sábado, 6 de junio de 2015

“LA IDEA NACIÓ POR MIS GANAS DE APOYAR A LAS BANDAS QUE SIEMPRE NECESITAN DE UN ARTE QUE LES REPRESENTE”



ENTREVISTA A ALI RODRÍGUEZ
DIRECTOR EN JEFE/DISEÑADOR DE OLD TENDENCIES ART (VENEZUELA)

CONTINUAMOS CON LA MISIÓN DE DIFUNDIR EL TRABAJO DE DISEÑADORES LATINOAMERICANOS Y SU INFLUENCIA EN EL UNDER; ESTA VEZ ES EL TURNO DE ALI RODRÍGUEZ, UN VENEZOLANO QUE REALIZA EXCELENTES ILUSTRACIONES QUE INMEDIATAMENTE LLAMARON LA ATENCIÓN DE BANDAS.

HACIENDO UN ALTO A SUS ACTIVIDADES COTIDIANAS, SU DIRECTOR Y DISEÑADOR MUY AMABLEMENTE NOS DA MÁS DETALLES DE SU IMPORTANTE TAREA.


Saludos Ali, bienvenido a este espacio, un gran saludo desde el Ecuador.
Saludos a Rocktaminación Zine Blogspot Ecuador y a toda su comunidad, primero que nada muchas gracias por la invitación y por brindarme la oportunidad de estar en su espacio.

Vamos a rememorar un poco y volver al pasado, a tus inicios ¿Desde cuándo estás en esto del diseño/dibujo?
Bueno, para empezar, si nos vamos al comienzo absoluto, dibujo desde que tengo uso de razón, es común que todos hayamos dibujado en la niñez, pero esta costumbre se deja al llegar a cierta edad, yo por mi parte continué dibujando un poco más allá de la niñez, específicamente hasta mis 13 años de edad, en aquella época me detuve progresivamente hasta que dejé de dibujar por completo. Luego en el 2013 (después de más de 12 años sin dibujar) empecé a practicar durante una temporada, realizando algunos dibujos con lápiz de grafito sobre papel, a los meses nuevamente dejé de dibujar y no fue sino hasta finales del año pasado (2014) que retome el dibujo con una visión un poco más centrada y desde entonces me he mantenido practicando.

¿Cómo nace la idea de realizar tus diseños como plataforma para poder ser explotada y crear diseños a otras personas/bandas?
La idea nació primero por mis ganas de apoyar a las bandas emergentes que siempre necesitan de un arte que les represente, y segundo gracias a la aceptación de la gente en cuanto a mis dibujos. Como comentaba anteriormente, retomé el hábito de dibujar a  mediados del 2013. En ese entonces no tenía ningún objetivo específico al dibujar, solo practicar a manera de entretenimiento, pero aun así publiqué algunos de esos dibujos de práctica en mis  redes sociales y estos tuvieron muy buena aceptación, y fue entonces cuando empezaron a contactarme para hacerme peticiones de ilustraciones para bandas o tatuajes.

¿Por qué el nombre de Old Tendencies?
El nombre viene de un blog que creé en el 2014, el cual aún administro con unos amigos, lleva como nombre “Old Tendencies” ya que en el mismo compartimos en su mayoría información y música de bandas antiguas de géneros Thrash, Punk y Death. Cuando formulé el nombre quise hacer un juego de palabras que denotara “vieja escuela” sin tener que usar el tan trillado “old school” así que sustituí la palabra “School” por “Tendencies” que puede recordarnos también a Suicidal Tendencies (banda que admiro bastante) y de esta manera nació el nombre.

Hace pocos meses, a finales de marzo del presente año para ser exactos, cuando me encontraba en la indecisión de cual nombre dar a mi proyecto de arte visual, pensé en hacer como muchos artistas que sencillamente usan su nombre personal adicionando al final la palabra “art”, pero no me terminaba de convencer, así que decidí utilizar “Old Tendencies” tomando en cuenta que la mayoría de mis trabajos son para bandas de Death, Thrash y Black, además de que me parece un buen nombre.

¿A qué bandas le has realizado tus trabajos?
En estos casi 3 meses que tengo con el proyecto ya moldeado y caminando, estoy realizando trabajos para bandas como Kraptor, Mashiaj y Black Infernus (las 3 de Venezuela); Tóxica de Argentina y Slam Assault de España. También realicé una ilustración para un poster de un evento de metal local, un dibujo para la marca de ropa “Doña Kalaka” de Chile, y otro para un lote de franelas de una marca independiente de un amigo  de acá en Venezuela.

¿Cuáles son los tipos de trabajos específicos que realizas?
De momento la visión de Old Tendencies Art es centrarse en ilustraciones para bandas de metal extremo y underground, ya sea para covers de discos, posters y ropa, pero también he realizado ilustraciones para tatuajes y cuadros de adornos. Adicionalmente tengo previsto trabajar con ilustraciones a color en un futuro cercano.

Te has dado a conocer en tu natal Venezuela, ¿qué se ha manifestado sobre tu trabajo?
Considero que aún no lo suficiente, si bien es cierto que he tenido una buena recepción por parte de quienes me siguen en las redes sociales, considero que aun el proyecto está en pañales y todavía pasa desapercibido. Hasta ahora lo único que se ha manifestado en mi país en cuanto a este proyecto es la solicitud de artes por parte de bandas locales. Considero también que en la actualidad Venezuela no posee el mejor panorama para trabajar  o crecer como artista en general y puede que eso desvíe el interés de la gente para con las artes.

¿Tus maestros que sirven de influencia a la hora de plasmar tus dibujos?
Sin lugar a duda, mis principales influencias indirectas son Mark Riddick, César Valladares, John Quevedo Janssens y Ed Repka, digo indirectas porque nunca he tenido a ninguna maestro directo que me haya enseñado a dibujar, esto de ilustrar se me ha dado naturalmente, y lo que sé, lo he aprendido por cuenta propia e influenciado por lo que veo en otros artistas.

¿Cómo es normalmente un proceso de un diseño X, cuáles son los pasos que tienes hasta llegar al dibujo terminado por asi decirlo?
En general, lo primero es recopilar las ideas de lo que se quiere ilustrar, sean propias o del cliente, una vez que tengo en mente la idea bien figurada procedo a elegir qué tipo de dibujo será, con esto me refiero a si será un arte de tipo caricaturesco o algo más serio y detallado, luego de esto procedo a hacer los primeros bocetos a lápiz sobre el papel, una vez ya moldeado y bien definido el boceto final, entonces procedo a darle textura, fondo y volumen con plumillas de tinta. En este último paso de aplicar la tinta, suelo echar una vista a las obras de los artistas que me han influenciado y que anteriormente mencioné, así como también a obras propias ya culminadas, esto puede generar ideas nuevas y detalles adicionales para mejorar el dibujo.

¿Cómo te manejas en la cuestión costos/precios?
Los costos varían dependiendo de la complejidad del diseño, la cantidad de detalles, y cantidad de tinta y tiempo invertido. Por ejemplo, un logo suele ser menos costoso en todos los aspectos si lo comparamos con una ilustración para un cover de disco por ejemplo. Actualmente los precios los manejo en $ (USD) y Bs. (Moneda Venezolana)

¿Ayuda la tecnología y sus programas de diseño para darle el toque final a el proceso antes indicado?, ¿Qué programas o herramientas usas?
Pues sinceramente no he sido muy amigo de las herramientas digitales para diseño, muchas veces prefiero usar el lápiz y el papel antes de usar una herramienta digital, pero tampoco hay que alejarse de la tecnología porque claro está que brinda muchas posibilidades al artista. De manera que dependiendo de lo que quiera el cliente, luego de terminar el arte, suelo agregar fondos y acomodar detalles en digital. Actualmente me encuentro aprendiendo y practicando el diseño en CS Photoshop que es la única herramienta digital que uso hasta los momentos.
 
Platicando extra entrevista, me comentabas que se vienen trabajos para portadas de varias bandas, ¿podrías adelantarnos de qué se trata, la temática en los covers?
En cuanto a los trabajos actuales, hay 3 de ellos que están culminados pero aun no salen a la luz pública debido a que las bandas aun no concretan el lanzamiento, hace par de días se concretaron las ideas para la portada del próximo EP de los españoles Slam Assault y  adicionalmente estoy trabajando en dos diseños para franelas de 2 bandas locales. Las temáticas van desde muertos vivientes, políticos siendo torturados, hasta esqueletos como símbolos de la destrucción humana y su decadencia. Espero que pronto puedan ver todo esto.

¿Qué conoces de la escena under ecuatoriana?
Conozco a 3 bandas: Profecía, Extinger y Hell Butcher, incluso en algún momento tuve contacto escrito vía internet con un integrante de Profecía, banda que admiro bastante.

¿Cómo está Venezuela actualmente en relación a movimiento under con eventos, conciertos, bandas, difusión de música en radio, televisión, periódicos, revistas, etc.?
La movida se ha mantenido, a pesar de todas las adversidades y las dificultades sociales y económicas que se han presentado en Venezuela durante los últimos años, siempre hay gente que incluso sin fines de lucro siguen organizando eventos y apoyando la movida. Eventos grandes  de metal se han visto reducidos en cuanto a cantidad en los últimos años. Que una banda de metal logre firmar con un sello discográfico es bastante difícil también. Por parte de la radio, periódicos y televisión la presencia de la escena es casi nula, pero si existen par de revistas de circulación nacional dedicadas al movimiento metalero nacional, aunque son difíciles de adquirir.
 
¿Qué bandas venezolanas podrías recomendarnos?
Recomiendo de primero a: Kraptor, Storm Thrash, Natastor, Thrasherhell, Predator T, y Piraña porque forman parte de la movida Thrash nacional (género que más escucho). Pero existen muchas otras bandas de otros géneros de alta calidad, tales como Krueger y Coprophagist Satisfaction (Death/Grindcore), Amordazados (Hardcore Punk), A.R.D.N.C y Frente de Ira (Hardcore), Escudo (Heavy Metal) y Aphelium(Progressive Metal).

¿Ocupas el 100% de tu tiempo en Old Tendencies o tienes otra ocupación?
Para nada, de hecho me gustaría dedicar mayor tiempo a este proyecto que apenas está naciendo. Actualmente trabajo a tiempo completo en una empresa de tecnologías de la información y también estudio en la rama de la informática, de manera que el ilustrar se me ha convertido en una tarea nocturna, de trasnochos y de sacrificar fines de semana.

¿Qué trabajos están pendientes y que próximamente podremos observar en tu portafolio?
Actualmente se están cocinando trabajos para Kraptor, Mashiaj y Slam Assault, más algunos encargos para tatuajes y otros para cuadros decorativos

Ali, agradecido por tomarte tu tiempo en responder nuestras inquietudes, te deseamos suerte de aquí en adelante con tu empresa y tu importante trabajo que aporta al under mucha calidad visual, espero esta entrevista contribuya a darte a conocer mucho mas y seas requerido frecuentemente por bandas, ¿palabras finales para quienes leen esta entrevista?
Muchas gracias de nuevo por el tiempo, el apoyo y el espacio dedicado, ha sido un placer compartir con ustedes, y espero que esta entrevista aporte un grano de arena para todas aquellas bandas emergentes del Ecuador y de Latinoamérica que quieran aprovechar mis ilustraciones para figurar su música. Quien desee echar un vistazo a mi trabajo, puede visitar mi página de Facebook y mi cuenta de Instagram, estoy a la orden.

Para contactarte y conocer más de tu labor, ¿a dónde lo pueden hacer?
Pueden contactarme a través de Facebook: http://www.facebook.com/OldTendenciesArt
y a través de Instragram como: @old_tendencies_art

No hay comentarios:

Publicar un comentario