así como el nombre.
¿Por qué "El Soldado"?
¡Porque ahora soy el Capitán, ahora ya tengo mi disco! (risas)
Bueno...en realidad "el soldado" me lo puso el bajista por que parecía al personaje de "Soldado Universal", la película de Jean Claude Van Damme, pero también me decía así porque en Argentina en la época que hice el servicio militar era obligatorio y se hacía en un año pero yo lo hice en dos...no por malo, sino porque no había presupuesto para la nueva clase que era la 71' y también la hizo dos años, la 72' un año y luego ya no se hizo más.
Cuéntame acerca del proyecto "Influencia", ¿de qué trata, quiénes conforman la banda, qué estilo hacen, qué intentan transmitir?
El proyecto Influencia es creado para realizar discos conceptuales, me gusta hacer ese tipo de discos que da que pensar y me da que pensar a mí, me gusta razonar sobre un concepto, es como que abren el tercer ojo que lo tenemos apagado por el sistema.
El grupo lo conforman Fernando Babio (guitarrista) ex Patán, Andrés Peña (guitarrista), Nicolás Florek (baterista y productor del disco), Rodrigo Kamakián (bajista) y yo, Gabriel Oliverio como Productor Artístico. En lo que respecta al conceptualismo del disco, transmite que en un mundo en llamas, que estamos viviendo…el hombre tiene que encender su llama interior e ir a pagando el fuego de la ira, la avaricia, la lujuria y de todos los excesos de los 7 pecados capitales que no permiten que la humanidad evolucione.
¿Por qué lo bautizaste como Influencia?
Porque el nombre del grupo te permite enjugar con estilos diferentes. La idea también sería, no solo ir experimentando el metal indsutrial sino irnos por los estilos ochenteros, estilos actuales como el New Metal, Death Metal, Thrash Metal....ir incorporando varios estilos. Ese sería el origen del concepto de Influencia.
El disco está compuesto por 9 temas que arranca con "Mundo en llamas" que es el mundo que vivimos consumidos por el sistema, donde la humanidad es esclavizada de los pecados capitales que nos imponen en todos los medios para que el mundo esté estresado, descontrolado, energéticamente denso, con crisis y malestares...cuando la sociedad está con malestares la sociedad está con los 7 pecados capitales latentes en todo momento y termina con el tema "Apagando el fuego" que quiere decir que el día que se apaguen cada pecado en cada uno de nosotros, florecerá la luz y la evolución.
Fue grabado en el Piso 10 por Damián Catapano y masterizado en Romaphonic que era el estudio de Fito Páez cuya producción estuvo a cargo de Nicolás Florek y la producción artística por mí, arreglos musicales de Fernando Badío y Andrés Peña. Es un disco 100% independiente, el arte de tapa diseñado por Augusto Cabrera (ecuatoriano) y Esmeralda Bolaños.
Me sorprendí por el cambio que haces del Heavy Metal tradicional a un Heavy/Industrial, ¿por qué esa nueva faceta musical?
Pues el cambio también es porque quería tener otros vientos/estilos dentro de lo que sería del Rock y el Heavy Metal. Y en lo que se refiere al Metal Industrial pues cuando dejas tu banda anterior no pretendes hacer lo mismo, es decir, ¿para qué voy a hacer lo que hace Patán si está Patán? Lo veo como otra manera de divertirse con otro estilo de música. Por eso el nombre de la banda porque me da la pauta para "jugar" musicalmente con todo tipo de influencias.
Tuve la suerte de ver la transmisión en vivo del recital junto a XXX en Ambato, ¿cómo estuvo esa experiencia?
Fue muy buena, conocí a buena gente y estar sobre un escenario con músicos que no sean los tuyos es divertido porque es algo desconocido. Y por supuesto que volvería a tocar con la gente XXX ya que entablamos muy buena relación y musicalmente son muy profesionales.
Quiero hacerte una pregunta ya a nivel más personal, vives ahora en Ecuador, supe que te casaste además, ¿podrías contarnos cómo ha sido todo ese proceso y cómo te vas adaptando al país en todo sentido?
Me casé con Irina López Eldredge, me fui a casar a Santo Domingo...me casó José que es un Shamán Tsáchila porque no creo en la iglesia y en ese sistema lleno de mentiras. Yo creo en la Pachamama que nosotros le decimos la madre Tierra, creo en la atracción de energía y con Irina tuvimos mucha atracción energética desde 6.000 kilómetros desde Ecuador a Buenos Aires. Dejé a mi familia y mi trabajo desde hace 30 años, yo ya no vivía de la música, sino que me informaba de la música, la estudié 8 años en un conservatorio allá en Banfield, el “Julián Aguirre”, donde tengo muy lindos recuerdos de ese lugar y bueno, me vine a emprender una vida nueva a nivel artístico y a nivel empresarial porque con mi esposa tenemos un producto de berenjenas en escabeche llamado "Berengenio" que a propósito aprovecho la oportunidad para darles a conocer que es un producto argentino que se come en parrilladas pero que también se puede aderezar todo tipo de comidas...así que contentos por aquello.
Además soy Terapeuta Reflexólogo y masajista e Irina es Maestra de Reiki así que también nos dedicamos a mucha gente a sanar su espíritu.
¿Qué planes tienes para este año 2020 en lo que respecta a presentaciones a corto plazo?
El 5 de junio si todo sale bien en este año, voy a hacer con una productora (como productor artístico), realizaremos una exposición en el Hotel Plaza, que está en Shyris y Naciones Unidas en Quito, habrá talleres durante todo el día de distintos instrumentos para que la gente se empiece a interesar a aprender y tocar música. El fin de esto es para quién no sepa nada se dé cuenta que es una linda distracción y un lindo camino para ofrecer su talento. Como te dije, sería todo el día, continuar tocando con los tributo a Patán, componer algo junto a algún grupo ecuatoriano y traer a mi grupo Influencia para algún concierto que se pueda hacer en Quito y en Cuenca.
Después de todo este tiempo al frente de una gran banda como lo es Patán y ahora con tus demás proyectos, ¿qué le falta a Gabriel Oliverio como músico?, ¿tienes algún objetivo trazado, alguna meta que desees cumplir?
Mi deseo es activar la industria musical ecuatoriana, hacer un sindicato de músicos...estuve hablando con Igor Icaza (Ente/Sal y Mileto/Igor Icaza - Ecuador) para ver cómo podemos trabajar ese tema, sería un sueño mío ya que hoy por hoy vivo aquí, además creo que se puede lograr por que los músicos muchas veces no son respetados, así mismo hay muchos músicos que se dedican a hacer tributos ya que con los temas propios tampoco no son respetados como para cobrar un derecho por tocar los mismos. Sería un sueño importante y claro, crecer con mi empresa Berengenio.
¿Alguna anécdota buena o mala inolvidable en lo que se refiere a la música que desees compartir con nosotros?
Si....cuando iba a subir al escenario del Ágora, Elkin de Kraken, quería subir conmigo en la moto y la mujer no lo dejaba....Elkin decía: "vamos a entrar juntos"…la mujer le insistía que era un concierto y que luego ya entraría él. Luego ya entró con la bandera. Una anécdota que la llevo muy dentro de mí y ahora se las estoy contando. Fue un muy lindo concierto y más porque compartimos muchas cosas con él, entablamos una muy linda relación y hoy por hoy se extraña.
Antes de concluir, en este espacio tenemos la pregunta clásica: tu top en orden de importancia de los trabajos musicales que te han marcado y que ocupan un lugar privilegiado en tu colección.
"Influencia" porque es mi primer disco, por el concepto, por todo lo que pasé, por el trabajo, lo pongo en primer puesto porque es mi logro con la ayuda de mis músicos…es un buen disco, tiene un buen audio y me gusta mucho.
"Ácido Argentino", este disco de Hemética es un disco emblemático para el metal argento y aparte esta banda es uno de los grupos que marcaron el estilo del metal argento, por ello agradezco a la banda por marcar esa línea.
"Acero" que de todos los discos de Patán, es mi favorito y que se merece estar aquí por que marcó un antes y un después con Patán.
"Zona de nadie", un disco de Riff que marcó la adolescencia junto a un amigo cuando íbamos a los recitales y marcó el trabajo como asistente con el grupo de otro amigo que se llama Virus, Sergio Álvarez.
"Rata Blanca" (primer disco), un lindo disco de Rata con Saúl Blach y su otra obra llamada "Magos, espadas y rosas", una banda de Metal y que después se inclinó más por el tema del Hard Rock.
"Vence" de Horcas, un grandioso disco, además pude conocer a Oswaldo Civile, a Walter Meza que es un gran amigo, al Topo, Sebastián y a Gabi.
"Yendo de la cama al living" de Charly García, era un disco de mi hermano que se lo gasté....una gran producción.
"Almafuerte" de Almafuerte…un gran disco que me lo hizo escuchar un gran amigo que le decíamos "la vaca"...le tengo mucho amor a ese trabajo y sobre todo al tema "Se vos".
Gabriel, nuevamente mi agradecimiento eterno por habernos concedido la nota, te auguramos éxitos de aquí en lo que venga porque conocemos de antemano la calidad y seriedad de tu trabajo. ¿Palabras finales para todos tus seguidores y toda la raza latinoamericana que está leyendo la entrevista?
Quería agradecer a la gente de Cuenta, a la gente de Quito, Santa Rosa y Cayambe por venir a ver los tributos a Patán, porque fue un gran momento ya que estuve con toda esa gente, me dio mucha felicidad por esa buena onda. También agradecer a quienes están leyendo esta nota y así conozcan por qué estoy aquí así como un poco de mi personalidad. ¡Cuando pase todo esto quisiera conocerlos a todos! Los espero el 5 de junio en la exposición de música donde estaré organizando ese evento. A todos los metaleros y a todos los músicos que quieran estar ahí.
Gabriel, tus redes sociales y links donde podemos contactarte/seguirte y escuchar tus trabajos:
En Facebook:Gabriel Oliverio Ecuador, también está la página de Influencia Oficial y en Instagram: Influencia Oficial. Ahí están las novedades del grupo, novedades mías aquí en Ecuador.
Entrevista por: Beto Zambrano
Agradecimientos: Irina López Elderdge
Fotografías para esta nota: Gabriel Oliverio
"AVARICIA" (VIDEO CLIP)
"IRA" (VERSIÓN ACÚSTICA"
No hay comentarios:
Publicar un comentario