ENTREVISTA A DONNY MACÍAS (EDITOR EN JEFE DE “HELL INJECTION ZINE”, DIRECTOR DE MURMUR DISTRO Y DEL MUSEO DEL ROCK ECUATORIANO)
UN ANÁLISIS ACERTADO DE LA REALIDAD DEL UNDER ECUATORIANO DESDE UNA PERSPECTIVA REAL, OBJETIVA Y SIN NINGÚN TIPO DE COMPROMISOS, ES LO QUE DONNY REALIZA AL RESPONDER NUESTRAS INTERROGANTES SOBRE VARIOS TEMAS ESENCIALES DEL ACONTECER ROCKERO NACIONAL.
Saludos Donny, un placer poder realizarte esta nota, gracias de antemano por tu tiempo para responder.
Gracias a ti Beto, por la oportunidad, y disculpa la demora en poder despachar la entrevista.
Primeramente quisiera hablar un poco de “Hell Injection”, el zine que editas; conociendo la realidad nacional en lo que respecta a la escena apoyando a los medios impresos, ¿cómo nace la idea de arriesgarte a publicar este informativo teniendo en cuenta la cantidad de zines digitales existentes (gratuitos)?
Bien yo ya había tenido en el pasado oportunidad de colaborar y participar en varias publicaciones impresas como El Acero Magazine, que empezó como un newsletter, y después con el tiempo se transformó en unos de los principales del país con amplia distribución en Sudamérica, y también colaboraba esporádicamente para Marfuz Zine de Manta, y algunos otros zines extranjeros, Hell Injection era una idea que estaba fraguándose en mi cabeza, pero por falta de tiempo no se materializaba, hasta que logré sacar el primer número experimental el 0, limitado a 50 copias en Octubre del 2011, y la razón por la cual decidí emprender está empresa, fue simplemente porque ya no existen zines en el país, ya nadie lee, los bangers de ahora no saben ni siquiera lo que es un fanzine, zine o magazine, y lo ven como algo folclórico que se lo hizo en los 80’s y 90’s y que ya no sirve de nada, nuestra nueva generación underground está muy lejos del underground, y necesita ser educada, la presencia de los fanzines es básica como medio de comunicación para informar y educar al público, si no conoces a tus bandas locales e internacionales, y no sabes de donde son, ni lo que piensan, eso te convierte en un ignorante lo que desemboca en la falta de convicción y solidaridad del público hacia las bandas.
Al principio con total incredulidad y desinterés, pero habían muchos curiosos que si compraron el mismo, y que al igual que yo esperábamos ansiosos que salga algún fanzine nuevo para leer, ha habido de todo desde gente que dice y eso que es, para que sacar una revista, y eso es fotocopia porque la vendes tan cara si solo es copias ($3 usd), otros que valoran el esfuerzo dicen que bien por fin un zine, obviamente el primer número es bastante malo, era un número de prueba, con muchos errores ortográficos y de redacción, pero eso es parte del aprendizaje, se mejora con cada número, pero en si lo importante en una publicación underground DYS es el contenido, y el apoyo que se le da a las bandas nacionales e internacionales. Han habido bandas que piden aparecer en las páginas pero primero quieren saber que bandas se incluirán, para ver si les conviene aparecer, obviamente ninguna de esas bandas con actitud truista-elitista aparecerán jamás en mi fanzine, creer que tu como banda puedes imponer o condicionar la aparición en un zine es lo más absurdo que puede existir, pero aunque no lo creas, el 100% de las bandas con esa actitud estúpida son de Ecuador, las bandas extranjeras no caen en esas ridiculeces, están siempre dispuestas a colaborar con el zine desinteresadamente y sin condiciones.
Sobre las expectativas pues completamente satisfecho con la aceptación del Zine todos los números agotados, ya el zine esta posicionado, solo edito 66 copias por número, ¿el porqué?: muy simple, no se vende más de eso, no sirve de mucho editar 100 porque me quedare con 50 o 40 copias en mi poder, y esa es la razón básica del porque no se hace en imprenta o con mejor calidad de impresión. El metalero contemporáneo no compra medios impresos, el que lo compra es aquel nostálgico que siempre ha valorado el esfuerzo de lo que implica hacer un fanzine sin auspicios, hacer un fan zine no genera dinero solo pérdidas.
¿Cuántos números se han editado, cuándo podemos contar con un nuevo número?
He editado hasta la fecha 5 números, tomando en cuenta el Issue #0, el último número fue el Issue #4 que es el 5to realmente, y está completamente agotado, el número 5 saldrá a mediados o fines de noviembre espero.
Se dice que quienes laboran en estos medios informativos, no buscan obtener una cuantiosa ganancia, sino que, se dedican a promover el movimiento, ¿podemos hacerlo, cuál entonces es el propósito real?
Pues un medio impreso da dinero si tienes quien te auspicie la publicidad en el mismo, en el caso de Hell Injection eso no existe, nadie paga por aparecer en el, nadie paga auspicio de publicidad, el Zine solo da gastos que se recuperan a largo plazo, el fin de esto es como su nombre lo dice Fan-zine, es hecho por un fan del underground, para los fans que gustan de los medios impresos, jamás se hará con el fin de ganar dinero, y es básicamente porque a ningún sello le interesa aparecer en un zine de 66 copias no es rentable pagar publicidad para algo así. Y pues un zine es hecho para promover, apoyar y dar a conocer sobre todo a las bandas locales de las que hoy por hoy conocemos nada, de su ideología o forma de ver la música, jamás se comparará leer una entrevista en un blog o web a esa emocionante experiencia de abrir una revista sentir el olor del papel, y ver las fotos y lo que dice una de las bandas que quieres conocer, esa experiencia nunca podrá ser reemplazada por un medio electrónico.
Donny, ¿cuál crees que es la razón de fondo por la desaparición de muchos fanzines ecuatorianos?
No es rentable, simplemente eso, hacer y pagar la diagramación, edición, impresión, y para que sea rentable debes imprimir 500 copias, lo cual jamás venderás, mandar al extranjero es demasiado caro por los altos costos del correo por lo que no es una opción el fanzine lo vendo en 3 usd y enviar uno a Colombia cuesta 10 usd, y no te olvides del tiempo y dedicación que conlleva hacer un zine, es mucho trabajo que no deja ninguna satisfacción económica, pero si te deja una satisfacción personal, ya que si bien en cierto pocos valoran en aporte que un fanzine da a la escena ecuatoriana en estos momentos, eso hace que varios amigos digan yo también quiero hacer un zine, y así pueda crecer esto.
Pues gratos recuerdos, hice muchos contactos con bandas, sellos, productoras y gente del underground de la época con los cuales aun mantenemos contacto a pesar de los años, muchas borracheras, anécdotas, y mucha música, todas las bandas querían participar en el Acero por ejemplo y enviaban su material para ser revisado sus promos packs, ahora las bandas actuales quieren enviar un archivo con mp3 o te dicen entra a mi face y copia las fotos que están allí jejeje no quieren esforzarse en nada (CRUDA REALIDAD ndr.)
¿Alguna anécdota que desees compartirnos sobre tus inicios en la información?
Bueno más que anécdotas son cosas risibles que uno llega a ver, desde bandas que por sacarles una biografía te quieren cobrar, lo que ya mencioné, que quieren saber con que bandas compartirán el zine porque ellos no salen en cualquier lado, porque son “mega trues”, bandas que esperan que les regales 5 copias por haber salido una bio en el zine y que les envíes por Servientrega, hasta los que envían un enlace de youtube y quieren que les dediques el zine solo para ellos, otros que piden aparecer se les hace la entrevista y jamás la envían para publicarla, y lo más gracioso que todas esas bandas son de Ecuador, ninguna banda extranjera toma esas actitudes solo las Ecuatorianas que piensan que salir en un zine es casi un favor que ellos hacen al zine jejejeje.
La escena actual tiene como tema real, un alicaído movimiento que se ve reflejado en la poquísima asistencia de eventos que ha repercutido además en la cancelación de algunos conciertos, ¿cuál crees entonces que es el papel de los medios informativos en pro de la escena?
Es ese justamente el papel vital de los medios de comunicación underground, los promotores caen en el error de publicar en el face “traeré tal banda”, crean el evento y hay 10 mil likes que dicen “asistiré”, llega el día del concierto y esos 10 mil likes se transforman en 10 personas, por eso es imperioso la existencia de programas de radio, y medios impresos underground para comprometer, educar, antes ibas a un concierto a comprar demos, cds, lps, camisetas, revistas, zines, a recibir flyers, ahora no hay esa cultura de interesarse por lo que pasa o va a pasar el dios Facebook te informa de todo, los medios de comunicación son para educar, informar, y dar amplitud de bandas a sus lectores o escuchas, no como tenemos actualmente programas politizados y manejado por “comunicadores” que tienen programas de radio como medio de control social, si eres de mi circulo apareces, jamás apoyan a bandas nuevas si no sacan algo de provecho de ellos, monopolizan eventos, y medios, por ende la gente no los apoya en sus eventos
El Museo del Rock es una iniciativa personal que hay que resaltar; ¿cómo y por qué nace la idea de mostrar al público tu gran colección?
Bueno un día me di cuenta que tengo una buena colección de underground ecuatoriano y de rock de mi país, y pensé de que me sirve tener todo esto recopilado durante tantos años si nadie puede verlo ni apreciarlo, entonces me pondré a hacer un fan page que recopile en fotografías toda la discografía de las bandas de rock y underground del país y pues allí esta el resultado, como siempre al principio nadie le ponía atención, ahora tiene miles de visitas y likes. Muchos rockeros contemporáneos no saben lo que es un zine, un acetato o un casette, y aunque parezca mentira algunos ni siquiera saben lo que es un CD, y creen que el metal o rock de Ecuador nace con Basca o Anima Inside, cuando tenemos una profusa historia rockera desde los años 50’s y 60’s en nuestro país que la mayoría desconocemos, pero que existe y necesitamos conocer la historia para poder valorar nuestras bandas, asi como valoramos a las extranjeras, entonces la idea es presentar con fotos reales todo ese material que podría ser interminable, de zines, libros, casettes, cds, vinilos, y afiches impresos de conciertos hechos en Ecuador.
¿Solo tú participas en este proyecto?
En el Museo del Rock Ecuatoriano, si, soy el que hace la página pero recibo aportes de muchos coleccionistas, como te puedes imaginar yo no tengo todo lo que se ha editado, si hay algo que no tengo y no esta catalogado, la persona que lo tiene envía la foto, con los datos del trabajo, y se le da el crédito respectivo en la foto, con su nombre como el dueño y coleccionista de la foto y del ítem. Pueden darle un vistazo en: www.facebook.com/rockecuador
No solamente cuentas con material extremo, ¿podrías nombrar algunas bandas/discos clásicos que son parte de la historia musical ecuatoriana?
Exacto, no solo es metal o música underground es que el rock no solo es metal, la historia del rock ecuatoriano empieza a fines de los 50’s y pues hay bandas de los 60’s y 70’s que no hacen metal, pero hacían rock and roll, twist, garage, a go go, rock sicodélico, y todas las variantes de la época, por ejemplo los Hippies, Corvets, Barracudas, Corporación de Venus, Boddega, Los Hermanos Diablo, Jinsop, Las Ranas, Los Herrantes, entre muchas otras que aun faltan por incorporar a la colección y que en su época fueron tan importantes como lo fue Mozzarellao Blaze, simplemente no los conocemos porque no vivimos en esos años, pero existieron y son los pilares del rock y metal de Ecuador.
¿Existe alguna posibilidad de realizar el Museo en algún lugar, es decir, de manera física?
No que yo sepa, al menos yo no pienso darle mi colección a nadie, hay cosas muy valiosas, que no se consiguen, y al menos yo no estoy interesado, es la posibilidad de que se pierdan o se dañen los objetos de mi colección. Pero podría hacerse alguna exposición, algún día, pero por gente responsable y que los discos se exhiban de la manera adecuada.
Murmur Distro apuesta por el metal en todas sus tendencias, háblanos un poco sobre aquello.
Bueno Murmur Distro es una tienda virtual en la actualidad, pero que empezó como sello y productora underground en 1991 como Pagans Productions, luego se transformó en Murmur Recs & Distro, y esta dedicada a la venta de música y todos los artículos y parafernalia de música y arte underground, desde lps, tapes, cds, dvds, ropa en general, accesorios, figuras de colección, bisutería, libros y literatura. Underground Nacional e Internacional. Me hacen el depósito bancario y se les envía a la ciudad del comprador.
Pueden ver la página en www.facebook.com/murmurdistro
¿Qué material/estilo tiene mayor demanda?, ¿cómo está el material nacional con respecto a su salida?
El material nacional se vende muy poco, es casi nula la venta pero lo poco que se vende es esas ediciones limitadas de colección, pero la mayoría las consideran muy caras, y después de meses de agotadas les da por querer comprar, cuando ya no hay. Material extranjero, pues hay para todo público, en vinilo lo que mas se vende es thrash metal vinilos de la época, Black Metal casi nulo, Death Metal en vinilo nada, Grindcore o Punk ni hablar, Heavy Metal sale, pero el publico por lo general no quiere pagar lo que cuesta un vinilo, lamentablemente los vinilos son moda y todos se embarcan a la moda quieren lps de 10 usd, y eso es irreal, por suerte hay un mercado exclusivo de coleccionistas que si saben lo que compran y pagan, en cuanto a CDs se vende de todo, pero la gente siempre apunta a lo pop, bandas top, muy poco se vende bandas desconocidas o underground.
Con la tecnología, las descargas en blogs, redes sociales y páginas son “el pan de cada día”, ¿cómo asumes ese tema, repercute en lo que realizas como distro?
Como ya mencioné mis clientes son coleccionistas, y trabajo mucho bajo pedido, y reservas, y también uso mis gustos como fanático de la música para traer cosas que no se venden normalmente, hay cosas que se venden muy rápido otras que tardan mucho en salir, y si el internet ha destruido por completo la industria de la música física, pero en el caso del metal este se mantiene, y es muy rentable, claro que ya no venden millones de copias las bandas como en los 90s y 80’s, pero ahora el que compra un CD o un lp es porque realmente le gusta la banda, por ejemplo yo en Portoviejo vendo un Cd por año, si tuviese un local ya habría quebrado, pero mis clientes están en todo el país y son un nicho de compradores ya que pasan de los 30 años que tienen cierta estabilidad económica y pueden comprar lo que gusten porque ganan lo suficiente para gastar en música. Pero si mi mercado fuese la Costa o Manabí estaría quebrado hace tiempo, acá no hay cultura de compra, algunos niños no conocen ya ni el mp3, solo conocen youtube, para ellos solo es importante la estética rockera, tu les dices 20 usd un cd salen corriendo te miran ofendidos, quieren cds de un dólar, camisetas de 5 dólares, y conciertos de 25 centavos o gratis.
Una pregunta muy personal, ¿crees que la edición del compilatorio Ecuador Subterráneo fue el punto de quiebre para empezar a creernos que se podía hacer algo de calidad?
Más que material de calidad, marcó el punto de hacer que el metal ecuatoriano salga a los medios, y a la población rockera, se lo hizo asequible y comercial, fue un trabajo histórico que probó que el metal es rentable y se vende, y marco la pauta para que se abaraten los costos, ahora es muy fácil editar un CD, ya no necesitas ni tener un sello que te respalde, la mayoría de las bandas auto producen sus trabajos, pero todo sube y baja, ahora sacar un CD sea o no de calidad es un riesgo y hay muchos casos de gente que edita sus cds de 300 copias y aun tienen 200 en sus casas llenándose de polvo, por eso es importante los medios de comunicación underground, zines, programas radiales e informativos, la gente debe ser consciente que si no compras el material de tu banda local, o no asistes a un recital y pagas tu entrada, no se podrán hacer eventos ni las bandas seguirán tocando, el underground vive gracias al público y las bandas, no vive del Facebook ni de los likes que recibes en tu perfil.
Potencial musical existe, lamentablemente adolecemos de publico, y de cultura underground, las bandas aquí pueden tener futuro pero la música no es prioridad para ninguna de ellas, las familias, los hijos, las novias, y el que dirán, los limitan musicalmente, el público es realmente terrible, no pagan entradas quieren todo gratis, las bandas sacan sus demos ni regalados se los aceptan, y si los aceptan termina la tocada y los ves tirados en la basura o el piso rotos, lo mismo pasa con los dos zines que hay, no les interesa pagar, y es solo una etapa de la vida de la adolescencia para la mayoría, cuando salen del colegio ya se vuelven serios y dejan esa vida rockera jejejeje.
Mientras no cambie la mentalidad de bandas y público de tomarse en serio sus bandas y su escena no hay futuro en Manabí, conciertos con mal sonido, entradas de 2 usd que terminan siendo 25 centavos, y 30 personas en el público haciendo cualquier cosa menos ver a las bandas, deja muy poca esperanza para la escena Manabita, es triste pero es la realidad nuestra y de la costa ecuatoriana en general.
¿Qué futuro le auguras a la escena metalera nacional?, ¿qué se debe cambiar?
Es difícil presagiar el futuro de la escena, esperemos que mejor y no siga en el limbo como hasta ahora, para eso deben aparecer mas medios de comunicación underground, creo que esa idea de masificar el metal a todos, y de intentar que la sociedad acepte al metal y todos seamos felices cantando Imagine de John Lennon no ha funcionado ni funcionará, eso es lo que nos ha llevado a la decadencia de la escena, el metal siempre ha sido y será para una elite cultural e intelectual, no para cualquier hippie de camiseta negra que solo quiere justificar sus frustraciones y vicios con el metal o el rock, el metal no puede ni debe ser gratuito y mucho menos dejar que la política use al metal y el rock para manipular masas.
Depende del medio, cuando es un programa de radio con fines de lucro es complicado ser imparcial y apoyar a todos como se debe, ya que te debes a los auspiciantes y a los que pagan promoción en ellos, y dejémonos de sentimentalismos, es underground pero la gente que deja de lado sus actividades para dedicarse a esto, debe vivir y sacar provecho de de eso, así que eso de que el underground es gratis y se lo hace únicamente por amor a la música es falso, en ninguna parte del mundo sucede, si queremos fanzines hay que comprarlos, si queremos programas de radio hay que escucharlos y participar en ellos, si queremos bandas y festivales de metal, hay que pagar una entrada, todo lo demás es romanticismo underground.
Donny, nuevamente, mi agradecimiento por compartirnos tu vasta experiencia dentro de la escena ecuatoriana con todo lo que realizas. ¿Palabras finales para todos los que leen esta entrevista en este espacio?
Gracias a ti Beto, por tomarme en cuenta para tu web o blogzine, y solo decir que el underground lo hacemos todos, bandas, medios, y sobre todo público, no podemos pedir bandas grandes cuando queremos que todo sea gratis o a precio simbólico el metal es para verdaderos banger no para hippies y mendigos, si no tienes para el concierto, quédate en tu casa chateando o viendo el face, no cagues la escena, deja de ser mendigo, apoya a tus bandas compra sus demos, sus cds, su mercadería y deja de estar quejándote que no vienen tus bandas favoritas!!!.
Para quienes deseen contactarse contigo, ¿a dónde lo deben hacer?
Para contacto con:
El Museo del Rock, Murmur Distro o Hell Injection Zine a este e-mail:
donnymacias@hotmail.com
En Facebook:
Museo del Rock Ecuatoriano: www.facebook.com/rockecuador
Murmur Distro & Recs: www.facebook.com/murmurdistro
Hell Injection Zine:www.facebook.com/hellinjection
Muy buena muestra de.la.realidad del under en el.pais....
ResponderEliminar