martes, 14 de mayo de 2019

“EL ESTILO PLASMADO LO CONSIGO SEGÚN LA ATMÓSFERA QUE ME TRANSMITA LA MÚSICA O LA ESTÉTICA DEL GRUPO”


ENTREVISTA A LARRY FLORES 
(DIRECTOR/CREATIVO DE “LFLORES EC” - GUAYAQUIL, ECUADOR)

TURNO PARA LOS GRANDES DISEÑADORES QUE APORTAN CON SU OBRA AL ENGRANDECIMIENTO DEL UNDER NACIONAL, FLORES ES UN RECONOCIDO ARTISTA QUE HA REALIZADO MÚLTIPLES TRABAJOS CON UNA PROPUESTA VISUAL DE CALIDAD PARA BANDAS NACIONALES E INTERNACIONALES.

Bienvenido Larry, gracias por tu deferencia para con este espacio y así dar a conocer algo más de tu arte.
Gracias por la apertura al espacio y la oportunidad para que se pueda dar a conocer más mi trabajo.

Vamos por la pregunta cliché pero obligada, ¿cuándo empieza tu inclinación por el dibujo?
Como la gran mayoría, desde niño.

¿Cuentas con estudios referente a lo que haces o eres autodidacta?
Desde el principio fui autodidacta. Aunque no fue una elección de primera opción ya que quería estudiar Análisis en Sistemas y Lenguaje de Programación. Pero creo que ya era cosa del destino. También estudié diseño tiempo después para tecnificar mis conocimientos.

¿Qué otras cosas emprendes que tengan que ver con el arte a parte de la ilustración?
Bueno, ¡todo lo que hago gira en torno al diseño y la ilustración por suerte! También lo hago a nivel de negocios, emprendimientos y empresas…no solo para bandas. Por otro lado ofrezco pines y destapadores con diseños personalizados para bandas y negocios.

¿Cuál fue tu primer trabajo ya profesionalmente?
Profesionalmente como diseñador en un local de gigantografías. Y para bandas Notokenmuy a la par con el compilado Ecuador Brutal 4 producido por Brutalidad Total.

Muchas personas suponen que una ilustración es algo sencillo pero resumiendo, ¿cuáles son los pasos que se dan por ejemplo para la realización de una portada?
Lo más complejo es en mi caso es poder condensar un buen concepto sobre lo que va a contener el disco o el tema. Para mí no se trata solo de calaveras y monstruos ya que eso solo es estética. De allí elegir con la banda la mejor idea según los bocetos que presento y con eso sigo trabajando. El estilo plasmado lo consigo según la atmósfera que me transmita la música o la estética del grupo.

La tecnología ayuda siempre a retocar o darle una mejor imagen al producto terminado, ¿qué programas sueles utilizar para aquello?
Los programas que más utilizo para hacer o retocar una imagen hecha al tradicional es sin duda alguna Photoshop.

¿Qué materiales sueles utilizar?
Acuarelas, grafito, pasteles, acrílico… en general uso lo que tenga al alcance… pero puedo decir que nunca he utilizado óleo. Es algo que si quisiera hacer pronto.

¿Tienes algún tema en específico que te agrade sobremanera y siempre sueles plasmar seguido?
Por supuesto. Antes solía hacer o graficar mis ideas de protesta contra las situaciones que asfixian a las personas. Desde varios años me he sumergido en literatura ocultista. Ahora cuando pinto sobre esa temática lo trato de hacer con otra visión.

¿Para qué bandas nacionales has realizado tus trabajos?
Antes podía hacerlo contando los dedos de la mano. Ahora son muchas. ¡Espero que sigan siendo más!

¿Logotipos que hayas realizado para agrupaciones de metal ecuatorianas?
Puedo nombrar varias y me puedo olvidar de muchas. Mejor pueden revisar mis trabajos en la página y ver qué les puede gustar de allí.

¿Qué se quería transmitir con aquella portada realizada a Profanatus?
Esa ilustración me gusta mucho. Era una que estaba en venta ya que solía hacer ilustraciones bajo conceptos míos o ponerlos a la venta. A Profanatus le gustaba mucho esa portada y la terminó comprando. Me dijeron que se ajustaba mucho a lo que buscaban, creo que así debe de ser y estoy convencido de que compraron algo bueno.
Lo que yo buscaba transmitir era el orden y el caos en perfecto equilibrio. Quien analice el simbolismo de la portada podrá tener una mejor lectura de lo que digo y lo que le transmita.

Sé que has diseñado también para plasmar en camiseta, te consulto específicamente por Abominación ¿nos puedes contar de aquello?
Bueno, fue algo puntual que me solicitó la banda. Como ícono tienen a un feto diabólico el cual rediseñé junto con el diseño del logo. Entonces querían a una virgen profanada en todos los sentidos. Ya sabes… el concepto de profanar a la madre y el hijo para tener una versión maligna. El estilo lo planteé que sea como un grabado para que al momento de realizar la serigrafía se mantengan los detalles de lo brutal y tosco.

¿Tuviste alguna participación como creativo invitado en el 25 aniversario de Rocko Cómic?
Bueno, para mí es muy grato haber podido participar y aportar con lo que me gusta en esa edición especial. Yo había hecho el rostro del personaje principal en un estilo tipo pintura acrílica, pero en digital y se lo pasé a Érick (Profecía - creador de Rocko Cómic) y me dijo que eso le animó a decidirse a que sea una edición especial invitando a amigos a que realicen su versión de los personajes. Yo aporté con 3 ilustraciones de diferentes estilos.

Participaste en la creación de un compilado de Metal paraguayo, ¿cómo se te logras contactar con la gente de ese país y que fue lo que elaboraste?
En realidad quien se contacta conmigo es el sello colombo-canadiense Viuda Negra Music (Andrés Moreno) que ya es un amigo y sabe que cuenta con mis servicios cuando se requiera.

Tu arte te llevó hasta ilustrar un anexo que viene en un diario popular del Ecuador, ¿cómo se da ese contacto y qué tópicos se tocaban en estas ilustraciones que realizaste?
Esto se da gracias a un amigo escritor y guionista José Núñez del Arco que estaba trabajando para este proyecto. El editor necesitaba otro ilustrador, ya que la parte gráfica se necesitaba trabaje con urgencia y él recomendó mi trabajo. Después de un par de conversaciones con el editor comencé a trabajar en este proyecto.

¿Cómo ves la situación del creativo ecuatoriano?, ¿crees que se valora su trabajo y si tiene oportunidad de consolidar su carrera como tal?
Quien no arriesga no gana. Quien no se avienta no cruza. Quien no toca puertas no entra. Quien no invierte no ve resultados. Quien no hace amigos se encuentra solo. Quien no ayuda no espere nada a cambio. Son cosas reales que en mis más de 10 años en este negocio he aprendido y que al principio me costó porque pensé que sólo con el talento bastaba… hasta que entendí que si tú crees que eres bueno a tu alrededor hay gente mucho mejor… está en uno mismo apreciar y aprender o encerrarse y detener el progreso. También he entendido que hay profesionales "menos" talentosos, pero que a nivel profesional triunfan porque han sabido moverse y han trabajado duro. Nadie va a llegar a tu puerta a preguntarte si quieres trabajo. Creo también que hay que ayudar al colega que viene un poco más atrás de uno, extenderle la mano y enseñarle a pescar con un par de trucos que aprendió a las malas.

Vamos al plano más personal, ¿qué estilo de metal escuchas?
Como dirían mis panas de la sierra… ¡Pucta loco!, ¡todos!...jajaja. Puedo decir que he aprendido a saborear el metal en todas sus vertientes. Pero puedo decir que un buen Black, un buen Death, Thrash, Speed, Heavy, Folk, Industrial, etc., etc., etc., me vienen bien a cualquier hora del día. Es más, mi portafolio de trabajos para bandas es muy surtido creo que gracias a eso. Si haces metal ya tienes un precio preferencial jajaja.

¿Algún disco que suene frecuentemente y te acompañe a la hora del trabajo?
En la oficina es difícil tener discos, así que todo lo escucho allá desde el celular y en aleatorio.

¿Qué opinión tienes de la escena under ecuatoriana, existe calidad como para que las banas den un salto importante al extranjero?
Reconozco que de la escena en vivo es muy poco lo que he podido ver por cuestión de las múltiples y múltiples ocupaciones que tengo entre ellos la familia, eventos… incluyendo los trabajos que hago para las mismas bandas under.
Es más, alguna vez alguna banda me criticó por ese aspecto, de que "lucraba" de la escena y que no me veían de seguido en los conciertos. Tiempo después ellos se contactaron conmigo, los traté en mi casa de la mejor manera y trabajamos en su primer disco profesional después de mucho tiempo de trayectoria. Quizá tenían una imagen equivocada de mí, pero me alegra mucho el haber trabajado con ellos. ¡El disco suena espectacular!
Pero en cuestión de música obviamente Ecuador tiene muy buenas bandas, con trayectoria y jóvenes que se lo toman en serio y suenan profesionales al 100%.

La mejor banda de metal nacional es...
Chuuuiuta, me la pones difícil, quieres ver el infierno desatarse…jajaja. A todas las que conozco les tengo un gran aprecio y respeto. Pero para mi gusto Eutanos.

El trabajo que crees que merece estar en el 1er lugar que realizaste fue para....
Difícil nuevamente. Diría que cualquiera de la ilustraciones que hice para Almetal. Pero recalco que a todas las portadas les pongo lo mejor de mí.

Las 3 principales cualidades que debe de tener un diseñador gráfico son....
No creo que haya cualidades principales. Creo que en este momento la carrera de diseño está por todos lados, lo que se necesita es que hayan profesores profesionales, bien capacitados y con la experiencia suficiente para que no hagan ilusionar a los estudiantes diciéndoles que es una carrera camino de algodón. Y también se necesitan profesionales reales que hagan un trabajo a conciencia que se dejen de las modas de "look creativo" y que sepan por lo menos la diferencia entre el dibujo, el diseño, la ilustración y el arte por lo menos.

Cuéntanos sobre tu experiencia en la Feria de Fantasías y Ciencia Ficción en Guayaquil
Toda experiencia que ayude a difundir nuestro trabajo es importante. Aprovecho estos espacios para interactuar con el público, atraerlos con los fan arts de personajes comerciales y populares para mostrarles mis trabajos realizados para bandas y a su vez darles a conocer este mundo de música extrema que quizás ni conozcan. La gran mayoría se queda con la expresión de sorpresa cuando ve las portadas o mis pinturas que no tienen que ver nada con el tema del cómic…jajaja

¿Alguna anécdota imperdible durante todos estos años que desees que salga a la luz?
Hay muchas sin duda. Lo más importante es que en cada evento conozco nuevos colegas y hacemos buena amistad. Alguna vez uno de ellos fue sincero y me dijo que mis pinturas se ven mucho mejor en vivo y en directo. No sabía cómo tomarlo…jajaja.

¿Qué trabajos se tienen en carpeta que pronto verán la luz?
Bueno, solamente puedo decir que bandas que van a sacar nuevo material van a trabajar nuevamente conmigo. Estoy en conversaciones con bandas jóvenes y de trayectoria que quieren también trabajar conmigo. Un compilado de una banda colombiana de peso y trayectoria. Ilustraciones para las nuevas historias diarias del diario. Ilustraciones personales nuevas. Tal vez la segunda entrega de la Escuela del Crimen. Preparando material nuevo para los eventos de cómics que se vienen. En fin, de todo un poco. Es bueno mantenerse activo.

¿Qué consejo le darías a quienes gustan del arte similar al tuyo y empiezan a dar sus primeros pasos?
Práctica, constancia, aprender múltiples técnicas y estilos.

Larry agradecerte nuevamente por tu tiempo y desearte éxitos en los proyectos y trabajos que se vienen en el presente año ¿Palabras finales para la gente que está leyendo la nota y para la raza under ecuatoriana y mundial?
Gracias nuevamente a ti por darme esta apertura deseando también que tengas salud, fuerza y progreso.
Y para las personas que se han tomado unos minutos para leer esta entrevista les invito a que pasen por mis redes para que vean más de mis trabajos y estén pendientes de lo nuevo que se va a ir publicando. De pronto se animen y podamos trabajar en algo.

Para contactarte, ¿a dónde lo debemos realizar?
En Facebook me encuentran como LFlores Ec y en Instagram cómo @Lfloresart


OTRAS DE LAS ILUSTRACIONES DE ESTE GRAN ARTISTA ECUATORIANO:
























No hay comentarios:

Publicar un comentario