lunes, 17 de febrero de 2014

ENTREVISTA A JUAN CARLOS MURO (EX MORTEM – PERÚ – EDITOR DE TESTAMENT ZINE)

MUY GENTILMENTE Y HACIENDO UN ALTO A SUS ACTIVIDADES, JUAN CARLOS MURO, EX BAJISTA DE LAS LEYENDAS PERUANAS DE MORTEM Y EDITOR DE TESTAMENT ZINE, CONTESTÓ NUESTRAS INTERROGANTES, DÁNDONOS A CONOCER, CUÁLES SON SUS EXPECTATIVAS CON RESPECTO A LA MÚSICA Y DEMÁS PLANES PERSONALES.



Saludos Juan Carlos, gracias por atender las interrogantes desde Ecuador, hace tiempo queríamos conocer algo de la escena peruana y quién más que tu para platicar acerca de ello.
 ¿Qué ha pasado contigo a lo largo del año pasado?
Inactivo man… me vine enfermo de un viaje que hice a la selva en año nuevo y me la pase enfermo todo el puto año!!

Háblanos acerca de tu paso por una de las bandas más importantes de tu país y de Sudamérica: Mortem, ¿qué significó militar en esta agrupación?
Significo de hecho mucho para mí, el ser responsable y tomar las cosas con más seriedad también, ya no solo era tomar, juerguear y tocar como siempre lo hacía.. jaa.

¿En qué lugares fuera del Perú pudiste tocar con Mortem que te hayan dejado marcado y por qué?
Lamentablemente solo tocamos en Ecuador. Antes no salíamos porque los de afuera no nos consideraban y después porque ya los integrantes de la banda tuvieron que salir del país y seguir en sus respectivas ocupaciones.

Muro cuando formaba parte de Mortem.



Giraste con Mortem en Estados Unidos, ¿cómo los recibió la cultura americana?
Yo no llegue a sacar la visa… pero la banda ya ha tocado varias veces allá y un par de veces en Europa

¿Lugares de Ecuador que visitaste?, ¿alguna anécdota en especial que quieras compartir?
Solo tocamos en Quito, aunque he ido a Guayaquil y otras ciudades también con BELZEC y Terrorist (Argentina)
Anécdota… es que después de ese concierto en “la mitad del mundo” (creo que así se llama) en Quito salimos y era re-temprano, nos subieron a un auto y fuimos al hotel, la fiesta se había acabado!! (aquí siempre la seguimos hasta decir basta), así que solo me quedo conseguir un trago por allí y tomar con el guitarrista.

Haciendo una retrospectiva, imagino que la escena actual se dista mucho de la de principio de los 90’s, ¿cuál crees que es la diferencia o supones que el cambio no ha sido drástico?
La diferencia es que ahora es más fácil conseguirse instrumentos y equipos para tocar, aparte de salas de ensayo… y a la banda en estos tiempos del internet se le es más fácil la difusión de su material, etc.  y creo que la gente antes amaba más lo que hacía ya que te costaba más el hacerlo, ya sea tocar, o conseguirte el material de alguna banda o contactarte con estas mismas.



Muchos afirman que las descargas en la red, ayudan a difundir la música, ¿crees que es afirmativo o que por el contrario, afecta la inversión de una banda seria al no comprar sus discos en físico?
De hecho que ayudan a difundir la música y no creo que afecte la inversión de alguna banda porque antes igual no había internet pero se regrababa el material y pasaba de mano en mano en cassettes ¿no? Y siempre hay gente que le gusta tener y va a comprar el material original que le gusta, ya sea en CD o en LP.

Si la memoria no me falla, por el 2003 acompañaste a Terrorist de Argentina durante algunas presentaciones y creo que llegaron a Ecuador ¿cómo se dio este contacto?
Creo que los conocí en Argentina. Cuando salieron de gira hubo problemas con su bajista y este se les fue en Lima. Así que en una me preguntaron si los podía apoyar para seguir la gira y acepte… buenos recuerdos.



Testament es el Zine que editas, ¿con qué frecuencia lo editas y cómo lo recibe  la raza sudamericana sabiendo que se distribuye por el continente?
Lo normal sería que lo edite una vez al año pero por X motivos siempre hay demoras, con tantos años ya la revista es conocida y hay gente que la sigue en toda Sudamérica (principalmente porque está en español).

¿No es arriesgar la inversión conociendo que ahora la mayoría usamos la red elaborar zines/revistas digitales y su posterior descarga de forma gratuita?
Como te dije anteriormente, siempre hay gente que querrá tener el material original o las mismas revistas en sus manos para leerla en cualquier parte. Y si, cuando salió toda esta “moda”(es un decir) de los webzines ya casi nadie quería comprar una revista porque la info de sus bandas favoritas o nuevas las encontraban en la web, pero esto esta cambiando creo, mira… aún tengo copias del número 10 al 13 pero esta última (14) ya está por acabarse!!. Así que, ¿eso nos dice algo no?

Testament Magazine.




Musicalmente, ¿qué te falta por cumplir aún?, ¿banda o músico/s con los que te gustaría grabar o participar?
Como músico, ¡me falta demasiado man! La clásica seria girar por Europa o USA.

Me platicabas un viaje a Estados Unidos, ¿motivos musicales, algún otro proyecto?
Ya me toca creo… aparte tengo a mi familia allá y harta gente y bandas que solo conozco por cartas (a la antigua) y mails y quisiera conocerlas en persona.

Tu inclusión en Belzec, otro emblema del metal extremo peruano, ¿cómo se da?
Hace tiempo me lo propusieron en Galerías Brasil (donde tenía una tienda de música) pero la banda se separó por x motivos, se reagrupo con nueva gente (así fuimos a tocar a tu país), se volvieron a  separar y así hasta ahora que espero todo vaya bien porque nos vamos de gira a Brasil (de pasada haremos 3 fechas en Bolivia y 2 en Perú)

¿Cuáles según tú, son los 5 discos indispensables que no pueden faltar en una colección?
Esa pregunta la hago siempre en mis entrevistas pero les digo que me pongan 10 porque para solo escoger, es más difícil, pero, ahora diría (porque fácil en un rato otras bandas se me pasan por la cabeza)
SLAYER: Reign in Bloood o Hell Awaits
EXODUS: Bonded By Blood
MERCYFUL FATE: Don’t Break the Oath
POSSESSED: (TODO)
DEATH: Scream Bloody Gore

¿El último disco que escuchaste fue?
Completo, el ARKHAMIN KIRJASTO Torches Ablaze. Siempre me llegan discos nuevos (también por e-mail) pero por tiempo no los escucho completo.



¿Aún sigue funcionando el Rockservatorio en tu país?
Aquí claro que sí, ¿hay en otras partes?

En Lima existe una escena grande, en cuestiones de Festivales under y medios que dan el espacio al Metal, ¿cómo está el asunto?
Como en todas partes creo, hay muchos conciertos pero la gente no va mucho, supongo por falta de dinero también.

¿Un mensaje final para la gente ecuatoriana?
Espero poder visitar pronto a los amigos de allá nuevamente, caso Rubén Barros, Lorenita, al Muertito, José Franco, etc.

Chino, gracias por tu tiempo, para contactarse contigo y la revista Testament, ¿dónde lo deben hacer?
Al mail o al Facebook:
testamentmag@hotmail.com
www.facebook.com/chinomuro70

Gracia a ti por la entrevista man. Y a ver si me mandan material de allá porque hace tiempo que no escucho nada nuevo de Ecuador!!!. Estamos en contacto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario