SI HABLAMOS DE UNDER LATINOAMERICANO, EL NOMBRE DE WALTER ORTÍZ SE ENCUENTRA, SIN DUDARLO, EN UN LUGAR PRIVILEGIADO EN LA ESTANTERÍA METÁLICA DONDE REPOSAN GRANDES NOMBRES Y OBRAS INFLUYENTES E INDISPENSABLES EN LA CULTURA DE NUESTRO CONTINENTE.
LO HECHO CON DEVASTACIÓN A LO LARGO DE TODOS ESTOS AÑOS Y SU TRASFONDO LÍRICO, SIEMPRE MATIZADO CON TEMAS SOCIALES Y ANTI-SISTEMA, HAN HECHO DE LA BANDA, TODO UN CLÁSICO QUE HOY POR HOY, SUENA MÁS POTENTE E INCONFORME QUE NUNCA.
TUVIMOS EL HONOR DE PLATICAR CON WALTER ORTÍZ, QUIÉN MUY AMABLEMENTE NOS DEJÓ CONCEPTOS E HISTORIAS IMBORRABLES MEDIANTE UNA ENTREVISTA AMENA, DIRECTA E IMPERDIBLE DEDICADA A TODOS LOS FANÁTICOS ACÉRRIMOS DE LA BANDA.
Gracias por tu tiempo y por supuesto, por permitirnos conocer un poco más de ti y de la historia de Devastación, orgullo sudamericano, agrupación de la que soy fanático.
Walter, rememorando un poco, cuando iniciaste este proyecto allá a finales de los 80’s, ¿lo creaste como casi todas las bandas al estilo de “todo empezó como un hobbie” o tenías ese horizonte de plantear algo notable desde el inicio?
Devastación debuto oficialmente en febrero del 88’, fuimos soporte da la banda Retrosatan. A finales del 86’ se me metió la idea fija de armar una banda yo ya venia tocando la guitarra desde hacia unos años, asi que, motivado por los adelantos que había logrado con ese instrumento e influenciado con toda la música que venia escuchando cuando descubrí el metal allá por el año 81 y antes en los 70 gracias a un hermano ya fallecido del cual me dejo como herencia haber escuchado bandas como Black Sabbath, Deep Purple, Pink Floyd y otras tantas del rock nacional de mi país todo ese cúmulo de música me acerco al rock pesado, me sentí identificado no solo con la música si no con el mensaje y la rebeldía y por que descubrí que era un estilo totalmente distinto a la música comercial, o hueca y vacía.
LO HECHO CON DEVASTACIÓN A LO LARGO DE TODOS ESTOS AÑOS Y SU TRASFONDO LÍRICO, SIEMPRE MATIZADO CON TEMAS SOCIALES Y ANTI-SISTEMA, HAN HECHO DE LA BANDA, TODO UN CLÁSICO QUE HOY POR HOY, SUENA MÁS POTENTE E INCONFORME QUE NUNCA.
TUVIMOS EL HONOR DE PLATICAR CON WALTER ORTÍZ, QUIÉN MUY AMABLEMENTE NOS DEJÓ CONCEPTOS E HISTORIAS IMBORRABLES MEDIANTE UNA ENTREVISTA AMENA, DIRECTA E IMPERDIBLE DEDICADA A TODOS LOS FANÁTICOS ACÉRRIMOS DE LA BANDA.
Gracias por tu tiempo y por supuesto, por permitirnos conocer un poco más de ti y de la historia de Devastación, orgullo sudamericano, agrupación de la que soy fanático.
Walter, rememorando un poco, cuando iniciaste este proyecto allá a finales de los 80’s, ¿lo creaste como casi todas las bandas al estilo de “todo empezó como un hobbie” o tenías ese horizonte de plantear algo notable desde el inicio?
Devastación debuto oficialmente en febrero del 88’, fuimos soporte da la banda Retrosatan. A finales del 86’ se me metió la idea fija de armar una banda yo ya venia tocando la guitarra desde hacia unos años, asi que, motivado por los adelantos que había logrado con ese instrumento e influenciado con toda la música que venia escuchando cuando descubrí el metal allá por el año 81 y antes en los 70 gracias a un hermano ya fallecido del cual me dejo como herencia haber escuchado bandas como Black Sabbath, Deep Purple, Pink Floyd y otras tantas del rock nacional de mi país todo ese cúmulo de música me acerco al rock pesado, me sentí identificado no solo con la música si no con el mensaje y la rebeldía y por que descubrí que era un estilo totalmente distinto a la música comercial, o hueca y vacía.
Creo que todo eso fue el motivador para que decidiera formar una banda y casi de una manera precaria ya que cuando debutamos éramos muy rudimentarios con nuestros instrumentos salimos a tocar una música ruidosa, furiosa y veloz era mas energía que calidad musical...era mas calentura por tocar que por la parte técnica sin darnos cuenta fuimos la primera banda en desarrollar el estilo Thrash ya que hasta ese momento acá había muchas bandas de metal tradicional y yo quería sonar rápido y furioso en aquellos tiempos influenciados por bandas como V8 de mi país y otras extranjeras como Slayer, Kreator, Exodus, Metallica, Motorhead y otras tantas obvio que después con el paso de los años mi búsqueda fue mas que nada en una impronta nacionalista y deje de lado la preocupación de querer imitar o sonar como las bandas extranjeras o sea usar un sonido que no era propio de mi país como el metal que es anglosajón y darle un carácter argentino pero si al principio todas aquellas bandas nos influenciaron y creo que fue el disparador para decidir armar una banda creo que fue una mezcla de locura, rebeldía, pasión, y ganas de escupir verdades a través de las letras y creo que el mejor lugar para hacerlo es el metal pesado.
¿Qué banda/vocalista/canción tiene influencia directa en ti para que decidas encaminarte en esto del Metal?
Bueno, en la respuesta anterior esta la respuesta a esta segunda pregunta, pero para hilar mas fino creo que en el arte en general siempre se tienen influencias que creo que son sanas si sirven para después forjar un destino propio y no ser una mera copia en mi caso si me influenciaron gente como Black Sabbath, AC/DC, Motorhead, Judas Priest, etc. y artistas de mi país como Pappo, El Reloj, Vox Dei y desde ya V8, pero yo voy mas lejos por que también me puede influenciar gente de otros estilos que nada tiene que ver con el metal pero que a mi manera de ver transmiten lo mismo por ejemplo, Van Gogh, Herman Hesse, Perón, Discépolo, Cristo, el verdadero folklore andino o todo artista que deje un mensaje que podrá ser a través de un cuadro, una película, un libro, o un acto de rebeldía ante el puto sistema pero en lo que respecta a lo estrictamente musical todo aquel buen metal que es muy diverso me influenciaron desde Black Sabbath y Deep Purple que iniciaron el camino hasta las bandas de hoy en día pero ojo soy mas de lo clásico no me va la bola de ruido pero tipos como Ozzy, Lemmy, Bon Scott, Ricardo Iorio, Pappo, Javier Martinez, son motivadores de mi arte.
¿Qué banda/vocalista/canción tiene influencia directa en ti para que decidas encaminarte en esto del Metal?
Bueno, en la respuesta anterior esta la respuesta a esta segunda pregunta, pero para hilar mas fino creo que en el arte en general siempre se tienen influencias que creo que son sanas si sirven para después forjar un destino propio y no ser una mera copia en mi caso si me influenciaron gente como Black Sabbath, AC/DC, Motorhead, Judas Priest, etc. y artistas de mi país como Pappo, El Reloj, Vox Dei y desde ya V8, pero yo voy mas lejos por que también me puede influenciar gente de otros estilos que nada tiene que ver con el metal pero que a mi manera de ver transmiten lo mismo por ejemplo, Van Gogh, Herman Hesse, Perón, Discépolo, Cristo, el verdadero folklore andino o todo artista que deje un mensaje que podrá ser a través de un cuadro, una película, un libro, o un acto de rebeldía ante el puto sistema pero en lo que respecta a lo estrictamente musical todo aquel buen metal que es muy diverso me influenciaron desde Black Sabbath y Deep Purple que iniciaron el camino hasta las bandas de hoy en día pero ojo soy mas de lo clásico no me va la bola de ruido pero tipos como Ozzy, Lemmy, Bon Scott, Ricardo Iorio, Pappo, Javier Martinez, son motivadores de mi arte.
Existe mucha lírica con toque social en Devastación, comprometidos contra las injusticias y cosas así, ¿crees que ese fue un punto a favor para “pegar” desde el inicio?
Y si, quizás un resumen de mis letras son motivadas por la injusticia en todas sus ramificaciones por que mierda que en planeta hubo, hay y habrá injusticias de toda calaña, quizás sea inherente al hombre mismo al abuso de poder y el temor a la muerte pero como sea guerras, colonización, explotación del hombre por el hombre, abuso de poder, crímenes por odio racial o religioso o por fanatismo, racismo, codicia y ambición y falsos patriotas que se vendieron a los interese foráneos la puta che que hay tanta mala gente en el planeta haciéndole tanto mala tantas gentes y si pensamos que venimos a la tierra para morir, es la ambición y el poder por dinero, por placer, lujo, codicia, locura; por eso el hombre es el único animal que causa daño por el placer de hacerlo por que un león o un tigre mata por necesidad biológica, el hombre por excesiva codicia asi están arruinando el planeta y ni decir cuanta gente se caga de hambre habiendo tantas riquezas naturales que están en manos de unos poco hijos de putas de que me sirve la iglesia si no practican lo que predicando un ejercito que mata a su propio pueblo o si las leyes solo son para los poderosos como los políticos corruptos que nunca van presos..creo que una de las tragedias mas grande fue la colonización fue tremenda por que se elimino a los pueblos originarios se los saqueó, se les impuso una religión y se robaron todo el oro y se apropiaron de las tierras en nombre de Dios y la civilización…patético.
Y si, quizás un resumen de mis letras son motivadas por la injusticia en todas sus ramificaciones por que mierda que en planeta hubo, hay y habrá injusticias de toda calaña, quizás sea inherente al hombre mismo al abuso de poder y el temor a la muerte pero como sea guerras, colonización, explotación del hombre por el hombre, abuso de poder, crímenes por odio racial o religioso o por fanatismo, racismo, codicia y ambición y falsos patriotas que se vendieron a los interese foráneos la puta che que hay tanta mala gente en el planeta haciéndole tanto mala tantas gentes y si pensamos que venimos a la tierra para morir, es la ambición y el poder por dinero, por placer, lujo, codicia, locura; por eso el hombre es el único animal que causa daño por el placer de hacerlo por que un león o un tigre mata por necesidad biológica, el hombre por excesiva codicia asi están arruinando el planeta y ni decir cuanta gente se caga de hambre habiendo tantas riquezas naturales que están en manos de unos poco hijos de putas de que me sirve la iglesia si no practican lo que predicando un ejercito que mata a su propio pueblo o si las leyes solo son para los poderosos como los políticos corruptos que nunca van presos..creo que una de las tragedias mas grande fue la colonización fue tremenda por que se elimino a los pueblos originarios se los saqueó, se les impuso una religión y se robaron todo el oro y se apropiaron de las tierras en nombre de Dios y la civilización…patético.
Por eso todo lo que nos ocurre hoy en día sobre todo en los pueblos de América es esa nefasta herencia con lo cual se denota en la identidad sobre todo de los pueblos sobre todo en sus decadentes costumbres en el caso de mi país la cumbia, la televisión con sus programas vacios, y un cultura de la destrucción pero claro, si los que manejan el poder que son los políticos y jueces no dan el ejemplo que se puede esperar de un pueblo ignorante donde nadie lee un puto libro, donde se le da droga barata y alcohol, futbol, tv barata y hacinados en villas miserias sin estudio y mal alimentados y resentidos que te matan por un par de zapatillas o una moto mierdera, además loco ya no hay patriotas... pero me alegra que haya gente que va a contramano y lucha por ejemplo contra la explotación minera o escachar a falsos patriotas que hasta hoy figuran como héroes de la patria en los libros de historia y fueron unos tremendos hijo e putas que se aliaron a los cipayos y al huinca traidor y que como en mi país persiguieron al gaucho y al indio y se codeaban con los poderosos foráneos como la explotación del quebracho a manos de los ingleses o el derrocamiento de Perón a manos de la curia y el ejercito burgués, si loco prefiero hablar descarnadamente sobre esas cosas tan graves y no de castillos, espadas, magos o del diablo o estupideces sin sentido y vacías de contenido para eso prefiero hacerme puto.
Lo primero que escuché de la banda fue aquel mítico: “Maquinarias de poder” del 93’, ¿cómo recibe la escena y sobre todo los medios de tu país aquel tape?
“Maquinarias De Poder” fue nuestra primera producción y salió en formato cassette, te cuento que a finales de los 80’ estuvo la posibilidad de sacar un vinilo pero eso no se pudo concretar no se como hubiera sonado eso...pero hubiera quedado como un registro como una parte de una época.
Lo primero que escuché de la banda fue aquel mítico: “Maquinarias de poder” del 93’, ¿cómo recibe la escena y sobre todo los medios de tu país aquel tape?
“Maquinarias De Poder” fue nuestra primera producción y salió en formato cassette, te cuento que a finales de los 80’ estuvo la posibilidad de sacar un vinilo pero eso no se pudo concretar no se como hubiera sonado eso...pero hubiera quedado como un registro como una parte de una época.
La grabacion y edición fue de manera independiente y tuvo en su momento una repercusión moderada dentro de la escena pero lo mas sorprendente es que hasta el día de hoy acá en mi país y en varios de América Latina es un material que pese a su deficiente sonido ya que en su momento ni siquiera se masterizo y mezclo, es al día de hoy un disco de culto para la gente de la escena extrema...es algo que me llama la atención y a la vez me gratifica creo que es por el mensaje de sus letras y su sonido crudo y extremo y por que esta hecho de manera real no es algo fingido o inventado no es moda es algo sentido y tocado con furia y rebeldía, condimentos necesarios para que una obra sea creíble, creo que mucha gente se identifica con maquinarias por que hablan sus letras de cosas que te pasan a vos a mi y otros tantos de ahí que se logra una identificación mas allá de las fronteras es un disco que quiero mucho por que fue el primero y por que plasmo una etapa de mi vida es como la primera novia, el primer beso el primer sueldo o la primera cojida...nunca se olvida.
Una curiosidad muy personal, ¿quién elaboró el logotipo de la banda y el arte de la tapa del demo?
El arte de tapa fue o surgió de una idea mía y de Ricardo González que por aquellos tiempos era amigo y manager de la banda. Es un collage basado en unos dibujos que si no recuerdo mal son del artista suizo que falleció hace poco H.R. Giger que el fue el creador de Allien. La idea era reflejar en la tapa el titulo "Maquinarias de poder”, o sea, las distintas formas de poder que existen en el mundo: la política, la justicia, los reyes, las guerras, las armas, la explotación. Los miedos del hombre y su locura y el poder como factor de creación como evolución del hombre o sea lo oscuro y lo blanco dios y el diablo que cohabitan en el mismo ser humano.
Una curiosidad muy personal, ¿quién elaboró el logotipo de la banda y el arte de la tapa del demo?
El arte de tapa fue o surgió de una idea mía y de Ricardo González que por aquellos tiempos era amigo y manager de la banda. Es un collage basado en unos dibujos que si no recuerdo mal son del artista suizo que falleció hace poco H.R. Giger que el fue el creador de Allien. La idea era reflejar en la tapa el titulo "Maquinarias de poder”, o sea, las distintas formas de poder que existen en el mundo: la política, la justicia, los reyes, las guerras, las armas, la explotación. Los miedos del hombre y su locura y el poder como factor de creación como evolución del hombre o sea lo oscuro y lo blanco dios y el diablo que cohabitan en el mismo ser humano.
¿Hasta qué países tienes conocimiento que llegó “Maquinarias” teniendo en cuenta que es considerado todo un clásico del estilo?
Hummm...mira, no estoy del todo al tanto de ello pero si se que en varios países de Sudamérica seguro y créeme que no se como pudieron haber llegado en su momento allá por los 90...hoy en día con internet es mas accesible que llegue a cualquier punto del universo, pero en aquellos tiempos...calculo que habar sido de forma muy subterránea, inclusive me enteré que en Francia hay un loco que es fanático del sonido del “Maquinarias..” y hasta estuvo la posibilidad de editarlo en vinilo, pero eso quedo en la nada, pero si se que en varios países ha llegado.
En el año 95 supe que planeaban visitar Ecuador, pero tengo entendido que no lo hicieron debido al conflicto con el Perú, ¿es cierto aquello, ¿llegaron a tocar en Ecuador o no?
Si, estuvo la posibilidad pero como vos decís, debido a un conflicto bélico que en ese momento tenían el Perú y Ecuador por cuestiones limítrofes al llegara al Perú se nos aconsejo no viajar...y no se que hubiera pasado, quizás solo era algo de paranoia o quizás era cierto y hubiéramos quedado detenidos o algo peor, pero en fin nunca lo vamos a saber lo que si estaba pautada la fecha en Ecuador que era parte de la gira que hicimos por el norte de mi país: Salta y Jujuy, después fuimos a Bolivia a Cochabamba, Santa Cruz, La Paz, Arequipa y Lima en Perú.
Hummm...mira, no estoy del todo al tanto de ello pero si se que en varios países de Sudamérica seguro y créeme que no se como pudieron haber llegado en su momento allá por los 90...hoy en día con internet es mas accesible que llegue a cualquier punto del universo, pero en aquellos tiempos...calculo que habar sido de forma muy subterránea, inclusive me enteré que en Francia hay un loco que es fanático del sonido del “Maquinarias..” y hasta estuvo la posibilidad de editarlo en vinilo, pero eso quedo en la nada, pero si se que en varios países ha llegado.
En el año 95 supe que planeaban visitar Ecuador, pero tengo entendido que no lo hicieron debido al conflicto con el Perú, ¿es cierto aquello, ¿llegaron a tocar en Ecuador o no?
Si, estuvo la posibilidad pero como vos decís, debido a un conflicto bélico que en ese momento tenían el Perú y Ecuador por cuestiones limítrofes al llegara al Perú se nos aconsejo no viajar...y no se que hubiera pasado, quizás solo era algo de paranoia o quizás era cierto y hubiéramos quedado detenidos o algo peor, pero en fin nunca lo vamos a saber lo que si estaba pautada la fecha en Ecuador que era parte de la gira que hicimos por el norte de mi país: Salta y Jujuy, después fuimos a Bolivia a Cochabamba, Santa Cruz, La Paz, Arequipa y Lima en Perú.
¿Qué recital consideras que, a lo largo de estos años ha sido el más importante y por qué?
Mira, todos los recitales tienen lo suyo pero es obvio que algunos perduran mas que otros, desde ya, el primero es imborrable, después me acuerdo de los míticos recitales con Hermética allá por sus inicios año 88..increibles, la energía que se vibraba en esos recitales. Después cuando fuimos soportes de Ratos de Porao y Sepultura otro increíble, fue a principios de este año en la provincia de Buenos Aires, en torquins con Almafuerte en un estadio de futbol casi 3000 personas previo paso por Bahía Blanca, ah, la primera visita al Uruguay con nuestro amigo el “ruso” de Boulogne, año 88 o 98, después la gira por el Perú y Bolivia...pero si tengo que destacar, son y fueron los recitales por el interior de mi querido país: Salta, Jujuy, Bariloche, Rosario ,Comodoro Rivadavia, Bahía Blanca, Neuquén, Gral. Roca, San Luis, Misiones, Chaco, Junín, Tucumán, La Quiaca, Perico, etc., ahí se valora la distancia y las soledades de las lejanías geográficas es internarse en la patria ...casi siempre olvidada... donde están las raíces provinciales y además donde ser metálico no es fácil como en las grandes ciudades donde todo esta al alcance de la mano...asi que admiro a todos esos muchachos que en las lejanías y soledades forman un grupo de música , hacen un programa de radio o un fanzine es admirable.
A propósito, ¿alguna anécdota que desees compartir en relación a conciertos fuera de Argentina?
Y anécdotas hay miles, por que desde el momento que dejas la ciudad y la rutina, surgen miles de cosas de vivencias distintas, como conocer muchos personajes locos y sus historias, así que imagínate que anécdotas hubo de todo genero de drogas, de aventuras de locuras y pero la mejor anécdota son las vivencias de compartir con otros un mismo sentimiento y de haber echo tantas amistades a través del metal.
Mira, todos los recitales tienen lo suyo pero es obvio que algunos perduran mas que otros, desde ya, el primero es imborrable, después me acuerdo de los míticos recitales con Hermética allá por sus inicios año 88..increibles, la energía que se vibraba en esos recitales. Después cuando fuimos soportes de Ratos de Porao y Sepultura otro increíble, fue a principios de este año en la provincia de Buenos Aires, en torquins con Almafuerte en un estadio de futbol casi 3000 personas previo paso por Bahía Blanca, ah, la primera visita al Uruguay con nuestro amigo el “ruso” de Boulogne, año 88 o 98, después la gira por el Perú y Bolivia...pero si tengo que destacar, son y fueron los recitales por el interior de mi querido país: Salta, Jujuy, Bariloche, Rosario ,Comodoro Rivadavia, Bahía Blanca, Neuquén, Gral. Roca, San Luis, Misiones, Chaco, Junín, Tucumán, La Quiaca, Perico, etc., ahí se valora la distancia y las soledades de las lejanías geográficas es internarse en la patria ...casi siempre olvidada... donde están las raíces provinciales y además donde ser metálico no es fácil como en las grandes ciudades donde todo esta al alcance de la mano...asi que admiro a todos esos muchachos que en las lejanías y soledades forman un grupo de música , hacen un programa de radio o un fanzine es admirable.
A propósito, ¿alguna anécdota que desees compartir en relación a conciertos fuera de Argentina?
Y anécdotas hay miles, por que desde el momento que dejas la ciudad y la rutina, surgen miles de cosas de vivencias distintas, como conocer muchos personajes locos y sus historias, así que imagínate que anécdotas hubo de todo genero de drogas, de aventuras de locuras y pero la mejor anécdota son las vivencias de compartir con otros un mismo sentimiento y de haber echo tantas amistades a través del metal.
¿Cuál es el secreto de la vigencia de Devastación y de Walter Ortíz como líder en mantenerse firmes a lo largo de estos años?
El secreto...la constancia y hacerlo por el placer de hacerlo por amor a la música y al arte..y por que si...por que no produce nada negativo en nuestras vidas, además por que sentimos la música pesada y extrema y se nos dio la fortuna de poder tocar un instrumento no para demostrar virtuosismo que bienvenido sea si lo hay...si no para escupir rebeldía con un estilo de música distinto a todos los demás donde solo se aguantan los que son de verdad...además es una forma de perpetuar en el tiempo la esencia de uno por que si algo queda después que nos vamos de este plano terrenal son las obras por eso se los recuerda a través del tiempo a los escritores, artistas, héroes ,valientes, y locos que rompen el molde claro lo nuestro quizás no sea tan elevado pero de alguna manera habremos dejado una pequeña semilla a través del metal pesado mientras funcione el cerebro y responda el cuerpo...seguiremos tocando y rockeando.
Un enorme agradecimiento por tomarte el tiempo en responder nuestras interrogantes, te deseamos lo mejor del mundo, sigue adelante con la banda.
Un abrazo y quizás algún día nos veremos....un saludo a todos los metálicos ecuatorianos.
El secreto...la constancia y hacerlo por el placer de hacerlo por amor a la música y al arte..y por que si...por que no produce nada negativo en nuestras vidas, además por que sentimos la música pesada y extrema y se nos dio la fortuna de poder tocar un instrumento no para demostrar virtuosismo que bienvenido sea si lo hay...si no para escupir rebeldía con un estilo de música distinto a todos los demás donde solo se aguantan los que son de verdad...además es una forma de perpetuar en el tiempo la esencia de uno por que si algo queda después que nos vamos de este plano terrenal son las obras por eso se los recuerda a través del tiempo a los escritores, artistas, héroes ,valientes, y locos que rompen el molde claro lo nuestro quizás no sea tan elevado pero de alguna manera habremos dejado una pequeña semilla a través del metal pesado mientras funcione el cerebro y responda el cuerpo...seguiremos tocando y rockeando.
Un enorme agradecimiento por tomarte el tiempo en responder nuestras interrogantes, te deseamos lo mejor del mundo, sigue adelante con la banda.
Un abrazo y quizás algún día nos veremos....un saludo a todos los metálicos ecuatorianos.
Imágenes: Archivos y algunas tomadas del espacio de Walter Ortíz
https://www.facebook.com/walter.ortiz.75
No hay comentarios:
Publicar un comentario