ENTREVISTA FERNANDO RICCIARDULLI
BAJISTA DE AZEROTH (POWER METAL - BUENOS AIRES, ARGENTINA)
Por: Lucas Thunder (Thundersteel Magazine en exclusiva para Rocktaminación)
Thundersteel: Bueno para Thundersteel Magazine, ahora me encuentro con Fernando Ricciardulli, bajista de los Azeroth. Bienvenido Fernando al Thundersteel Mag. ¿Cómo empezamos el 2019 con Azeroth?
Gracias amigos de Thundersteel por siempre apoyar a la escena, y en especial a nosotros…el 2019 nos agarra tomando un pequeño descanso en los primeros meses después de un año bastante ajetreado, para así retomar los shows en vivo para marzo/abril… estamos tratando de cerrar la posibilidad e ir a tocar a México donde de acabamos de licenciar este nuestro último álbum, y sobre todo con muchas ganas de seguir tocando y darnos a conocer ante gente nueva que tal vez nunca se dio la oportunidad de hacerlo o no nos conoce aún.
Thundersteel: Una de las sorpresas que me llamo la atención de Azeroth, fue este regreso a casa y el buen disco retorno, ¿cómo describirías que fue el 2018 para ti?
Realmente fue un gran año, retomamos la actividad en vivo (la esencia y el mayor disfrute de todo músico, sin dudas), sacamos el mejor disco de Azeroth hasta la fecha (“Más Allá del Caos”), y la respuesta de público y medios de prensa fue excelente, así que la verdad quedé muy satisfecho.
Thundersteel: De la mítica formación de Azeroth, eres el único miembro original casi, a excepción de Gamarra creo yo, ¿cuál es la diferencia principal entre aquel Azeroth de casi los 90’s con este actual? ¿Sientes que finalmente la banda está más estable después de años de sufrir cambios?
Efectivamente soy miembro fundador y único sobreviviente del origen de la banda: Pablo ingresó a principios de 2001 (en reemplazo de Oscar Castro) mientras realizábamos nuestra gira de presentación de nuestro primer álbum en la “Campaña al Desierto Tour”, creo que está formación es la mejor que pudimos tener y la definitiva, sin renegar de nada de lo que sucedió y menos después de haber compartido este sueño de crear una banda profesional con mi hermana Mauge(quien era la baterista de la banda en aquellas épocas).
Thundersteel: Pero vámonos directamente hacia el pasado, ¿Cómo surgió la idea de comenzar Azeroth? ¿Qué era lo que buscan formando la banda por esos días?
La idea surgió por la necesidad de seguir creciendo como músico y compositor, y llevar todo al siguiente nivel: pero por sobre todo hacer música hecha con el corazón, y tratar de llevar los conceptos más melódicos de la música y mezclarlas con rítmicas rápidas y “agresivas”
Thundersteel: Yo la primera vez que tuve en mis manos el disco de Azeroth, honestamente fue en el 2000 y mire la portada, demasiado no me decía, de hecho me parecía una banda española, por el escudo y eso, pero al escuchar las canciones y el sentido sonoro que le dieron fue impresionante, a la fecha de hoy es el disco de Power Metal más recordado del país ¿Imaginaste esto en algún momento que pasaría?
Gracias por tus palabras para con ese disco…uno sueña al momento de hacer música en poder trascender y dejar una “marca” en quien lo escucha, pero no es el motivo fundamental: la realidad es que, en mi caso, el proceso compositivo es bastante egoísta, es decir, que amo cada una de las composiciones que he realizado lo suficiente como para poder plasmarlas y darlas a conocer al público en general: es ese fan de la música que uno tiene que si llegara a perderlo, no podría componer o tocar más, sin dudas.
Thundersteel: ¿Y cómo sucedió esto de hacer grabar las voces a Bertoncelli (Renacer) y Barilari (Rata Blanca) en un mismo disco?
La verdad es que fue un poco azaroso, ya que al momento de grabar el primer disco tuvimos grandes problemas técnicos con quien era el cantante en ese momento, y me di cuenta de que no era el cantante adecuado para seguir creciendo con el proyecto: pero lo “malo” de esto fue que sucedió en el estudio, con todo la parte instrumental grabada, todo pagado y con un montón de ilusiones a cuestas…entonces fue que el dueño del estudio donde estábamos grabando, quien era amigo de la infancia de Adrián, nos ofreció contactarlo para que grabara una canción con nosotros, y que eso también nos sirva para buscar a la nueva voz: “Historias de Hoy” fue la canción que grabó, y además de la interpretación magistral de dicha pieza, nos dimos cuenta en ese momento del verdadero potencial de la banda con un cantante en serio…Así fue entonces que, como Adrián estaba alejado de Rata Blanca en esa época, le ofrecimos que cantara la mitad de las canciones del disco, y para la otra mitad hablamos con Christian, que es amigo nuestro, y también aceptó enseguida la propuesta…Al tener a dos cantantes importantes y reconocidos, fue lo que terminó de atraer a Nems Enterprises, el sello discográfico que editó nuestros dos primeros trabajos.
Thundersteel: Creo que uno de los símbolos del Power Metal en Argentina, es aquella canción “Campaña al Desierto” en donde cantaron a dueto Bertoncelli/Barilari, deben ser una de las cosas más difíciles de repetir por el Metal Argentino, al menos por lo que se ve a la distancia. ¿Qué opinas de esto que te afirmo?
Puede ser…la realidad es que había 7 canciones cantadas, y queríamos que ambos cantantes tuvieran igual cantidad de protagonismo, y nos pareció que Campaña encajaba perfecto para que la cantaran a dúo…y a su vez para que nadie pensara que era un proyecto de uno o de otro.
Thundersteel: A pesar del éxito con un primer disco de Azeroth, la banda sale a los conciertos con Diego Valdez. Te voy a ser honesto luego de escuchar al disco y ver eso, al principio me sentía estafado, pero Valdez hizo un gran trabajo, luego el grabaría “II”, que recién lo escuchamos en el 2008 ¿Cómo explicamos esto?
Bueno, estafado es un poco fuerte; siempre supimos e hicimos saber que Adrián y Christian eran solo invitados…la aparición de Valdez se dio a través de Oscar Castro (quien ingresó también para la gira de presentación del primer álbum), él estaba alejado de la música y se probó, nos impresionó su voz a lo Dio, gustó mucho lo que hizo: sentíamos que le daba otro enfoque a las canciones de ese primer disco, y así por fin teníamos a nuestro cantante como parte del proyecto de forma oficial: con él hicimos más de 50 shows en toda la Argentina y también un show en Uruguay, en 2001 grabamos, por pedido de la discográfica, unacanción para un tributo a Rata Blanca (hicimos “Rompe el Hechizo”) que realmente acercó a mucha gente a nuestra propuesta. Ya a mediados de 2002 comenzamos a grabar el segundo álbum, “II”, que como vos bien decís por todas los problemas y desavenencias que puedas imaginarte tardó casi 5 años en ver la luz, con un resultado final del cual no quedé nada satisfecho en cuanto ala producción (hay muchas canciones ahí que son maravillosas y aún tocamos). Por otro lado, la fallida mudanza de la banda a España y el comienzo de la debacle de la industria discográfica también ayudaron al poco interés de parte de la compañía en editarlo en seguida… era un disco que tenía todo para ser ganador, contó con la producción vocal de Hasni Kursch (cantante de Blind Guardian), y se terminó mezclando en Suecia.
Thundersteel: Después de esto, en el 2001 el país exploto en mil pedazos, muchas bandas desaparecieron, debido a que la situación en Argentina era terriblemente mal, Azeroth desapareció y durante el 2010 detecto el disco “Historias y Leyendas” con Bertoncelli, que a estas alturas ya era marca registrada en Azeroth, pero vos estabas radicado en México. ¿Cómo fue este momento?
Esa explosión en 2001, acrecentó la idea de ir a probar suerte por unos años a España (como te comentaba antes), donde se había editado nuestro primer disco a través del sello Arise Records y había vendido aceptablemente para ser una banda desconocida que cantaba en español… mi hermana y yo adelantamos el viaje a Italia para hacer nuestra ciudadanía(mientras los demás terminaban la grabación de las voces del disco “II”) y poder vivir y desenvolvernos tranquilamente en Europa, pero una pelea con Valdez hizo que abandonara el proyecto y nos dejarán con el sueño trunco en tierra extraña, y se produjera un parate de la banda… Luego yo me mudé a México por motivos familiares, y comencé a trabajar con ideas para un tercer disco de la banda intentando armarlo con músicos mexicanos más la participación nuevamente como invitado de Bertoncelli: viajé en 2010 a Argentina para grabar en el estudio de Emiliano Obregón (Virtual Estudio) y fue editado así “Historias y Leyendas”, grabaos un videoclip de la canción “La Promesa” canción que tuvo muy buena repercusión en nuestro canal de YouTube, pero con una distribución no muy buena de este disco, y viendo que la logística para regresar a hacer shows a Argentina era casi una utopía, decidí darle un nuevo parate a la banda… quien me conoce sabe lo importante que es para mí vida Azeroth, y jamás dejaría nada librado al azar; es más, me llegaron a ofrecer o armar una banda para venir a tocar, pero no sentía que esa fuera la forma, ya que una banda necesita trabajo, química, etc.
Thundersteel: A través del silencio del grupo, gracias a la internet la banda jamás se perdió en la nada misma, más bien llegaron a tener más fans en América Latina, por sus tres primeros discos. En algún momento supe que habías pasado por Argentina, pero no mucho más que eso. ¿En qué momento tomas la decisión de volver al país?
En 2015… habían pasado ya 13 años de haberme ido, extrañaba a mi familia, mis amigos, mi tierra, mi lugar: ¡era el momento de regresar!… y lógicamente, por una necesidad personal y natural, pensar en retomar el camino de Azeroth.
Enterado de mi regreso al país, Emiliano de Lorihen me invitó para que participara con Azeroth en los 20 años de su banda en el teatro Vorterix, así que hablé con Pablo Gamarra, más Hernán de Ariadna Project como tecladista invitado, más dos músicos mexicanos con los que había estado tocando en México (Ángel Montagner – guitarra - y Uriel Merino - batería -) y con la idea original de que cantara Christian Bertoncelli (terminó cantando Aaron Briglia por un problema fuerte en la garganta de Christian que lo alejaron un par de años de los escenarios), nos presentamos el 16 de julio de 2016, y la excelente para con la banda reafirmó mi decisión de rearmar, con una formación estable, la banda.
Thundersteel: Entonces instalado en Argentina, armas la banda nuevamente afincados en Buenos Aires, comienzan los shows y nació “Más allá del Caos”, el cuarto disco de Azeroth y para mi toma mucha distancia de lo hecho por el grupo, hasta el momento, mantienen el espíritu Power Metal, pero es el disco más agresivo que tienen. ¿Cómo describirías a este cuarto disco?
Sí, concuerdo…es la evolución lógica a los otros discos de la banda… lo más importante era encontrar la gente indicada, y ese objetivo fue logrado con creces, no solo por lo la calidad técnica de los músicos sino, y por sobre todo, por el tipo de personas que son: nos llevamos bárbaro, nos divertimos mucho, y eso es lo más importante… tanto Pablo Gamarra en la guitarra, como Ignacio Rodríguez en la voz y en las guitarras, Daniel Esquivel en la batería, y Leonardo Miceli en los teclados, y quien te escribe en el bajo, dimos lo máximo para hacer lo mejor cada uno en su rol hacer el mejor disco…es el álbum más técnico, más agresivo y melódico a la vez que jamás hizo la banda hasta la fecha: amo cada una de las canciones de este disco.
Thundersteel: Ya no estamos en el 2000, la escena cambio mucho desde aquel entonces, ¿Como vez la situación a la hora de sacar un trabajo discográfico en Argentina? ¿Y porque terminaron editándolo al nuevo material en forma independiente?
Primero porque no hay ninguna compañía discográfica ya en nuestro país que invierta de verdad dinero en las bandas: no hay consumo de discos, entonces realmente eso es inviable… y para hacer un álbum como “Más Allá del Caos”, que se mezcló en Europa (en Italia con el productor Simone Mularoni), que salió en versión tríptico digipack, que se grabó en excelentes estudios en nuestro país, la única manera de hacerlo es invirtiendo uno mismo, y a su vez tener el control artístico total del álbum de principio a fin...Fue un esfuerzo económico muy grande para mí (fui el productor ejecutivo del disco), pero valió la pena, sin lugar a dudas, valió la pena.
Thundersteel: ¿Cuál fue la reacción de los fans ante “Más allá del Caos”? ¿La promoción como la manejaron en esta ocasión?
La gente que nos sigue gustó mucho del nuevo material, las respuestas fueron súper positivas de parte de todo el mundo…hicimos un videoclip para la canción “Más Allá del Caos” y 3 video lyrics: “Entre las Cenizas” salió en mayo de 2017 como adelanto del material que se venía y como una manera de presentar a la nueva formación al mundo; y luego de la salida del disco en mayo de 2018 sacamos los otros dos: primero el de “Nyarlathotep” (tal vez la pieza más épica de disco) y luego el de “Existir”. La idea es posicionar nuevamente a la banda, y para ello además contamos con un equipo de trabajo maravilloso y de gente derecha y con ganas de trabajar, como nuestro manager Tomás Burrows, nuestro prensa Gabriel “Columbus”, los sonidistas, fotógrafos, staffs, de verdad que formamos una gran familia…y esa buena energía entre todos hace que todo fluya como tiene que ser.
Thundersteel: Escuchándolo a ojo de lupa al disco “Más allá del Caos”, puedo percatar a primera escuchada que las letras hoy en día de Azeroth no son tan crudas como en el pasado ¿Por qué razón pasa esto?
No sé a qué te referís exactamente con crudeza, pero no estoy tan de acuerdo con ese punto: salvo Nyarlathotep (que habla del dios de mil caras, el “caos reptante” de los mitos de Lovecraft), creo que hay letras bastante profundas y de momentos por ahí no tan afortunados que me han tocado vivir: “Cuando las sombras…” está dedicado a mi padre que falleció hace un par de años, “Entre las cenizas” habla del resurgir interior después de haber tocado fondo en muchos aspectos: situaciones lo suficientemente crudos para cualquier persona…lo que si he tratado siempre hoy al igual que ayer, de dar un mensaje positivo antes las adversidades que nos depara la vida a cada uno de nosotros como seres humanos.
Thundersteel: Personalmente creo que “Mas allá del Caos” rompió aquel mito que Bertoncelli era la voz de Azeroth, Ignacio Rodríguez hizo muy bien su papel ¿Fue complicada la búsqueda de la nueva voz de Azeroth?
Sí existía tal mito se rompió: Christian estuvo siempre como invitado, y le voy a estar agradecido eternamente por todo lo que hizo sin pedirme nada cambio, solo por amistad…y eso no es algo común hoy en día lamentablemente…Ignacio es un animal, ya sea en su rol de vocalista como en su rol de guitarrista: realmente fui muy afortunado de haberlo encontrado, y la verdad que la búsqueda fue bastante más rápida de lo que pensaba… en un par de meses se dio conocerlo, hubo química enseguida, y el hambre y las ganas de darle forma, junto a los demás músicos, en esta nueva etapa a Azeroth.
Thundersteel: Azeroth siempre aparece en momentos raros del país, en el 2001 con un disco salido de la nada misma, que encima trajo de vuelta a Barilari al Metal, cosa rarísima y nos hizo prestar más atención a Bertoncelli a nivel nacional. Ahora aparece en un momento muy difícil de Argentina y nos trae una formación nueva y nos presenta una nueva voz ¿Sabías que son una banda con datos curiosos, no?
El primer disco salió en 2000… y lo de los datos curiosos, puede ser según se mire, lo que sí puedo decirte que no fueron buscados ni adrede, la historia de Azeroth se dio de esta manera, por sobre toda las cosas porque siempre creí en el potencial de la banda, y nunca bajé los brazos: siempre quise lo mejor para este proyecto y las cosas se dieron de esta manera, porque tal vez el destino así lo quiso, no fue suerte o falta de ella, tenía que ser de esta manera: fue trabajo y honestidad a la hora de hacer música siempre…hoy, a casi 25 años desde la primera vez que comenzamos con este proyecto que se luego se llamó Azeroth, puedo decir que sigo haciendo música y expresándome como la primera vez y eso es lo más satisfactorio que cualquier músico puede lograr…y con el plus de que, a pesar de haber tenido a las mejores voces del metal argentino, nunca perdió la identidad: y ese es mi mayor orgullo.
Thundersteel: Y bueno no puedo irme sin preguntarte acerca del porque Azeroth todavía no consiguió llegar a tocar en el resto del continente. ¿Hay planes para hacer esto en este año?
Como te comentaba al principio de la entrevista, acabamos de editar el disco a través de un sello discográfico en México que apostó por la banda, llamado Sade Records, y “Más Allá del Caos” ya está disponible a la venta en ese país; existe la posibilidad concreta de ir a tocar a tierras aztecas en 2019…el disco también se grabó en inglés, y estamos buscando poder editar nuestro material en más lugares aún: tenemos esperanza en que vamos apoder seguir abriendo el panorama, porque este disco se lo merece.
Thundersteel: Fernando, gracias por el dialogo con Thundersteel Magazine, esperemos volver a charlar, gracias por tu tiempo.
Gracias a ustedes por la posibilidad de poder expresar un poco de nuestro pensar, y contar sobre el presente de la banda… medios como el de ustedes, hace que la escena siga viva a pesar de todo y todos: abrazo para todos y buen 2019.
Azeroth en redes sociales: https://www.facebook.com/azerothmetal/
*Agradecimiento especial: Lucas Thunder
* Imágenes: archivo – Fernando Ricciardulli
"AZEROTH" (2000)
"II" (2008)
"HISTORIAS Y LEYENDAS" (2010)
AZEROTH EN VIVO (TEATRO VORTERIX)