lunes, 17 de agosto de 2015

“AUN NO TOQUÉ EL TECHO, ME FALTA MUCHO TODAVÍA, DESCUBRIREMOS HASTA DONDE PODEMOS LLEGAR”



ENTREVISTA A LUCAS THUNDER
(DIRECTOR EN JEFE DE DEBAJO DEL IMPERIO ZINE & THUNDERSTEEL MAGAZINE)

TODO UN PRIVILEGIO SIN DUDAS, EL PODER REALIZAR ESTA NOTA A UN MILITANTE UNDER QUIÉN HA MANTENIDO INFORMADO AL MOVIMIENTO POR 20 AÑOS APROXIMADAMENTE DESDE SUS INICIOS EN “DABAJO DEL IMPERIO ZINE” Y HOY, CONTINÚA MÁS FIRME QUE NUNCA CON “THUNDERSTEEL MAGAZINE”. UNA ENTREVISTA IMPERDIBLE, DISFRÚTENLA.

Saludos cordiales Lucas, un placer tenerte en este espacio y conocer más de tu trabajo en pro del movimiento under de tu país.
¿Cómo un fanático del metal da ese paso importante de realizar un informativo, qué te motivó a iniciar el informativo?
Lucas: ¿Como anda Comandante? Espero que este bien, bueno pufff…a ver tenia algo asi como 12 años, cuando empecé a escribirme con bandas, ponéle el año 92’, las primeras bandas eran Thrash o Punk, con las que me carteaba, aquellos años, posteriormente en el 94/95  ayudaba a hacer un programa de radio en mi ciudad natal y, al ver que no me sentía a gusto haciendo esto con otras personas, me puse a elaborar un fanzine y durante 1996 nació Debajo del Imperio fanzine, que fue el primer fanzine en Santiago del Estero dedicado al Heavy/Rock Underground, la idea mas que nada compartir música Under con la gente que me carteaba y difundir lo que pasaba en el Norte Argentino.

¿Quiénes más componían el Staff en ese entonces?
Lucas: Originalmente íbamos a ser 4, pero nadie se animo, tené en cuenta que en Santiago del Estero habia solamente 4 bandas, éramos una ciudad olvidada en el mapa, por aquellos días, si habia 5 conciertos, eran una fiesta, Santiago esta a mas de 1000 KM de Buenos Aires y eso en Argentina, tiene un costo social, económico y cultural y por supuesto la música fue afectada por este problema. A tal punto que bueno habia Imprentas que se negaron hacer copias de mi fanzine, aludiendo que era satanista mi fanzine, entre otras cosas que sucedían en la época.

¿Tienes estudios relacionados con el periodismo?
Lucas: En Córdoba estudie periodismo, filmación, idiomas y diseño grafico, me fui perfeccionando con los años, aunque aun estudio de todo esto aun, para seguir creciendo como periodista.

¿Por qué el nombre de “Debajo del Imperio”, tiene alguna connotación especial aquel título?
Lucas:Significa Debajo del Imperio comercial e imperialista de este sistema de mierda, un grito de bronca contra lo establecido, no solamente de estado, si no tambien por la misma discriminación que sufría el Rock en mi ciudad natal, que era prácticamente prohibido, digamos que nuestros inicios fueron muy asi, aunque tengo mucho de eso todavía en mi, solamente que bueno lo practico de otra manera.

La escena en ese entonces, ¿qué recuerdos tienes, cómo era el movimiento en Santiago del Estero a mediados de los 90’s?
Lucas: Era una escena pobre, sin el sentido de coherencia, todo se hacia asi nada mas, los que venían de los 80’s, casi estaban todo el día drogados o ebrios, no les importaba la música, ni nada, asi que hubo en su momento personas como Mitin que vivía lejos de la capital santiagueña que hacia cosas y que gracias a el muchos nos conocimos, luego Mary Jane, una banda de Thrash que lleva muchos años tocando, hacia algunos conciertos, estaba tambien Mantera, Bacanal, Sacrificio 230, etc. No habia casi mucho mas, ya que los músicos no tenían medios económicos para hacer cosas, entre que nos negaban todo en una ciudad, donde estaba prohibido el Rock, era una batalla campal por seguir siendo un metalero, pero mis mejores recuerdos han sido los años que hacían conciertos en Forres, quedaba a 30 KM de Santiago Capital, pero vaya que si la pasabas bien. Honestamente no se nada de lo que pasa en Santiago hoy en día, no regrese más, a pesar que por Facebook muchos amigos de la época me escriben y me cuentan cosas, para mi todo eso es pasado y lo recuerdo como esos días de la niñez mas que nada.

Ahora estas viviendo en Rosario (Santa Fe) ¿Cómo es el movimiento de Metal allí en esa ciudad?
Lucas:Rosario es la segunda ciudad mas importante de la República Argentina y cuna de la bandera Nacional, tiene una estructura muy importante cultural e musical, de aquí han salido grandes artistas, claro todo indicaría siguiendo estos datos que Rosario tiene que tener una escena muy fuerte, lo tiene en grupos de alta calidad, pero publico que asista a los conciertos es muy pobre, mucho mas que otras ciudades mas pequeñas que Rosario, pero es una realidad y hay que saber darse vuelta con lo que hay, de hecho aquí tienes bandas muy interesantes como Lios, Trident, Saque, Hess, Brutal, Biodroid, Cruel, Carrillion, Shot-Gun, Onixia, entre muchísimos mas nombres, como te digo Rosario en cuanto a bandas tiene mucha fuerza y no necesita de nada que venga de afuera. Faltaría mas revistas, quizás, Thundersteel Magazine es la única aquí en la ciudad y hay otro fanzine, pero no tengo casi contacto con el y radios hay algunas como Brigadas Metalicas, Lucifer Sam, Raza de Metal, Asesinos de Mente, Ajeno al Tiempo, Hecho de Metal, Genital Grinder y perdón si me olvide alguno, como te digo hay varios dando vueltas, es una pequeña escena que lucha mucho y bueno aporto lo que puedo para hacer que las cosas mejoren, estoy seguro que en el futuro podre hacer mayores aportes.

Existió una pausa luego de 5 números lanzados, ¿qué pasaba en tu país en aquellos días y si pensaste en tirar la toalla debido a este inconveniente?
Lucas: Mira cuando empecé el fanzine acordate que yo tenia 15 años, para el primer numero del 96’ tenia 16 años y mis influencias de música eran extremas o muy ochenteras,  luego de sacar el #3 yo quería ir por mas, yo me di cuenta que podía hacer mas, asi que aproveche mi mudanza a Tucumán, que era una ciudad vecina a 150 KM, ponele el 98’ y ya me la pasaba escuchando Whitesnake, House of Lords, Dream Theater, Running Wild, Gamma Ray o Yes, estaba muy centrado en otras cosas, pero el fanzine no reflejaba eso y no sentía que estaba haciendo lo correcto, luego del #5 tenia un amigo que me ayudo para ese numero nada mas, pero estaba mas involucrado en cosas Hardcore, Punk o cosas por el estilo, todo esto paso cuando por ultima vez puse a una banda argentina en portada, que fue Stridor(mítica banda nacional de Death Metal Melódico, en la línea de Edge of Sanity). Cuando vino la crisis aquí me afecto, perdí mucho dinero y estaba enfrentado a una grave situación económica, a empezar de nuevo, pero esta vez desde cero, al no tener un peso cortado por la mitad, iba ser difícil hacer un fanzine, pero no me fui, solamente pare un momento hasta que me levante económicamente.

¿Cuál fue la causa por la que el Zine se lanzó luego desde Córdoba y qué tipo de inconvenientes tuviste con la orientación musical que aquí se exponía?
Lucas:Por mis estudios, en ese momento cuando sabia que era tiempo de que vuelva Debajo del Imperio, me ofrecieron un trabajo muy importante en Córdoba, viaje hasta allá y me quede dos años, medio como que yo pienso que cuando regreso a la actividad Debajo del Imperio Zine, nos tomaron mas en serio, poníamos mucho AOR, Hard Rock, Heavy Metal y nada mas, medio me olvide de lo nacional, asi que en este periodo, digamos crecimos muchísimo y en Córdoba nos pusieron el nombre de Book Of Steel, por las cantidad de paginas y a su tuvimos muchas miradas, a través de Internet, cosas que no habia en los 90’s y ahora si, entonces conseguimos empezar a hacer entrevistas de todo el mundo y de esta forma nos plantamos como uno de los fanzines mas serios y formales de Argentina, pues bien, cuando regrese en el 2004 con la revista, quería eso volver con todo.

En el 2012, anuncias que la revista saldrá solamente en formato digital, ¿por qué se tomó tal determinación?
Lucas:Si, lo que pasa que cuando me mude a  Rosario, venia lanzando ediciones en papel, pero cuando me recibí de diseñador, empecé a hacer mil cosas con mis diseños y pase todo a color, no tenia presupuesto para hacer esto, asi que yo jamás bajo la calidad, no doy pasos atrás, nunca, asi que nos fuimos a las ediciones en PDF, empezamos el 2012 lanzando ediciones que tenían entre 80 o 150 paginas, esto causo mucho la atención de todo el mundo y nos empezaron a leer mucho en toda Latino América y España, se abrió una gigantesca puerta que desconocía yo. Un día miraba y me bajaban en tan un solo día mas de 500 personas, no lo podía creer, me entrevistaron para radios y portales de España, Italia, México, no se, hasta una vez me entrevistaron para Alemania, los sellos me empezaron a escribir y yo la verdad agradezco mucho todo esto.


La revista digital pasa a llamarse “Thundersteel”, ¿existió algún motivo poderoso para cambiar el nombre y afectó en algo este cambio a lo que se venía realizando?
Lucas:Si, cuando estaba haciendo el ultimo numero del año en el 2014, me informaron que no podía seguir usando el nombre porque habia otra revista llamada Imperio y tenia todos los derechos, en ese momento fue como un shock emocional, aunque claro hace un año venia con la idea de cambiar el nombre y tenia la idea de llamarme Thundersteel: The Real Cult Magazine, asi fue, cuando empecé el 2015, hice esto y para mi sorpresa, aumentaron mis lectores y ahora entramos en mas lectores y fans en Europa, eso

¿Qué es lo que se viene con el próximo número del Magazine, algún adelanto tal vez?
Lucas: Bueno, estoy lanzando el 3 de Septiembre, el #35 que viene con Cristal Viper de Polonia en la tapa, además incluye Manilla Road, Battleaxe, Saint, Kenziner, Luca Turilli’s Rhapsody, Impellitteri, Enforcer y muchos mas, un numero bastante completo de 80 paginas a todo color, estará el 3/9 disponible para leer en Issu.com y vía descarga en www.thundersteelmag.blogspot.comy por supuesto empezamos a trabajar en el #36 que saldrá para Noviembre y el #37 que se conseguirá para Diciembre, asi como tambien, estoy trabajando todo respecto a lo que haremos el año que viene con Thundersteel Magazine,

¿Qué tiempo te demanda realizar una publicación estándar, cuáles son los pasos para obtener la revista completa?
¿Qué conoces de la escena ecuatoriana?
Lucas: A decir verdad, yo trabajo de una forma única e muy personal, eso depende de cada editor, primero que nada tienes que tener en claro que quieres hacer con tu objetivo, quizás no estés tan preparado para hacer algo asi o quizás si, de igual forma, esto es una constante transformación, cada año es diferente y las necesidades de uno como editor va creciendo a medida que va pasando los números, si pasaste los primeros 10 números, entonces tu labor en el mundo grafico, vale la pena ser leído, si no lamentablemente estas en la fase de prueba o sea beta, como dije todo “depende” de tu objetivo, no hay formulas que aseguren nada en la vida, todos los días nos despertamos y aprendemos algo y eso tambien es hacer una revista.
Conozco algo, mas que nada de la vieja guardia, mas que nada Death Metal o Black Metal, quizás algo de Thrash Metal, no tanto como me encantaría conocer.


En lo personal, ¿qué estilos son tus referidos y si estos influyeron directamente con la dirección de contenido en la revista?
Lucas: Lo que se publica en la revista es lo que realmente mas escucho, AOR, Hard Rock, Heavy Metal, Progresivo, algo de Sinfónico y algo de Thrash Metal, lo que tambien escucho y no se observa en la revista es Música Clásica, Soul de los 70’s, Country, algo de Flamenco, Jazz, Classic Rock, Rock Argentino de los 70’s, Death Metal, Grindcore, Black Metal, Dark Wave, Doom Metal (No Stoner), Gothic Metal, Noise y Drone.
Si pusiera todo lo que escucho, tendría que hacer una revista de 600 paginas por numero, aunque si soy de escuchar bastante Doom o Black a veces, depende los días, por ejemplo hoy respondiendo a tus preguntas estoy escuchando Whitesnake, Ratt, Watchtower, Magullan, Yes, Judas Priest, Moonspell, Autumn Tears, Caanan y Earth.   

Argentina en un país musicalmente diverso, con una escena gigante, ¿crees que tu labor ya tuvo techo o aún deseas crecer como medio informativo?, ¿qué te falta como editor plasmar en la revista?
Lucas: Es buena la pregunta, nunca me la hicieron y mira cuando empecé no tenias demasiadas expectativas, a lo largo de casi 20 años, espero continuar haciendo esto que me gusta bastante, es mi vida hacer esta revista, forma parte de mi, creo que en Argentina, debemos tener algún en especial para la gente, aunque suene feo, mi mayor problema ha sido que no soy un Magazine de Capital Federal y en mi país, todo pasa por Buenos Aires, dios esta en todos lados, pero solo atiende en Buenos Aires, asi reza el gran dicho nacional. Durante años me propuse crecer en el interior del país, hasta que me di cuenta, que hay ganas, aliento, pero no hay dos cosas muy puntuales: capacidad y virtud, porque la mayoría de la gente tarde o temprano termina mudándose a Buenos Aires, el 80% de la gente del interior vive en la gran urbe y eso tiene un costo, los medios que estamos en el interior ni podemos recibir ayuda de patrocinadores, porque en el interior, salvo dos o tres ciudades llamase Córdoba, Mendoza, Rosario y Tucumán, solamente cuentan con tiendas de discos, alguna productora, en cambio el resto? No hay absolutamente nada, ¿a quien le ofreces publicidad? ¿Cómo creces asi? Es imposible, por eso todos termina yéndose a Buenos Aires, pues bien mi situación es diferente, porque soy un loco de la guerra, que el tiempo que mantuvo su revista en papel, lo hice todo con mi bolsillo y nada mas, encima haciendo un fanzine gratuito y soy un convencido que mi trabajo tiene cierta calidad, me esfuerzo para que esto sea asi, no se, si un día alguien se acordara de Thundersteel Magazine, si se que en países extranjeros soy muy tomado en cuenta y respetado, algo que las revistas argentinas no lo han conseguido jamás y cuando regrese al papel, lo hare por los pocos que aun me siguen aquí en Argentina, aun no toque el techo, me falta mucho todavía y tarde o temprano todo llega y seguiremos descubriendo hasta donde podemos llegar, aunque creo cada día mas que nuestro futuro esta en Europa en los próximos años.

A propósito, ¿cómo calificarías la escena latinoamericana actualmente?
Lucas: Esta mejor ahora que hace 20 años atrás, a pesar que los viejos guerreros del pasado todavía siguen dejando huella, pero creo ahora hay nuevos grupos que están escribiendo la historia del Heavy Metal como Iron Spell en Chile, Cobra en Perú, Arkanos en Bolivia, en Brasil tienes a Denim and Leather, Dominus Praelli, Strike Fire o Rexor, por supuesto hay cosas interesantes en todos lados del Continente, pero aquí en Sudamérica se esta generando una interesante situación con el Speed Metal y Metal Tradicional.


¿Alguna anécdota que, durante tu trabajo te haya sucedido y que desees compartir con todos nosotros?
Lucas:Hay muchas, para contar, una muy agradable fue cuando un día estaba en una radio en Buenos Aires en el 2001 y habia ido a cubrir el show de Helloween en esa época, me presento en su programa como el medio de zona norte del gran Buenos Aires, cuando yo le habia dicho que venia del interior, fue muy simpático el reportaje y todo el mundo llamo para reírse de la situación, yo no sabia ni que responder ante la confusión del conductor del programa (Risas).

Atrofiamiento, una banda de Grind Noise a la que perteneces y que pronto se apresta a lanzar su primer disco oficial ¿puedes adelantarnos algo?
Lucas:Atrofiamiento fue formado en 1995, grabamos un demo y desapareció por falta de músicos que me ayuden con la banda, un día apareció el ex baterista de la banda, diciéndome que tenia el viejo demo y que haga lo que yo quiera con el, asi que lo subí a Internet y tuvo miles de descargas y lo editaron en Japón, México, Chile y Brasil. Aquí Cirujano Grinder Recordshizo una pequeña edición, para muchos es material de culto ese demo, nos ofrecieron hasta tocar en vivo en Chile y Brasil, varias veces, ahora digamos que estoy preparando un segundo demo, después de 20 años y un disco tambien, que siguen esa línea Grind/Noise pero con influencias Death Old, el año que viene estará listo el disco.

¿Ocupas todo tu tiempo en la banda y la preparación del informativo o tienes otras actividades cotidianas que realizas?
Lucas:Soy diseñador grafico, vivo de esto. Lleva su tiempo algunas entrevistas, depende de mi interés, hoy en día con Internet, tienes todo a mano, es mucho mas sencillo, pero antes de realizar una entrevista, averiguo bastante.
Thundersteel Magazine me ocupa bastante tiempo, a veces hasta 15 horas diarias, depende porque lado vamos en la redacción, el último número salió mas rápido, porque hubo buena vibra en las bandas en responder, lo que mas trabajo dan siempre son las bandas argentinas.

¿Desde tu perspectiva, qué es lo que un informativo debe de tener para ganar credibilidad?
Lucas:Primero que nada los años en la lucha te dan cierta credibilidad en lo que haces, después no irte por la tangente, allí tienes a la Metal Hammer el medio mas poco creíble que existe, en los 80’s eran ultra Heavys, en los 90’s hiper alternativos y ahora ensalada de puré (Risas). Detesto que se vayan por las tendencias y se burlen de nuestra música.

Nuestra pregunta clásica: nombra 5 discos indispensables que ocupen un lugar privilegiado en tu discografía y que por supuesto, nos recomiendes escuchar:
Lucas: Fight: “War of Words”, Death: “Leprosy”, Chastain: “Voice of the Cult”, Warlock: “Hellbound” y House of Lords: “Sahara”. Tengo más tambien.

La tecnología se expande a niveles supersónicos día tras día y la competencia es cada vez mayor, ¿cuál es el secreto para estar motivado y continuar con esta ardua tarea?
Lucas: La respuesta de la gente, tus lectores, ver que las horas trabajando en un proyecto tiene buen recibimiento. La tecnología hace sobrevivir a quienes están muertos, fíjate tienes a bandas de culto que en sus países no son muy tomados en cuenta, pero en el extranjero tienen muchísimo apoyo ¿Cómo explicamos esto? Pues no la tiene. En mi caso, ahora con casi 20 años estoy teniendo mucho interés para la escena, de nadie es la culpa, afuera gusta mas lo mismo y seguiré asi.

Lucas, mil gracias por la predisposición, espero no decaigas con esta tarea de informar al mundo del metal, cosa que nos apasiona como fanáticos y luego, para hacer cosas como las que has venido haciendo, ¿palabras o mensaje final para todos quienes leen esta entrevista?
Lucas:Gracias por tus palabras, un abrazo grande a los lectores que tengo allá en la querida Ecuador, un país que siempre quise conocer, me da mucha curiosidad. Tambien espero que sigamos en contacto mi estimado, un enorme gracias a toda Latino América por seguirme como lo hacen, es un placer y honor continuar haciendo Thundersteel Magazine. ¡Hasta la Próxima mis estimados/as. On Steel!


Para contactarse con la revista o contigo, ¿a dónde lo deben realizar?
THUNDERSTEEL: THE REAL CULT MAGAZINE
Facebook: Thunder Steel II
Mail: thundersteelmagazine@yahoo.com.ar
Descárgala en: thundersteelmag.blogspot.com
Para leer la revista on line: http://issuu.com/thundersteelmag

No hay comentarios:

Publicar un comentario