miércoles, 19 de febrero de 2014

ENTREVISTA A FABIÁN FLORES, PRINCIPAL DE GOREROTTED ARTERY GRAPHXXX STUDIO AND SCREEN PRINTING, EL PASO, TX, ESTADOS UNIDOS.



Fabián, gracias por contestar esta entrevista y también por darnos a conocer algo más de tu interesante trabajo, ¿desde cuándo te dedicas al arte del diseño en forma general?
Muchas gracias por su interés en mi obra de arte y serigrafía. Comencé a diseñar logotipos e ilustraciones en 1997, cuando yo estaba muy metido en el arte y la cultura del graffiti. Yo era conocido por el apodo de "Kost" en aquellos días, y continué haciendo grafitis hasta que me encontré con problemas con la ley en el año de 2005.

¿Has tomado estudios con respecto al diseño gráfico o lo haces de manera autodidacta?
Estoy sobre todo autodidacta en el arte que hago, pero me tomé muchas clases de arte y diseño en la escuela secundaria y en la universidad. Pero esos estudios que tomé son muy diferentes a la obra que estoy haciendo ahora.

Se dice que todos nuestros gustos, vienen de una u otra forma de alguna influencia directa o indirecta, ¿recuerdas ese instante en el que te conectaste con el arte visual?, ¿quizás algún cover en específico que te marcó o fue alguna otra experiencia?
Recuerdo que cuando yo era todavía un niño muy pequeño ver a mi tío dibujar personajes de dibujos animados como Bugs Bunny y Garfield y con ganas de ser un artista como él. Más tarde en la vida cuando fui creciendo, empecé a escuchar rock duro y el heavy metal y admirar las obras de arte de las portadas, especialmente el arte de bandas como Dio, Iron Maiden y Judas Priest. Siempre supe que quería una carrera como artista profesional.

¿La música tuvo algo que ver para adentrarte al mundo del diseño?
Creo que sí. Siempre he sido un fan de todo tipo de música, y creo personalmente que el trabajo artístico debe ser el aspecto visual de lo que el oyente está escuchando.



Tu empresa tenía otro nombre, ¿por qué el cambio?
Sí, al principio la empresa tenía otro nombre, pero decidí que mientras lo hago sobre todo obras de arte para el Heavy Metal y bandas de Death Metal, dicho nombre no fue la captura de la atención de nadie. Necesitaba algo que mezcla bien con el estilo de música que hacía con las  ilustraciones. Todavía uso el otro nombre de la empresa, pero por lo general cuando estoy tratando de atraer a empresas profesionales como clientes.

¿Por qué es importante contar con un buen logotipo en un cover?, ¿crees que es una carta de presentación contar con un buen logo?
Creo que es necesario tener un buen logotipo. El logo de una banda suele ser lo primero que el público ve sobre una banda. Se les da una idea de cómo suena la banda como y el diseño se convierte en más fácil de recordar, en lugar de tener un tipo de letra claro que puede ser un poco aburrido. Bueno, esa es mi opinión personal.

Vamos a entrar a materia de tu arte, la elaboración de un logotipo standard, ¿qué tiempo te toma?
Un diseño puede durar desde unas pocas horas hasta varios días para completar, dependiendo de si el cliente quiere hacer modificaciones al diseño.

¿Cuáles son los pasos específicos para realizar un logotipo?
Bueno, cada logo comienza con un concepto básico. Por lo general, el cliente puede tener una idea de lo que quiere para el logotipo, pero tal vez él no está seguro en un diseño específico. Yo siempre les pregunto para una o dos logotipos que les gusta para referencia. También me gusta escuchar a la banda antes de comenzar un diseño, sólo para que pueda obtener un mejor sentido del estilo de la banda. Personalmente, creo que el logotipo es la representación visual de una banda. Cada logo comienza con un lápiz y papel, y más tarde editó en la computadora.



¿Eres de los que brinda ideas al respecto de un diseño o prefieres no sugerir mucho?
Las únicas ideas que sé que puedo sugerir es que siempre se inspira en todo lo que ves. Para mí, todo en el mundo es el arte. Todo se puede utilizar como fuente de inspiración, eso es más bien un consejo que una idea.

¿Tus materiales de trabajo, cuáles son?
Mis materiales de trabajo incluyen lápices de carbón, lápices mecánicos, cuaderno de dibujo a gran escala, tableta de dibujo del USB, y los marcadores de Prismacolor, y una computadora portátil HP. Para la serigrafía yo uso una prensa de 4 colores y 1 estación, con tintas plastisol basado.

Pregunto esto porque algunos, prefieren las tabletas digitales a tener que dibujar sobre una superficie de papel, manifiestan que les ahorra tiempo, ¿cómo te llevas con estos dispositivos?
Yo uso una tableta digital USB sólo para pinturas digitales. Son muy buenas tecnologías, pero yo prefiero usar la pluma y el papel. OLD SCHOOL! haha

¿Tus diseñadores preferidos?
Para mí, Steve Crow, Nev, Antonio Jiménez de Brutal Disorder Logos, Marc Riddick, Arvin Palma. Hay tantos grandes artistas y demasiados para nombrarlos.



¿Desde qué países han solicitado tus diseños?
He tenido clientes de todas partes de los Estados Unidos, Noruega, México, España, Italia, Australia, Zelanda y Dinamarca. Esos son los que se me ocurren en este momento.

¿Realizas solamente logotipos o también haces algo de tapas/covers?
También hago portadas de discos y estructuras del CD, también diseños de camisetas. También he hecho algunos diseños de tatuaje.

Fabián, ¿te dedicas a tiempo completo a Gorerotted Artery Graphxxx o tienes alguna otra actividad?
Aparte de hacer obras de arte, también soy padre y tengo mi vida familiar.

¿Existe alguna banda o bandas de El Paso que hayan solicitado la elaboración de algún logo?
Sí, ha habido muchas bandas de El Paso que han solicitado un logo de mí. Esas bandas son All That Bleeds, Cerebral Deterioration, Man Of Sorrows, Genocide Ov Bucon, y muchos otros.



Por cierto,  pasando a lo musical, háblame un poco sobre la escena under de allá.
La escena underground aquí en El Paso estaba muerto desde hace algún tiempo, pero a partir de los últimos años se ha convertido cada vez más grande con el tiempo. Bandas como Devour The Unborn, Fleshpile, Spazmic y March Of Chronos han ido ganando el interés de la gente de todas partes. Siento que El Paso tiene mucho que ofrecer al mundo cuando se trata de buen metal.

¿Tienes preferencia por algún estilo de Metal Extremo a la hora de escoger tu trabajo?
Por lo general, me gusta hacer obras de arte y los logotipos de bandas del estilo de Brutal Death Metal, pero me encanta hacer todo tipo de estilos de metal extremo. Mientras que es interesante, voy a ser muy feliz de hacer una obra de arte.
Existen muchos diseñadores gráficos que promocionan de una u otra forma su labor, si te pregunto cuál es tu identidad, tu sello a la hora de entregar un trabajo, ¿cuál crees que sea eso distinto?
Normalmente cuando hago publicidad para mi obra, yo siempre mantengo el foco principal para captar la atención del público. Me gusta usar líneas orgánicas y colores de alto contraste. Como he dicho antes en la entrevista, mi trabajo de diseño comenzó con el graffiti, y siempre se puede conseguir la misma sensación en los logotipos que creo.



¿Has tenido algún cliente exigente que quizás, luego de entregado el trabajo, no quedó lo suficientemente conforme?
Para ser sincero, sí, ha habido momentos en los que un cliente no está satisfecho con un diseño. Tal vez no sabían exactamente lo que querían de un diseño, o tal vez mi diseño no era lo que ellos estaban buscando. No siempre se puede complacer a todos.

Sabemos que también tienes tiempo para la música, ¿cuáles son tus banda y que haces en ellas?
Yo soy guitarrista de unas bandas de Death Metal Fleshpile, Gynecrologist, Fields Of Dead, y Bayan, y también guitarrista de una banda de Power Metal llamado Atlantia, en la que yo también toco la batería y el teclado.

¿Conoces algo de la escena ecuatoriana?
Sólo sé de dos bandas de Ecuador, esas bandas son Visceral Decay y Gorephagia. Me encantaría oír más de la escena ecuatoriana.

Fabián, nuevamente, te agradezco que te hayas tomado el tiempo para respondernos y conocer un poco más de Gorerotted Artery Graphxxx Studio and Screen Printing, ¿algunas palabras finales para la raza ecuatoriana y para Rocktaminación Zine Blogspot?
Estoy muy agradecido por su interés en Gorerotted Arteria GraphXXX Studio And Screen Printing, y quiero darle las gracias por tomarse el tiempo para llegar a conocer lo que soy y lo que puedo crear. Es un gran honor ser parte de este zine. Todo lo que puedo decir a todos es permanecer brutal y mantener viva la escena underground. Sin la escena underground, la pasión y el arte de la verdadera música se perderían. ¡Gracias a todos!

Para contactarse contigo en caso de interesarse por tu trabajo, ¿a dónde lo pueden hacer?

No hay comentarios:

Publicar un comentario