martes, 7 de julio de 2015

“PINTAR EL VIEJO LOGO DE MAYHEM, PARA MÍ FUE UN GRAN HONOR”

ENTREVISTA A W. GOLDOR
 (ARTISTA DE “TELONES Y LIENZOS”, CHILE)

EMPEZÓ TODO COMO UNA NECESIDAD, PERO EL TALENTO DE W. GOLDOR, RÁPIDAMENTE TRASPASÓ FRONTERAS, DISEÑANDO TELONES A MÁS DE 200 BANDAS NACIONALES E INTERNACIONALES TANTO ASÍ QUE FUE REQUERIDO POR LA MÍTICA BANDA BLACKMETALERA MAYHEM.

MUY GENTILMENTE, ESTE GRAN ARTISTA Y MÚSICO HIZO UN ALTO A SUS MÚLTIPLES ACTIVIDADES PARA CONTESTAR NUESTRAS INTERROGANTES.

Muy bienvenido a Rocktaminación Zine Blogspot, desde ya, te agradezco por tomarte tu tiempo para responder estas interrogantes y obviamente, felicitarte por esa labor excelente que realizas.
¿Cómo empiezas a descubrir que tenías el arte, primero del dibujo y luego, cómo empiezas con lo de los telones para bandas?
Hola amigos, bueno, fue desde pequeño que dibujaba, luego me intereso la música y lo deje de lado hasta que necesitaba un telón para mi banda, de ese entonces.

¿Cuentas con algún/os tipo de estudios con relación a tu arte?
Cuando pequeño y en mi adolescencia siempre tenía una asignatura de artes plásticas en el colegio donde estudiaba, ahí aprendí varias cosas básicas con distintos profesores, de ahí en adelante fue todo autodidacta hasta ahora.

¿Recuerdas el primer trabajo que realizaste y para qué banda?
Por supuesto, fue en el año 2003 para mi banda de ese entonces llamada AZAEL, de ahí se fue corriendo la voz de manera intermitente entre amigos y conocidos.

¿Cuántos trabajos has realizado aproximadamente y sin querer desmerecer al resto, cuál crees que ha sido el más significativo?
Hasta ahora son 273 bandas de todas las regiones de mi país y de distintas partes del mundo con las que he trabajado y bueno, es una pregunta un poco difícil pero creo que lo más significativo para mi hasta ahora ha sido pintar el viejo logo de MAYHEM (Nor) que actualmente están usando en los festivales de Europa de este año, eso para mí fue un gran honor.

Quisiera que nos expliques a breves rasgos, cómo se realiza un trabajo de pintura standard.
Ok, siempre en mi blog subo el proceso completo: desde el dibujo, las pasadas de pintura, después cuando está listo y finalmente cuando la banda está tocando en vivo con el telón de fondo.

¿Qué materiales utilizas y que tiempo te llevaría culminar una obra?
Casi siempre las bandas prefieren lo más clásico, fondo negro logo blanco, así es que uso: Telas negras de algodón, livianas y flexibles,  pintura ARTESSUTTO, tiza, y distintas brochas y pinceles. El tiempo depende de varios factores: la complejidad del diseño, los colores y el tamaño.

¿Te ayudas con alguna técnica especial o tecnología quizás para ayudarte a que la imagen quede completamente centrada?
Para dibujar uso el clásico método del cuadriculado, las bandas prefieren que todo el proceso sea old school, eso hace la gran diferencia con los telones de plástico impresos, un telón con el logo de la banda es un punto muy importante en la puesta en escena de una banda, sobre todo en las más nuevas sirve mucho de apoyo, cuando la gente los ve tocar y no sabe cómo se llaman.

¿Tu tarea sobre lienzos y telones ocupa la totalidad de tu tiempo o te dedicas a otras labores?
Hace un tiempo ya que dedico 50% de mi tiempo a ser un pintor mercenario, un 25% lo dedico a pintar mis propias obras para una futura exposición, un 12.5% a mi banda INSORCIST, de la cual soy bajista y vocalista y 12.5% a mi otra banda UNAUSPRECHLICHEN KULTEN de la cual soy bajista, todo eso en cuanto a arte se refiere, agreguémosle la vida social y familiar, por eso casi siempre ando corriendo jejeje…pero me encanta lo que hago, no muchos en mi país pueden decir que viven del Arte.

¿Cómo manejas el tema costos/precios del trabajo a realizar, lo tasas dependiendo del tamaño del telón o de la imagen y su dificultad a pintar?
Exacto, todos esos factores son considerados más los gastos de envío. A las bandas siempre les doy facilidades de pago: mitad al inicio y mitad antes del envío, jamás he tenido problemas con algún pago.


¿Qué banda/s te han sorprendido con solicitar un lienzo de tu autoría?
Uff…!muchas!, al principio jamás pensé que mi trabajo cruzaría fronteras pero por ejemplo:  MAYHEM(NOR), NIFELHEIM (SWE), NAPALM DEATH (ENG), MERCYLESS(FR), FUNERAL NATION (USA), PENTAGRAM(CHL), LOCK UP (ENG), PURGATORY(GER), THE COVENANT FESTIVAL (CAN) solo por nombrar algunas, además siempre es un honor para mí que bandas de países tan lejanos me consideren para pintar sus telones, sin desmerecer a las de mi país obviamente.

¿Alguna anécdota sobre tu trabajo que desees compartir?
Si claro, me paso cuando le pinte un telón a una banda de Sao paulo, Brasil que se llama AVERSAO, estuve varios meses tratando de enviarles el telón pero la aduana lo devolvía, esto porque la ley de ese país impide ingresar por encomienda cualquier tipo de tela, lo paradójico es que si podía ingresar tela cualquier turista en su equipaje así es que tuve la suerte que un amigo de la banda ANNOG VNRAMA de mi país que fue de gira a Brasil este año, lo llevo en su equipaje y se los pudo entregar al fin. Una lástima que por esas estúpidas leyes no pueda pintar a ninguna banda de ese país (Brasil).

Pasemos un poco a lo musical teniendo en cuenta tu tarea, ¿cuáles son tus gustos musicales?
Cuando pinto escucho de todo: Desde música clásica, pasando por el rock progresivo de los 70 y todo tipo de Metal menos Agro y Heavy Metal feliz.

Se que cuentas además con un blog, ¿qué nos puedes decir al respecto?
Mi blog lo uso solamente para publicar mis trabajos de Telones y lienzos para bandas, ahí están los procesos completos desde el inicio hasta el final, también uso paginas de Facebook pero ahí solo subo las fotos finales o cuando las bandas están tocando en vivo.
 
¿Qué trabajo/banda actualmente tienes pendiente plasmar en un telón?
Tengo a varias agendadas: LORD BELIAL (SWE), AVULSED(ESP), TERROR FROM HELL (IT), REMAINS (MEX) eso en cuanto a bandas extranjeras por el momento y de Chile a CONCATENATVS, ORACULVM, DEKAPITED, DEMONIC RAGE, SOL SISTERE, VOID, (siempre hay más espacio en la agenda…)

¿De qué banda te gustaría realizar un trabajo?
¡A todas!...Jajaja, no olvides que este es mi trabajo, así es que ¡todas las bandas son bienvenidas!!!

W.Goldor, un honor haber podido conocer sobre esta compleja tarea que realizas, cuentas con un talento digno de felicitar, la raza ecuatoriana seguro estará pendiente de tus obras y esperemos que pronto, alguna agrupación de mi país pueda contactarte, ¿palabras finales?
Un gran saludo para ti y a todos los amigos de Ecuador, espero pronto poder pintar para alguna banda de tu país!

Para contactarse contigo, ¿a dónde lo deben hacer?
Pueden escribir a:
telones.para.bandas@gmail.com
o a handpainted.backdrops@gmail.com



También pueden ver mis trabajos en:
www.wgoldor.blogspot.com
www.facebook.com/telones.pintadosamano
www.facebook.com/trabajospintadosamano 
(T-shirts, espalderas y parches pintados a mano)







1 comentario: