TERRORIZER BRUTAL RADIO

miércoles, 4 de junio de 2014

ARASUNÚ: UNA “TORMENTA” SÓNICA QUE EMERGE DESDE LO MÁS PROFUNDO DEL UNIVERSO.



POCAS VECES TE ENCUENTRAS CON CRITERIOS FIRMES Y DIRECTOS QUE ACABAS ESCUDRIÑANDO DICHAS AFIRMACIONES PARA LLEGAR A UN ANÁLISIS FINAL.

MANU “COSMOS” SOTELO, BATERISTA DE ARASUNÚ (ATMOSPHERIC BLACK METAL, PARAGUAY) NOS NARRA UNA SERIE DE SUCESOS CÓMPLICES QUE DE CIERTA MANERA, IMPULSARON LA CREATIVIDAD PERSONAL QUE DERIVÓ EN ESTE PROYECTO MUSICAL ABUNDANTE EN UNA FILOSOFÍA CUYA MUSA INTEGRAL ES EL UNIVERSO MISMO.
 
Manu, gracias por atendernos, queremos saber cómo nace este proyecto cuando empiezas primero tu carrera como solista, sé que editaste un disco, ¿nos puedes contar al respecto?
Agradecemos a la gente de Rocktaminación por la oportunidad de brindarnos este espacio para hacernos conocer ante la gran comunidad de lectores y seguidores de este Blog.
Las ganas de hacer música me sobraron, pero había algo más que debía comunicar, algo tan etéreo y abstracto, como así también lo concreto y palpable. Ya no se puede lidiar ni gastar entendimiento con ensalzar las proezas humanas o más bien las acciones en consecuencia de voluntades de los mismos seres en cuestión. Bajo estas circunstancias, había nacido en mí, una estremecedora revolución de ideas; ideas en donde plasmé en temas (sin letra) del primer álbum de este grupo, las melodías desoladoras de mi flauta hablaban por sí solas. 

¿Por qué Arasunú?
Luego de que los temas del primer álbum comenzaban a tener su propia atmósfera, el nombre anterior no era la conveniente para generalizar y dar sentido sus ideas en proporción, se me ocurrió ‘’Arasunú’’ porque mientras grababa se escuchaba los truenos, llovía muy fuerte acompañado de desgarrantes borrascas (a tal modo que en mi comunidad hubo un caos como ramas caídas y ese tipo de sucesos). La palabra ‘’Arasunú’’ es un término de la lengua nativa guaraní, y significa ‘’Tempestad’’.Luego de estos acontecimientos, hubo un apagón, lo que me obligó a dejar de grabar y hacerlo en otro momento. Desde que inicié con este proyecto artístico, estuve sumido en una total soledad que para mí era muy reconfortante, y lo que me motivó sin obstáculos de terceras personas a reafirmar la temática y el nombre de la banda.

¿Cuándo se une el resto de la banda y por qué se dejan llevar por el estilo Black Metal Atmosférico?
Después del primer álbum, tuve que desactivar los proyectos de la banda por cuestiones económicas. Pero ‘’Arasunú’’ volvió a pedido de pocas personas que supieron de la existencia efímera de esta banda. Conocí a Vanezza ‘’Malavisión’’ Servín en una Radio Comunitaria hace ya varios años atrás, es una amiga y compañera de antaño, tiene una voz potente y decidí incluirla en la banda, que a la vez, aceptó la inclusión sin pormenores. Después, conocí en este año al guitarrista Miguel ‘’Jason’’ Acevedo, que por cierto, vive muy cerca de casa, y también logré una jocosa amistad y me ayuda con su punto de vista serio para la elaboración de los temas.
Seleccioné el sub-género Atmospheric porque en los temas anteriores de Arasunú ya tenía ciertas tendencias técnicas acorde a lo que este estilo propone para conceptuarlo como tal. Además que los integrantes también llevan en común las influencias para ir colocando nota por nota bajo los renglones que predispone este estilo.

¿Qué influencias tienen cada uno de los integrantes de la banda?
Vanezza tuvo sus inicios bajo grupos ‘’New ages’’ o música clásica, pero logró tomar influencia más tarde de algunos grupos muy buenos como Isengard, Nokturnal Mortum, Witchfinder General y otros.
Jason por su parte, posee influencias musicales de grupos como Wedard (lo llevamos en común), Burzum, Velvet Cacoon y realiza covers de Burzum, entre otros.

¿Quién escribe las líricas de las canciones?
La encargada es la vocalista Malavisión (aah olvidé explicar el apodo de la vocalista, Malavisión es un ser mitológico de la Cultura Guaraní, pueden investigar qué clase de ser mitológico es, y también comprenderán el motivo de su sobrenombre), ella es la que transmite todas las ideas, las registra y compone. Estoy muy cómodo con su aporte porque tenemos las mismas ideas.

¿Influencias musicales, así como líricas o visuales?
En cuanto a lo lírico/técnico, estamos influenciados por grupos como Wedard, Nortt y Urfaust al componer con lentitud los temas pero con una honrada pesadez del estilo que profesamos, pero al hacer lo contrario pues también propiciamos rapidez, a esto se debe que nos dejamos influenciar por bandas potentes como Inquisition, que también posee una temática cosmológica sin duda alguna, y nos gusta las bandas que explican con ahínco desquiciante estas líricas tan profundas y de magnificencia pura, aunque esta banda colombiana roce el estilo Thrash pero con la esencia inconfundible del Black metal.
Y en cuanto a lo visual, pues, de noche alzamos la mirada al cénit y ya tenemos ideas, y si  miramos un frondoso bosque, tenemos muchas ideas más,

¿Cuál es la temática grupal, qué tema es el principal eje que mueve esta máquina llamada Arasunú?
Si llevamos esto a un solo contexto genérico, la temática grupal o el eje principal por donde giramos es el Magno Cosmos.

Háblame del resto de los integrantes, ¿su tiempo lo ocupan en la banda o tienen otras ocupaciones?
Como cada persona normal, ellos tienen también sus ocupaciones y solo tenemos los fines de semana para hacer los arreglos. Los integrantes, como Malavisión, es de día la Joven Vanezza, que trabaja como todos, ella está estudiando el último año de Periodismo en la Universidad Nacional de Asunción. El guitarrista Jason, es de día, el Joven Miguel Acevedo, que también trabaja y estudia Ingenieria en Informática. Yo, de día, soy un Joven llamado comúnmente ‘’Manuel’’, y también trabajo, luego del laburo, voy a la Facultad de Filosofía de la Universidad Nacional de Asunción, estudiando Filosofía.
Tenemos una personalidad diferente en ciertas horas, también a esas horas aplicamos éticas que tienen que ir acorde a las exigencias de la sociedad, pero cuando estamos dentro del salón de ensayo o deambulamos de noche, ya nos olvidamos de nuestra cosmovisión diurna.


Manu, hay algo que deseo me aclares: en la biografía anterior se manifestaba que todavía no tienen presentaciones en vivo en la escena under de tu país y que, por acuerdo interno de la banda quizás no lo realicen, ¿por qué se da esto?
Así mismo, Arasunú aún no tiene presentaciones en la escena under paraguaya. Los motivos pues, ante los ojos prejuiciosos, les parecerá como un grupo ‘’elitista’’. El público de la escena Under, es tan caótico y muy enérgico, pero lastimosamente no suele ser respetuoso.
Y el principal motivo es que, hay ciertos conocimientos que no hay que ser reiterativos al compartir. Queremos dejar las letras y las composiciones bajo la consideración de los Headbanguers para que logren vislumbrar la majestuosidad sempiterna del Universo, y su indiferente propósito que posee para nosotros. Por un acuerdo grupal, decidimos realizar conciertos dos o tres veces al año, donde en cada presentación presentaremos el tema, ensalzamos una prosa de inicio para dar un mensaje esencial extraído del contexto del tema musical y luego procedemos a la ejecución de los mismos, sería una manera de compartir nuestra música y nuestra temática, que es lo más importante. Pero lo que si o si haremos en el grupo, es sacar material, mucho material, es más, lanzaremos más materiales que conciertos.

¿Interviene en su música algún instrumento y lengua nativa paraguaya?
En el tema ‘’Universal Sight’’ se logró incluir una flauta aborigen al final de esta pista. Habrá más temas en donde la flauta se robará la atención auditiva de nuestros fans.
Hasta ahora, estamos componiendo en inglés. Luego de este Demo, iremos elaborando temas en guaraní, como habíamos prometido a nuestros seguidores, son pocas las bandas donde en sus letras incluyen el guaraní, y puedo asegurar que es más profundo y bello que el idioma inglés. Aunque ninguno de los dos idiomas es de sintaxis mediocre al querer componer estos temas líricos tan abstractos.

Lanzaron un demo en abril del año en curso, ¿qué repercusión trajo en la escena?
El demo fue bien recibido por la mayoría de los fans, aunque criticaron la calidad de sonido (que no es la mejor, pero es audible), luego de casi 4 años de inactividad, tuvimos la urgencia de plasmar los temas en pistas de audio, admito que lo hicimos de una manera muy precaria, hasta puede ser criminal. Por poco le quitamos toda su esencia debido a nuestra manera de grabar. Pero ya era hora de que sepan que existimos.

¿Dónde lo grabaron, bajo qué sello salió?
Hasta ahora no hemos grabado un solo disco bajo ningún sello. Pero será dentro de dos meses más, ya estará al alcance de todas y todos la versión mejorada del Demo.

¿Qué opinión tienes acerca de la escena under de tu país?, ¿crees que existe oportunidad para que toda agrupación pueda mostrar su estilo/arte?
Si un grupo posee mucha energía, son muy vivaces y lo transmiten con el estilo que fuere, logrará cautivar a su público. Si un grupo no toma en serio las cosas, se ganarán la burla de una cierta mayoría. Si un grupo actúa con seriedad, el público se encargará de asimilar los temas con una absoluta paciencia, yo confío en que nuestra presentación sea de lo más caótico, pero espero que entiendan el contexto de la temática de la banda, no esperamos que evoquen nuestros temas, sino que lo analicen y digan si es cierto o no. Pero los headbangers paraguayos son personas muy pacientes, humildes y buenos críticos en parte e irrespetuosos por otra parte, pero se comportan de una manera u otra dependiendo de qué tipo de personas son los que realizan temas que esté acorde a los respectivos estilos de cada headbanger, y está bajo consideración suya que valga la pena o no defender la heráldica de la escena paraguaya. Siempre el público da chance, pero nunca hay que defraudarles.

¿Cómo está el asunto en relación a medios radiales/zines/canales de tv que difundan el metal extremo en Paraguay?
En mi país como en todos los demás países, existen espacios donde el metal se manifiesta, existen más espacios radiales aquí, y se focalizan en las radios comunitarias o radios ‘’Under’’ como algunos dicen (y yo también lo digo). Yo fui partícipe de un proyecto radial en una Radio Comunitaria llamado ‘’Radio Comunitaria KASIKE 102.5FM’’, donde en aquella época, estaba plagada de programas promocionando metal de todos los estilos, y fue una extrema experiencia realizando mi programa radial llamado ‘’Exitium Metal’’ donde hubo de todo, hacíamos programa con mi compañero de radio el Joven Diego Galeano hasta altas horas de la noche, permitíamos llamadas hot-line, hasta llamadas de escrache de parte de un neo-nazi que nunca lo conocí jajaja!!!.

¿En qué lugar de tu país cuentan con un movimiento fuerte en lo que respecta a bandas y festivales?
En realidad, es casi ambiguo los focos de reuniones masivos de headbangers, en Asunción y en ciudades como San Lorenzo, Villarrica, Capiatá, pero en Paraguarí la gente se suma mucho más. En estas ciudades son los que más metaleros habitan o se, eso es lo que mi subjetividad me permite juzgar de buena manera.

¿Cuándo prevén contar con todos los temas completos para lanzar una nueva producción?
A finales de año un nuevo material destronará al Demo. Todo ya está planificado, ojalá sea antes.

¿Planes futuros de la banda, quizás alguna presentación?
Iremos preparándonos para nuestra primera presentación para septiembre u octubre.

¿Has escuchado alguna banda ecuatoriana?
La única que he escuchado es Sateforp, su álbum ‘’The last Door to hell’’. 


¿La mejor banda paraguaya de metal under es….?
Sadistic Art, no hay alma que no se reviente el cuello con tremendo grupo.

Para finalizar, ya todo un ritual, 5 discos indispensables en tu colección:
Immortal (Call of the Wintermoon), NokturnalMortum (Lunar Poetry), Wedard (EinsamerWinterweg), Panopticon (Falls of Rauros) y Drudkh (Microcosmos).

Manu, muchas gracias por tu tiempo, un placer haberte realizado esta nota, espero que en nuestro espacio, se den a conocer y que pronto alcancen aquellos objetivos que se han trazado, ¿deseas manifestar algo a la raza sudamericana y a los maniacos ecuatorianos?
Y no me canso de repetir, agradezco a la gente de Rocktaminación por el apoyo incondicional. Los integrantes les estamos agradecidos. Pero vamos a mantenerles al tanto de lo que ocurra en nuestro grupo, confiamos en plenitud vuestro gesto de apoyo y es de lo más loable. Y como digo siempre, la raza metalera sudamericana como una terrible hermandad, donde unidos todos, somos un tremendo vórtice de poder. Escuché mucho por aquí sobre el poderío ecuatoriano, ojalá en unos años, podamos ir a visitarles y ofrecerles nuestra presentación, dejando constancia lo que hacemos en Paraguay. Un fuerte apretón de manos a todos y todas los/as headbangers de Ecuador, mis sinceras salutaciones.

Para contactos, ¿a dónde los pueden ubicar?
En cuanto a la localización geográfica, estamos en la ciudad de Villa Elisa del Departamento Central, a una hora de la ciudad de Asunción.
Pueden contactar con nosotros al 0994-257-150.
La página del Facebook de Arasunú es el enlace que sigue:
https://www.facebook.com/arasunu.atmospheric.blackmetal

No hay comentarios:

Publicar un comentario