domingo, 23 de noviembre de 2014

“EL LOGO, ES EL ELEMENTO QUE DESCRIBIRÁ TU ESTILO, ES EL PRIMER CONTACTO CON EL SEGUIDOR”

ENTREVISTA A OSCAR GARCÍA
(DISEÑADOR GRÁFICO/ DIRECTOR DE “MORBID DESIGN”
 Y “PARASOMNIA TV” – MÉXICO)

A LA PAR DE LAS MILES DE BANDAS DE CALIDAD QUE EMERGEN DESDE LAS ENTRAÑAS DE LATINOAMÉRICA, SURGEN EXCELENTES DISEÑADORES GRÁFICOS QUE APORTAN CON SU IMPORTANTE LABOR EN EL UNDER. OSCAR GARCÍA, DIRECTOR DE LA NOVEL FIRMA “MORBID DESIGN”, APUESTA CON SU TOQUE PERSONAL A LA CREACIÓN DE LOGOTIPOS Y TODO TIPO DE TRABAJOS VISUALES ASÍ COMO DE OTRAS INTERESANTES INNOVACIONES QUE ESTÁN POR LLEGAR.

Oscar, muy bienvenido a este espacio desde Ecuador, gracias por tu tiempo para contestar nuestras inquietudes y así conocer más sobre tu trabajo.
¿En qué momento te diste cuenta que con tu forma de expresión artística podías sacarle provecho, económicamente hablando?
Primero que nada, te agradezco el espacio y la entrevista, es un honor para mí.
Respondiendo a tu pregunta, cuando una banda es creada una de las primeras cosas o elementos que se planeando son: el nombre de la banda, el estilo de música y el logo, este último es de mucha importancia, ¿por qué?, porque es la cara de la banda, es el elemento que describirá tu estilo música o que lo adornara, tu puedes ver un logo y darte una idea que estilo de música toca. Entonces este elemento es de mucha importancia porque es el primer contacto con el escucha, seguidor, fan, etc. Personalmente vi un potencial de negocio y ganancia económica en este giro, todos los días se crean nuevas bandas, por lo tanto posibles clientes, obviamente estoy consciente que no soy el único diseñador en México, ni en Latino América o el mundo, es un mercado muy competitivo, y hay excelente y severos diseñadores con décadas de experiencia, y ese es uno de mis objetivos, dar a conocer mi trabajo a nivel mundial y claro salir beneficiado económicamente de esto que amo tanto hacer, crear logos.

¿Tienes estudios sobre arte, dibujo, pintura o algo similar?
No, no tengo estudios de diseño, no de dibujo, soy autodidacta, de adolescente pasaba horas dibujando y mejorando mis dibujos día con día. En cuanto al manejo de programas de diseño, también soy autodidacta, pase horas practicando con imágenes, creando maquetas de logo, experimentando. Hasta la fecha sigo aprendiendo muchas cosas sobre la marcha y cada día siento que mejoro un poco más, estoy a años de estar al nivel de diseñadores que tienen décadas en esto, pero todo es cuestión de perseverancia y hacer algo que realmente te apasione, esa es la clave.

¿Qué artista/s te influencian a la hora de crear tus diseños?
Son muchos los artistas que me han influenciado, por mencionarte algunos: El sueco de Par Olofsson, otro que me ha influenciado mucho es Tony y Max ambos creadores de Brutal Disorder Logos, sin duda 2 de los más brutales diseñadores en México, América Latina y el continente Americano, también me gusta mucho el trabajo del holandés de Viral Design, otro que me fascina su arte es Mark Copper y claro sin duda mi influencia más fuerte es la leyenda del logo Christopher Horst.

¿Cuál fue la primera banda que te contactó?
La primera banda para que hice un logo fueron los Argentinos de PutrefacRepulsion. Una banda que esta por sacar su primer material.

¿Cómo es normalmente el proceso de elaboración y terminado por ejemplo, de un logotipo estándar?
Después de aclarar el total del logo con el cliente, mi proceso es:
En una hoja blanca estándar realizo trazado sencillos con la letras que componen el nombre del logo, yo le llamo el esqueleto del logo, después de eso con un lápiz comienzo a definir el logo, terminado este proceso paso con un estilógrafo a entintar el logo. Terminado este proceso limpios los trazos de lápiz que pudieron quedar debajo del entintado, para proceder a pasarlo al escáner. Después de escanear el logo paso a editarlo digitalmente en este último paso corrijo cualquier detalle de posible falla de simetría, doy color y efectos al logo según el requerimiento del cliente, por ultimo lo guardo en diferentes formatos y paso a enviarlos por correo, después de claro habérseme depositado el precio pactado con el cliente.

¿Cómo te manejas con los precios, en que se basan?
Mis precios son muy accesibles, este varía principalmente según el número de letras que componen al nombre de la banda, pagina, nombre propio o seudónimo.
Mi forma de cobrar es: por tipo de diseño (legible, medio legible o ilegible), por numero de letras que componen el logo, mas la mano de obra, con esa fórmula saco el precio.
Estoy para el 2015 incluir nuevos tipos de logos como por ejemplo: logos con una figura o personaje incluido, o logos con mucho detalles, estoy presupuestando el precio de estos logos. En resumen mis logos van desde $250mex/$25usd hasta los $1000mex/$100usd.

¿Realizas solamente logotipos?
Dentro de Morbid Design también trabajo:
- Artwork.
- Edición y manipulación de imágenes o fotografías.
- Tarjetas de presentación.
- Flyers o promocionales.

La tecnología es una ayuda indiscutible dentro del diseño, como todos sabemos, existen infinidades de programas que aportan a este propósito, ¿qué programas usas y que otro tipo de herramientas usas para lo anteriormente explicado?
Esta es una muy buena pregunta, y algunos diseñadores no comparten esto, ¿porque razón?, lo desconozco, pero en mi caso uno 1 programa que es Photoshop, con el edito en su totalidad los logos, imágenes o lo que el trabajo requiera. En cuanto a que otros elementos uso: lápiz, bolígrafo, estilógrafo, papel, regla, escáner. Estoy en estos momentos en planes de obtener una tableta grafica, esta específicamente para la creación de portadas o artwork, ya que por el momento los hago con el Mouse y la verdad dificulta mucho las cosas.

¿Qué clase de diseño es lo que ahora estás realizando?
En estos momentos estoy trabajando en un Artwork para una banda a la que le realice un logo, la banda se llama Diozeth y son de Argentina, también estoy trabajando en un logo para un blog y en un artwork que pondré en venta.
 
¿Ocupas la totalidad de tu tiempo en Morbid Design o tienes otras actividades?
En estos momentos para ser sincero Morbid Design esta en crecimiento y poco a poco se esta dando a conocer mi trabajo, por lo tanto mis ingresos no son tan grandes como me gustaría, a si que divido mis tiempos entre otro empleo que tengo y Morbid Design, digo que le dedico un 60% del día.

¿Cuéntanos un poco de cómo se desarrolla el movimiento under en Puerto Vallarta?
La escena Under en Vallarta es muy pequeña, ya que es un Puerto pequeño y no hay muchas bandas aquí, si tuviera que destacar a una banda local seria a Rotten Pork una banda que lleva 5 años pisando duro y están por sacar su primer disco, ya tienen un 1 demo y un Ep.
Es una escena pequeña y la mayoría se conocen ya que todos nos reunimos en un evento que se hace llamado Eventos Extraños que es el evento con más popularidad en la escena Under en Puerto Vallarta.

¿Qué es Parasomnia Tv, podrías explicarnos de que se trata este canal?
Parasomnia Tv es un proyecto que atienda en mis tiempos libres, en el cual elaboro vídeos semi-profesionales de videos con letra. Estos vídeos los hago de manera totalmente gratuita como forma de apoyar a la escena del Death Metal.
Por el momento estoy esperando material de 5 bandas las cuales están grabando.

¿Conoces algo de la escena under ecuatoriana?
Si conozco un poco la escena ecuatoriana, algunas bandas, de hecho, si algo destaco es el Brutal Death que se produce, algunas de las bandas que destaco serian Gastrorrexis, Gorephagia, Visceral Decay, algunas de las bandas que mas me han hecho romper el cuello.

Pasando al plano personal, ¿qué bandas y géneros te acompañan a la hora de crear?
Un infidad de bandas pero por mencionarte las que más pongo: Cattle Decapitation, Latrogenia, Disintomb, Coprocephalic, Defeated Sanity, Abominable Putridity, Devangelic, Bloodtruth, Brodequin, en unas cuantas más.

¿Algún consejo para quienes recién empiezan con esto del diseño?
Primero que nada que tengan mucha paciencia con sus diseños, y se tomen el tiempo necesario para cada uno de ellos.
Practiquen mucho tanto su técnica ya sea en lápiz o digital y siempre manténganse a la vanguardia, innovaciones. Y siempre busquen la originalidad.

Oscar, mucha gracias por ser parte de este espacio, un saludo de todos los maniacos ecuatorianos, esperamos observar nuevos diseños desde  Morbid Design, palabras finales para quienes están leyendo esta entrevista en Rocktaminación Zine Blogspot?
Muchas gracias por tomarse la molestia de leer esta entrevista y de querer conocer mi labor en Morbid Design, los espero con la puerta abierta en la página para aclarar cualquier duda, sugerencia o petición.
No dejen de apoyar a su escena local y den todo de sí en lo que se propongan hacer, ¡keep brutal!
Para quienes deseen contactarte, ¿a dónde lo deben realizar?

Pueden contactarme en la página de Morbid Design en Facebook o en nuestro correo parasomnia_Tv@outlook.com.q   

No hay comentarios:

Publicar un comentario