ENTREVISTA A
HUGO VARGAS
DIRECTOR DEL
PORTAL WEB “ROCK METAL ECUADOR”
UNA DE LAS
PROPUESTAS MÁS INTERESANTES Y AMBICIOSAS HA SIDO LA RECOPILACIÓN DE INFORMACIÓN
DEL METAL ECUATORIANO EN UN ESPACIO QUE CUENTA CON UNA COMPLETA VARIEDAD DE
BANDAS Y MEDIOS. UNA NOTA IMPERDIBLE CON SU CREADOR.
Saludos cordiales estimado amigo, gracias por poner un alto a sus múltiples actividades para poder responder a nuestras inquietudes y conocer más acerca de este gran proyecto personal.
Primero y principal algo de información personal,
cuéntanos ¿dónde estás radicado, a qué te dedicas y cómo nace tu apego con el
Metal?
Ante todo, un fraterno saludo a todos los lectores de Purulent Zine y a ti
Betto por esta gran oportunidad y ser parte de tu proyecto, para mi es un honor
ser parte de este espacio de comunicación. Te cuento que mi hogar esta en el
Valle Sagrado de Cotundo – Archidona – Napo, tierra de los míticos petroglifos,
cavernas, cascadas; jungla y cultura Kichwa de la Amazonia. Soy Guía de Turismo y Docente de la Unidad
Educativa FM Jaime Roldós Aguilera.
Mis Inicios en el Rock/Metal se dan cuando cursaba el primer curso (1991) en
la ciudad de Baños, Tungurahua, escuchando las típicas bandas de la época y
clásicos del Rock, pero el verdadero acercamiento fue al final de ese mismo año,
donde conozco a quien podría llamarle mi mentor en el Metal, a mi estimado y “familita”
Rubén Guevara (Tape Trader), con quien existe una gran hermandad hasta la
fecha, saludos mi pana, el cassette que me grabó fue METALLICA “Master of
Puppets”, SEPULTURA “Arise” entre otros y de Ecuador C.R.Y. BLAZE, DAMAGED
SKULL, KAOS, NOTOKEN, NECROFOBIA, entre otros.
Ya cuando estuve en el bachillerato, ahorré dinero y me fui a comprar mis
primeros CDS en la tienda “Audio y Video” en Quito y me compre los primeros
trabajos de SEPULTURA, CANNIBAL CORPSE, DEATH, BENEDICTION y eso sí, ya fue otro
nivel auditivo por la calidad del sonido.
¿Qué estilos musicales son los que se encuentran
entre tu colección y que suenan frecuentemente?
Como te mencionaba mis inicios fue de todos los estilos, de un extremo a otro
yo aprecio todos los estilos, lo que si en estos tiempos, si las grabaciones
tienen una mala calidad no los vuelvo a escuchar, a menos que sea algún demo de
la época de mis inicios o de alguna banda importante ahí si a ponerle mucha
atención a la obra. Por lo general me gusta buscar y descubrir nuevas obras
nacionales o extranjeras, clásicas o actuales, hoy existen herramientas que
ayudan en este cometido. No tengo estilos de preferencia por que en cada estilo
existen excelentes bandas con músicos que se pasan en su genialidad.
En los 90’s tenía la idea de hacer un fanzine pero no cuajó, por ahí tengo
algunas entrevistas que nunca se publicaron, en esa época puro cassettes y unos
cuantos CDs, en los 2000 empezó a surgir los blogs para descargar música, la venta
de CDs con Mp3 con discografías completas de las bandas extranjeras, en el caso
de las nacionales no había. A mediados del 2000 con el surgimiento de Facebook
y YouTube, se podía escuchar más música, pero siguió siendo muy trabajoso andar
buscando bandas y no existía muchos blogs que subieran rock nacional. Recién en
la última década son las mismas bandas quienes se registran en las diferentes
plataformas y se empieza a democratizar en cierto modo las obras musicales de
grupos de rock, ya que el internet se ha masificado, pero aun así existen
bandas que se resisten a que sus trabajos sean subidos a la internet por muchos
factores que hoy van perdiendo piso, yo diría que gracias a las grandes bandas
internacionales que ya han creado sus canales oficiales en YouTube, Facebook,
Soundclound, Instagram, Spotify, Musicapple, Bandcamp, sería una de las razones
que las bandas nacionales también empiezan hacer. Ahora las generaciones más
jóvenes, no consumen obras musicales en físico. Las bandas deben adaptarse a los
nuevos tiempos.
La idea de mi página no es competir con ninguna de las grandes plataformas
o la Encyclopedia Metallum que no permite registrar a todos los estilos del
Rock como el Punk Hardcore Noise, mi propuesta es aprovechar de todas estas
plataformas, ponerle un valor agregado y hacer lo que estas plataformas no hacen,
crear una comunidad unida por el Rock y Metal Nacional. A lo mucho Spotify te
permite crear tu propia biblioteca en cierto modo privada para compartir con
tus amigos, pero siempre quedan cosas de la banda y la escena nacional en otro plano.
La página ROCK METAL ECUADOR nace por una necesidad personal de catalogar y
coleccionar, como alguien ya me dijo: “tu página vendría hacer como la
biblioteca nacional del Rock Nacional, nivel pro”, donde tienes acceso fácil a
un catálogo histórico de primera mano de todas las bandas, por épocas,
discografías, fanzines, magazines, afiches, webzines, podcast, etc., tener
acceso a las diferentes redes sociales, plataformas de streaming de sus producciones
y ponerse en contacto con sus autores, todo desde un mismo sitio.
¿Cómo está constituido este espacio, es decir, qué
categorías son las que podemos encontrar aquí?
La versatilidad de Google sites es genial se puede adaptar a laptop, tablet
y como app para smartphone, lo último es genial, ya que lo puedes anclar a la
pantalla principal. Sencillo, intuitivo y fácil de usar sin tanta parafernalia
en el diseño con un fondo negro y listo. En esta página podremos encontrar toda
la diversidad del Rock Ecuatoriano, detallado de la siguiente manera:
La página cuenta con diez categorías principales, pero no existe categorías
por estilos o géneros musicales, en la Entrada principal ROCK METAL ECUADOR
existe una breve explicación de la página y como subpáginas en orden alfabético
0-9 y A-Z con un menú de bandas con sus LOGOS que lo direcciona a cada uno de
los grupos, donde se puede apreciar su discografía, biografía, fotos, links de
redes sociales y plataformas streaming.
En la categoría ÉPOCAS DEL ROCK METAL están publicadas todas las producciones
de las bandas por años de lanzamiento y con enlaces directos a cada banda desde
las portadas.
En la categoría MAGAZINES FANZINES INFORMATIVOS están los logos de las
zines y en el sub menú los apartados de cada uno de ellos, donde están las portadas
de cada edición, plataformas de lectura, redes sociales de los editores y
pinchando en las portadas se accede a los PDF en los repositorios de Telegram.
En la categoría WEBZINES se encuentran los medios de comunicación que
difunden información actual o histórica de las bandas.
En la categoría PODCASTS Y REDES SOCIALES se encuentran los comunicadores de
las diferentes plataformas de comunicación a través de redes sociales.
En la categoría RECORDS están los enlaces de contacto para conseguir
material original de las bandas o material digital mediante Bandcamp.
En la categoría TIENDAS presenciales o virtuales están los enlaces de
contacto para conseguir material original de las bandas.
En la categoría BARES locales donde se disfruta del Rock Metal o donde se
presentan las diferentes bandas.
En la categoría AFICHES DE CONCIERTOS se encuentra clasificado por años,
las diferentes presentaciones de las bandas.
En la categoría FESTIVALES se encuentran los logos de los festivales y
afiches de las diferentes Ediciones de los mismos.
En el PIE DE PÁGINA se encuentra iconos de enlace directo al compendio de toda la música, magazines, Afiches, Canal de YouTube solo de bandas de Ecuador, Podcasts, Películas y Documentales. Al pinchar en logos, Iconos o portadas se redirecciona a los repositorios en TELEGRAM a manera de puerta trasera donde se alojan múltiples archivos.
¿Cuál ha sido la predisposición de todos los involucrados en tu página al solicitarles información para compartir en este medio?Lleva mucho tiempo, hay que hacer los primeros acercamientos, la mayoría se
nota que son personas muy cordiales pero la verdad que estoy muy agradecido con
los que me han ayudado, pero si noto recelo en proporcionar la información, a
veces consigo cosas por terceros o trabajos publicados en la Web o solo de mi
pequeña colección. Muchos Autores mencionan que esas producciones demos, CDs
revistas ya no lo tienen, que en algún momento se les perdió sus copias,
archivos o deben buscar entre sus cosas o no tienen tiempo, por sus trabajos y sus
compromisos actuales. Ya, por último, muchas veces no consulto ni pido permiso solo
público, espero que la página no tenga dificultades en el fututo y los autores
me sepan comprendan.
Por el contrario, ¿Qué dificultades has encontrado
a lo largo de este proceso creativo?
La verdad que en el diseño de página diría que ninguno, más allá de lo
tedioso que resulta estar organizando y lo frustrante de no poder conseguir
alguna edición y que el trabajo quede a medias. Google Sites es muy fácil e
intuitivo de usar y como la idea ya la tenia en mi cabeza creo que desde antes
que salga Spotify sin sonar pretencioso, pero es la verdad. Antes ya Realicé un
pequeño catálogo personal de bandas internacionales en Facebook muchos enlaces
están caídos por derechos de autor, mucho antes que las bandas crearan sus páginas
oficiales en YouTube.
¿Qué repercusión ha tenido el portal entre la
fanaticada metalera del país y extranjera? ¿Ha sido buena la aceptación de la
misma?
La realidad es que la página fue concebida como un catálogo personal para
mi pequeña colección y para compartir a mis amigos más cercanos, aunque la idea
del aplicativo siempre estuvo latente en mi mente, pero no quería ni quiero
tener problemas sobre derechos de autor con nadie. La página no trata de
piratear o lucrar en absoluto, solo es disfrutar de la música y apoyar en la
difusión, promoción y registro histórico.
Se suele decir que toda la información se puede encuentra en la Internet googleando,
pero buscando cosas específicas, no es tan cierto. Para el caso de mi proyecto
bastante difícil. Las obras musicales y revistas de rock originales siempre fue
difícil conseguir y lo sigue siendo el factor predominante el dinero, no se
puede tener todo en la vida, un coleccionista con bajos recursos muy
complicado. Ahora bien, los medios digitales obviamente van ganando terreno.
Todos deberíamos adaptarnos a los nuevos tiempos, ser más creativos. Los
formatos en físico yo creo que solo los cuarentones lo apreciamos más, las
nuevas generaciones ya solo son digitales. Debería ser los precios de las
producciones más módicos para que estén al alcance de todos, el otro problema podría
ser que ya no se producen artefactos para reproducir formatos como CD,
Cassettes, Vinilos, ya se volvieron en algo descontinuado y muy exclusivo solo
para coleccionistas y hasta ellos veo que están vendiendo sus discos.
De todos los informativos/fanzines que tienes en
tu colección, ¿cuál crees que es el más valioso y por qué?
Todas las cosas se vuelven valiosas, hasta que un día te das cuenta que no
lo tienes, que sea perdido, robado, quemado, mojado, donado, usados en tiempos
difíciles por tu familia en el retrete. Para mi creo que todos son muy
importantes y el que te falta en la colección también lo es, estas son las ironías
de la vida.
¿Cuál crees que es el principal inconveniente que tienen actualmente bandas y fanáticos del Metal en general?
Hoy en día estamos bombardeados de tanta información que sufrimos de
infoxicación aguda, ya no sabes que mismo ver o escuchar, y de cosas que no están
relacionadas con el rock. El asunto de que las bandas no sean reconocidas se
debe a que ellos mismo no organizan su información como deberían hacer, en las
diferentes plataformas y redes sociales, si ellos no lo hacen, quién lo va
hacer? no les queda más que emular y adaptarse a los nuevos tiempos y hacer lo
que hacen las grandes bandas, esa es la tendencia, no les queda más que liberar
sus obras con mercado justo bandcamp y utilizar como estrategia para atraer
público a sus presentaciones y también mantener las ediciones en físico de
forma más creativa y económica. Como ejemplo podría ser un Pendrive en una
tarjeta USB de presentación con los álbumes y toda la información de la banda,
rápido, económico no más de 3 dólares en un nuevo formato físico de colección. Y
a nosotros los fans que nos queda, seguir apoyando por todos los medios a las
bandas con sus emprendimientos de su mercadería álbumes y accesorios para los
metaleros iniciados, jóvenes y de la vieja guardia.
¿Algún otro proyecto paralelo informativo que
tengas en mente crear?
Considero que este proyecto demanda una gran cantidad de tiempo, paciencia
y esmero y es muy difícil plantearme de forma personal otros proyectos, pero si
deseo realizar un magazine con las bandas que han visitado la ciudad de Tena –
Napo y han participado en el Festival Rock al Río, esto lo quiero plantear a
los organizadores y ver como lo podemos gestionar.
La verdad que hoy en día la calidad de bandas que existen en Ecuador están
a la altura de cualquier parte del mundo y siempre salen mejores, en lo
personal me gusta 6TH AGE, 1028, ABADON, AL AZIF, AVATHAR, BASCA, BLACK SUN,
BLAZE, BOOGIE BLUES BAND, CRY, CARNE DE CAÑÓN, CHANCRO DURO, COLAPSO, …por
nombrar algunas, para mi todas son buenas, todas me gustan y se merecen
reconocimiento para todas esas bandas que se pierden en el tiempo, se creó la
página.
Hugo, agradecerte nuevamente por la deferencia a
este medio, espero que esta iniciativa que emprendes, continúe sumando nuevos
seguidores y que, todos los involucrados directamente en la escena como bandas,
zines, sellos, productores, páginas web, sigan apoyándote con toda la
información requerida, ¿palabras finales a todos los que están leyendo esta
entrevista?
La verdad que recién este 2024, empecé a desarrollar esta página con mucha dedicación y pasión por el Rock y Metal del Ecuador, no es fácil, hay que ser muy prolijo en la recopilación y categorización de la información, pero agradezco a los panas y los nuevos panas del Underground siempre están dispuestos en apoyarte en lo que pueden. Un agradecimiento especial a ti por la cobertura en tu medio y a todos los que me conocen o están leyendo estas líneas, ¡Larga vida al Rock Metal Ecuador!
Bandas, sellos, fanzines, informativos, grupos,
productores que deseen sumarse a tu directorio metalero, ¿a dónde pueden
contactarse?
Todas las bandas son bienvenidas sin excepción ni distención de géneros o
subgéneros, pero que estén dentro de la movida rockera y metalera, para
contactos:
ROCK METAL ECUADOR:
Link:
Víctor Hugo Vargas (Director)
Contactos:
TELÉFONO: 0982 469421
GMAIL: vargasugo@gmail.com
FACEBOOK: https://www.facebook.com/profile.php?id=100010815573433
No hay comentarios:
Publicar un comentario