JOHN QUEVEDO JANSSENS
(DIRECTOR/DISEÑADOR DE
JANSSENS ARTISTIC WORKS -
PUNTO FIJO, VENEZUELA)
UN ARTISTA QUE NO NECESITA PRESENTACIÓN: JOHN QUEVEDO JANSSENS HA CONTRIBUIDO CON EL UNDER VENEZOLANO CON TRABAJOS QUE LE HAN LLEVADO A SER UNO DE LOS ARTISTAS MÁS IMPORTANTES EN SU PAÍS, HA SIDO SOLICITADO POR DISTINTAS AGRUPACIONES PARA ILUSTRAR VARIAS DE SUS PORTADAS. CONOZCAN ALGO MÁS DE ESTE GRAN PERSONAJE.
Bienvenido a este espacio desde Ecuador, mil gracias por tu predisposición para con Rocktaminación Web Zine para despejar algunas inquietudes en relación a tu trabajo.
Vamos a regresar un poco en el tiempo; empezaste desde muy joven a relacionarte con el arte, se que recibiste un par de álbumes de regalo y fue cuando te atrapó lo visual, ¿cómo fue aquella sensación y cuáles fueron aquellos discos?
Si bueno cuando era muy joven entre 14 o 15 años me obsequiaron unos discos en esa época eran vinilos, recuerdo que eran tres álbumes de los Beatles (White Album, Sgt Pepper's Lonely Hearts Club Band y Abbey Road) y dos de Pink Floyd (The Dark Side of the Moon y The Wall) y cuando escuche la música quede atrapado automáticamente con el rock, sentí que era parte de mi, era muy extraño pero fue amor a primera vista..!! pero en particular el disco de Pink Floyd (The Wall) ya que este tenia unas ilustraciones en su parte interior y eso me llamó mucho la atención..! claro en esa época no pensaba en realizar caratulas ni nada por el estilo eso llego mucho tiempo después.
¿Por qué sientes gran admiración hacia los gráficos sobre guerras medievales, cómo tomas contacto con este tema?
Eso fue en mi etapa de niñez de 8 a 10 años mis abuelos por parte de madre tenían una biblioteca con una enciclopedia de varios tomos y me gustaba mirarlos con frecuencia, en particular el tomo de historia universal la parte de las guerras medievales y las batallas de la antigüedad, no se por que pero me sentía atraído por esta temática y mas aun por que eran como grabados impresos y me gustaba reproducirlos en un block de dibujo escolar claro ya tenia el talento del dibujo y eso lo notaron en mi familia, por que no era común que fuera tan perfeccionista a esa edad y sin tener ningún tipo de conocimiento académico en ese tema y menos aun a esa edad.
¿Cómo fue el apoyo de tu familia en ese momento?, ¿Existió un poco de recelo al observar tus dibujos especialmente portadas de rock?
Bueno en realidad el apoyo siempre fue de mis abuelos maternos y mi mama, la razón era quizás por que ellos eran inmigrantes europeos y entendían mas eso del arte, sabes que en esas culturas le dan importancia a aquellas personas que poseen ese don de la pintura a diferencia de nuestra propia sociedad latinoamericana en la que las familias esperan que los hijos sean médicos, abogados, ingenieros o políticos (risas) y con respecto si habia recelo yo diría que de parte de mi padre que no era muy amante de esas cosas y menos del Rock, siempre me decía que dibujara otras cosas, paisajes, rostros bueno lo comercial, no esas tripas, muertos y cosas de locos que no te llevaran a nada (risas) pero yo no me guio por lo que todo el mundo hace, siempre voy en contra de las modas o tendencias, a Salvador Dalí y a Picasso los llamaron locos y mira ahora quienes son, grandes artistas..!! por ir en contra de lo convencional.
Definitivamente “Mazinger "Z," fue estrenada en Venezuela si no me falla la memoria en 1982 o 1983 era mi época de estudiante de primaria y cuando la vi me impresiono lo futurista y bizarra que era, claro ahora la vez de nuevo y es algo viejo sobre todo si es un joven de este siglo 21, pero para esa época era lo máximo para mi generación, yo pasaba horas dibujando los personajes, me gustaba mucho la parte cuando aparecían las bestias mecánicas por la variedad de diseños y sobre todo me impresionaron esos ambientes apocalípticos muy tipico de los mangas Japoneses, la otra serie fue "Ultraman" que era con personajes reales y para ese momento te dejaba con la boca abierta por lo realista que era para ese momento, ciudades destruidas por monstruos gigantes y esa clase de cosas..!! claro como te dije antes, ahora la veo de nuevo y me da risa por que ahora se que son personas disfrazadas y maquetas, en general me influenciaron en lo bizarro y en los ambientes de caos y destrucción que años después plasmaría en mi técnica de dibujo y pintura.
Realmente nunca estudie artes plásticas a nivel profesional, todo lo aprendí con los años de practica o atreves de la lectura soy muy autodidacta, investigo mucho sobre técnicas y estilos de dibujo, claro lo que me ayuda es que ya tenia el talento eso nació conmigo.
¿Cuáles son los materiales que utilizas en un arte estándar?
Básicamente uso watercolors profesional (acuarelas) gouache y acrílicos, laminas de papel para acuarelas de diferentes gramajes, pinceles muy específicos de alta calidad para poder lograr ciertos efectos, lápices de mina gruesa, rapidograph de diferentes medidas y bueno lo que utilizaría un ilustrador para poder realizar obras de buena calidad.
Al principio con la primera banda que pidió algo para ellos fue (EBOLA) en el 2002 solo realice el logotipo y luego diseñe el logo de (METÁSTASIS) después a partir del 2007 ya empecé a profundizar mas en los conceptos de caratulas, con los primeros que trabaje ya a ese nivel fue con la banda de Power Metal GAMALYEL. Aparte de eso son mis amigos personales de muchos años.
Señalas a los miembros de la banda Gamalyel como de gran ayuda y quienes te dieron un impulso a tu carrera, ¿de qué manera fue aquel apoyo?
Si con ellos realmente empezó mi trayectoria como ilustrador de portadas de metal a nivel mas profesional, me dieron el apoyo y confiaron en mi desde un principio para plasmar la portada de su primer álbum, me impulsaron a seguir adelante con mi arte y siempre me recomendaron con otras bandas para que trabajara con ellos a nivel visual, siempre estaré muy agradecido por ese apoyo específicamente con (Emmy Reyes Guitarrista y Emil Reyes Bajista y fundadores de GAMALYEL)
Los artistas que son mi referencia y principales influencias son sin duda alguna: Dan Seagrave, Ed Repka, Vincent Locke, Andrei Bouzikov, Andreas Marshall, Kristian Wåhlin, Paolo Girardi. De cada uno de ellos me inspiro para desarrollar mi propio estilo, los estudio mucho a nivel de técnicas.
Se que eres un artista que raya en la perfección, eres auto crítico y te exiges al máximo buscando alternativas y elaborando trabajos cada vez más complejos, ¿cómo te actualizas para aquello?
¡Me exijo mucho..!, me gusta que las ilustraciones que hago queden lo mejor logradas posibles y mientras voy avanzado y termino un artwork cuando me toca el próximo y las exigencias son mayores voy realizando trabajos mas complejos, aunque no quiero decir con esto que soy un Miguel Ángel o un Leonardo Da Vinci me falta mucho camino para llegar a la perfección absoluta según mi visión como artista, y soy muy autocritico si no logro el resultado que deseo lo empiezo de nuevo sin dudarlo y mas cuando se trata de un trabajo para algún cliente, yo siempre estoy estudiando a otros artistas para ir actualizándome en técnicas y manera de trabajar mis obras, claro con mi estilo personal y tambien con la ayuda del internet uno puede ver cualquier cantidad información para actualizarme en materia artística.
Hablemos un poco de los programas gráficos para digitalizar o mejorar un diseño, ¿cuáles usas y si son un complemento o aportan según tu criterio, mayor porcentaje en tu arte?
Vamos a plantearte una situación: necesito un diseño, una portada para mi banda, ¿cómo va normalmente las etapas hasta llegar a el trabajo completo?, ¿qué pasos generalmente recorres hasta ya culminar una obra?
El proceso creativo que yo empleo es por etapas primero hablo con la banda y me plantean sus ideas que regularmente ya ellos tienen una base para el artwork, me gusta escuchar la música de la banda con la que trabajo para visualizar o ver atreves de los ojos de los músicos, luego si tienen el nombre del disco o que temática es la que ellos aportan en las letras para poder ir a un concepto, el estilo de la banda es muy importante, de allí parto con un boceto, siempre son garabatos que solo yo entiendo y luego que ya tengo la idea clara paso al definitivo en limpio en una dimensiones en grande lo mas complejo es el color, dibujar es lo mas fácil según mi punto de vista lo difícil es darle vida con los pigmentos, claro yo esto lo hablo previamente con el cliente, siempre quieren tonos oscuros macabros que es lo normal en un artwork de una banda de metal es parte de el estilo visual, a menos que sean bandas de Thrash Metal o Heavy que si utilizo colores mas brillantes, luego que termino la pintura le tomo una o varias fotos en alta resolución las analizo una por una hasta elegir cual puedo editar un poco por los colores o sombras y la paso al ordenador para digitalizarla y darle tonos mas oscuros o mas luz todo depende, pero no lo proceso mucho por que realmente no hace falta hacerle tanta edición, utilizo Photoshop regularmente, terminado el trabajo mi principal objetivo es superar las expectativas del cliente si lo logro y es aprobado yo me siento satisfecho completamente, claro una cosa es lo que ves en la pantalla de la PC y una muy diferente cuando ellos tienen el arte original en sus manos la experiencia es mayor por que tienes una obra pictórica que ves en directo, siempre me dicen que verlos en vivo y directo es como entrar a otra dimensión y eso de verdad me hace sentir que logro mi objetivo como artista.
Es algo gratificante por que ves que los años de trabajo y esfuerzo dieron sus frutos claro, ¡esto no fuera posible sin el apoyo de todas las bandas que me dieron un voto de confianza..!, en general es algo emocionante ver que tus obras están representando a estas excelentes bandas.
Revisando tu interesante portafolio, puedo notar que hay mucho gráfico acerca de desastres nucleares, ¿es otro de los temas que te apasiona?
Claro y es por que vengo de la generación Thrash de principios de la década de los 90's y la influencia del maestro Ed Repka en mi obra ilustrativa, aparte de eso mi pasión por los temas bélicos y ambientaciones apocalípticas de películas y series animadas que dominaron mi juventud y eso hace que lo exprese en mis temáticas artísticas.
Vic Rattlehead, mascota de Megadeth también aparece en tus diseños, se que eres fanático de la banda y del Thrash en general, ¿qué nos puedes manifestar?
Si Megadeth es mi banda favorita y a marcado mi vida y la e seguido hasta hoy en día, sus portadas de la época dorada son excelentes claro las realizo Repka que fue el creador de Vic Rattlehead claro el concepto era de Dave Mustaine, podríamos decir que es la contraparte de Eddie la mascota de Iron Maiden y creada por otro gran artista como Derek Riggs un gran ilustrador de origen británico, el diseño que aparece en mi folio artístico lo hice por el motivo de un concurso que la banda promociono a través de las redes sociales, pero lamentablemente no pude concluirlo para la fecha pautada por que tenia un compromiso con una banda nacional para entregar unos artes y mi prioridad es mi trabajo y cumplir con el cliente, mucho después lo termine y lo publique y esa es la razón por la que aparece entre mis diseños.
Hasta los momentos solo e trabajado con bandas venezolanas entre las cuales están: GAMALYEL, KRUEGER, EVIL REBORN, NATASTOR, MASHIAJ, TRALLADOR, FUNEBRIA, VORAREPHILIA, COPROPHAGIST SATISFACTION, TENEBRIS OV GNOSIS, NOCTURNAL HOLLOW, ORION, GOD SPEED, AMONG DISASTER, NYCALOTEPH, METASTASIS, ORION, DARK UTOPIA Y mas recientemente estoy finalizando los artes para una banda de Black Metal de la ciudad de Valencia de nombre MORGHDUET.
Para todo artista, cada una de sus obras tiene una parte de si, pero ¿cuál crees que ha sido hasta la fecha tu mejor trabajo y por qué?
Es una pregunta compleja por que para mi todas mis obras son buenas, no tengo preferencias de una o de otra, siempre le pongo corazón y pasión a todos mis trabajos y además todos son conceptos diferentes y tienen temáticas interesantes para mi, lo único que si puedo decirte es que siempre trato de superar lo realizado anteriormente, pero eso es una meta muy personal.
“Janssens Artistic Works” como sello gráfico a parte de logotipos y portadas, ¿a qué más se dedica, qué otros trabajos realizas?
Aparte de los artes y logos para bandas tambien realizo franelas a pedidos exclusivos, son trabajos únicos que hago totalmente a mano claro con pinturas serigraficas y las trabajo como si fueran lienzos, pero realmente estoy mas concentrado en los artwork y los logos, por que pintar las franelas me quita mucho tiempo y muchas veces los clientes que las piden se inquietan un poco por que tardo algún tiempo en concluirlas y he parado eso por los momentos, acepto muy pocos trabajos de ese tipo.
Buena pregunta, trato de que no sean tan costosos por que lamentablemente la economía de mi país no es la mejor en estos tiempos y tomo en cuenta lo costoso que sale grabar un álbum en Venezuela, los músicos y bandas en sus mayoría se autofinancian y regularmente ellos trabajan por un sueldo mínimo que de verdad da mucho que desear si vives aquí, pero el costo de los artwork cubre los gastos de materiales de arte que no son nada económicos y bueno mi ganancia para seguir adelante con mi obra, creo que son accesibles y por eso siempre tengo trabajo que hacer...!
¿Cómo está la situación en Venezuela hablando del under, si se dan eventos con frecuencia y si existe apoyo y difusión del metal en general en los medios?
La movida es muy intensa a pesar de que los costos para montar un evento pequeño como por ejemplo sonido, logística y gastos del local son altos, ¡para mi los promotores y organizadores de eventos son héroes...!, yo diría que lo hacen por amor al metal. Muchas veces las bandas se financian ellos mismos para tocar o realizar una gira nacional, con respecto a los medios radiales nacionales comerciales te diría que la difusión del rock es "nula", la radio está inundada con vallenato y reggaetón, solo existen algunos espacios radiales independientes vía on line que se dedican a difundir los lanzamientos del metal nacional e internacional, uno de los mas importantes es MELOMANIAC RADIO de la ciudad de Caracas.
La verdad no conozco mucho sobre la movida del metal en Ecuador, pero si tengo información que allá es muy fuerte y que siempre hay conciertos con bandas grandes internacionales e incluso en Perú, Colombia, Argentina y Chile que son bastiones del metal en Latinoamérica quizás es por que sus economías son mas estables que la nuestra..
¿Qué consejo le darías a quienes gustan de este arte y están dando sus primeros pasos?
¡Perseverancia, vocación, amor y mucha pasión! Aceptar las criticas malas y la buenas cuando llegan, investigar y practicar mucho sin parar, siempre buscar un espacio para darle rienda suelta a la creatividad y siempre superar lo realizado anteriormente, nunca seguir clichés, hacer cosas irreverentes y diferentes hacerte notar, eso hace la diferencia para que en un futuro reconozcan tu trabajo eso es mas importante que lo económico "el reconocimiento" es mi humilde no digamos consejo mas bien quiero llamarlo aporte para los nuevos artistas emergentes que yo se que los hay por miles en nuestra Latinoamérica..!!
Te agradezco infinitamente el que te hayas tomado el tiempo necesario para responder nuestras preguntas, luego felicitarte por el excelente trabajo que se ve reflejado en portadas de agrupaciones que confían en tu tarea muy profesional, espero continúes brindando lo mejor de ti y sigas contribuyendo a la cultura under de tu país y de Sudamérica; ¿palabras finales para cerrar este diálogo?
Agradecerte por darme un espacio en tu revista digital Rocktaminación Zine, es un honor para mi esta oportunidad que me das y gracias por apoyar mi obra y seguiré trabajando con mas empeño para mejorar cada día y entregar mejores trabajos para el metal en Venezuela y en un futro quizás para Sudamérica eso seria un sueño hecho realidad pero para eso hay mucha tela que cortar ¡y estoy enfocado en esa meta..!
¡Saludos a toda la gente metalera en la hermana República del Ecuador! ¡GRACIAS!
Para contactarse contigo, estaremos gustosos de que difundas tu trabajo en nuestro espacio, ¿a dónde te debemos contactar?
Por los momentos solo estoy en la red social Facebook, me pueden buscar por JOHN QUEVEDO JANSSENS y mi correo es johnart74@hotmail.com
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