domingo, 1 de marzo de 2015

“EL DEATH METAL ESTÁ EN UN PROCESO DE BÚSQUEDA DE CREATIVIDAD Y DIFERENCIACIÓN”



ENTREVISTA A RIGOR MORTIS 
(DEATH METAL - GUAYAQUIL, ECUADOR)

LA ESCENA UNDER GUAYAQUILEÑA CONTINÚA DANDO GUERRA. RIGOR MORTIS ACCEDIÓ A RESPONDER INTERROGANTES ACERCA DE LA HISTORIA DE LA BANDA, PROYECTOS A CORTO PLAZO Y OTROS TEMAS DE INTERÉS PARA EL MOVIMIENTO DEL PUERTO PRINCIPAL.

Brutales saludos Rigor Mortis, gracias por acceder a esta entrevista para nuestro espacio y así conocer algo más de la banda.
El proyecto como banda en si nace en el 2005, ¿siempre tuvieron la idea de que la agrupación haría metal extremo?
Saludos Rocktaminación Zine, pues estas en lo cierto, Aníbal Jiménez Ex-baterista - fundador) ya traía una escuela de Grind con su banda Inflexión, Carlos (Guitarra) y junto a mi, Rodny Castillo (Vocalista), teníamos influencias Death Metal, así que sonábamos a Deathgrind muy rápido.

Inmediatamente realizan temas que son plasmados en grabaciones no oficiales, ¿fueron reeditados aquellos temas y quién escribió aquellas líricas?
El tema “Carnicería de Humanos” fue tomado de las canciones viejas de la banda ya que es muy recordada por la gente y putrefacción eterna es un tema que se lo reedito con algunas mejoras. El proceso de creación de las liricas eran compartidas entre Carlos Mejía y mi persona. Actualmente yo escribo toda las liricas.
 
También realizan diversas presentaciones, ¿a qué lugares del país asistieron?
En la provincia del Guayas hemos tenido muchas presentaciones, Milagro, Babahoyo, El Empalme, Daule, Nobol y obviamente Guayaquil. También nos presentamos por la sierra, estuvimos en  Cuenca y Ambato.

¿Cuál es la base de inspiración de la banda en lo que corresponde a letras?
El inerte y demencial mundo en el que vivimos, nosotros mismos como especie destructiva es la mayor fuente de inspiración para mis liricas, esa falta de humanidad y severo egoísmo se transforma en repudio e indignación para luego bajarlas a letras para nuestras canciones.

¿Por qué Rigor Mortis?
El nombre de la banda fue idea de Carlos Mejía junto a su hermano Manuel Mejía (estudiante de medicina), la carne en estado de rigor mortis se pone tensa, dura y morada por acción de la coagulación de la sangre y cambios químicos en los huesos, entonces un camino de protestar en contra del ser humano, es metaforizar la carne como todos los humanos, la sangre helada y seca como nuestros mas profundos sentimientos,crueldad, frialdad etc.. Y por ultimo la muerte de un cuerpo en este estado significa el tipo de música que vas a recibir con nosotros, música fuerte, violenta, puro Death Metal.

¿Bandas que sean seguidas por ustedes y que sirvan también como modelo a seguir?
Como un modelo a seguir no lo veo apropiado para cualquier banda, simplemente como inspiración para nosotros podemos mencionar a Death, Immolation, Nile, Dying Fetus, Deeds of Flesh.
Creo que el metal en general específicamente el Death metal esta en un proceso de búsqueda de creatividad y diferenciación. Actualmente puedes escucharmuchas bandas con sonido, estructura, lirica y de más muy parecidas, y contadas bandas que logran diferenciarse del resto. Esa idea de diferenciación es para mi un motor constante dentro de nuestra banda, creo que es la única manera de progresar y aportar algo nuevo para el Death metal, algo que no se haya echo antes, que no se sienta repetido es básico para formar un estilo o identidad musical dentro de este genero que esta tan saturado de subgéneros ridículos.

Muchas agrupaciones a nivel nacional, pero si les preguntaran que es lo novedoso/distinto que ofrecen ustedes en sus presentaciones, ¿cuál creen que sería esa característica?
Con Rigor Mortis lo que te espera al escucharnos es una banda veloz, caótica y extrema pero al mismo tiempo estamos enfocando nuestra nueva dirección musicalen mensajes positivo. Criticamos muchas estupideces y comportamientos psicológicos del ser humano, nos burlamos de toda violencia sin sentido, protestamos en contra de imperialismos y toda forma de manipulación de la libertad, y al final las escupimos en nuestras liricas crudas.

¿Por qué se da este largo receso hasta el 2011?
Después que el guitarrista Carlos Mejíasalió de la banda por motivos personales, intentamos mantener la banda pero con poco éxito, hubo muchas diferencias musicales entre nosotros, semanas sin ensayos, desinterés en progresar y la banda se desintegró. Luego paso el tiempo y por esos extraños movimientos de la vida nos encontramos con Andrés Sarmiento con quien formamos la nueva alineación. Luis y yo siempre quisimos hacer Death Metal, y cuando ingresa Andrés puedo decir que hubo mucha química entre nosotros, somos muy unidos y buenos compañeros y eso es fundamental para que la energía artística fluya y salgan temas realmente brutales. Luego las cosas se dieron mas rápido de lo que estábamos acostumbrados, logramos lanzar un demo de 5 canciones en poco tiempo, cosa que no paso  nunca con la anterior alineación.

“AntropofagiaExistencial” es su primer trabajo editado como EP, ¿pueden profundizar algo más sobre esta producción?
Este EP reúne 1 tema de las canciones antiguas de Rigor Mortis y 4 temas con la nueva alineación.  Fue Grabado en Phonk Estudios, Guayaquil, producido por Marcel Morán y mezclado por Sergio Vivar.

Todas las liricas son echas por Rodny Castillo a excepción de el tema carnicera de humanos la cual tiene los créditos Carlos Mejía.  La portada estuvo a cargo de Josué Macías, es un ilustrador excelente, queríamos diferenciarnos de los estilos de ilustraciones de portadas que podemos ver a nivel nacional y creo que lo logramos. Puedes ver que la portada tiene una onda más obscura.
El indio calavera representa el dolor y genocidio que sufren nuestros indios amazónicos, el despojo de sus tierras milenarias a cargo de empresas ambiciosas y peor aun es que este problema haga que ellos se maten entre si.

¿A qué se debe aquel cambio letrístico significativo de la banda?
Como muchas bandas que he leído acerca de su historia a mi me paso lo mismo, empecé a escribir liricas gore y obscenas, cuando tenia 18 años. Me influenció mucho las películas de horror, bandas, ilustraciones, historias de psicópatas, etc.

Creo que madurar como músico van de la mano y engloba todo su significado, desde lo que usas para tocar en ensayos o conciertos hasta lo que quieres comunicar con tus letras. Creo que es simple madurez musical, no quiero malinterpretaciones pero es mi punto de vista muy personal. A parte puedo enriquecerme de cualquier tema en general al influenciarme de otras ramas artísticas, literatura, arte etc.. y aplicarlo a mis liricas, algo que con las liricas gore no lo puedes hacer porque es un tema muy cerrado a solo escribir historias de horror.

De todas las bandas, ¿cuál creen que hasta la fecha ha sido la más importante con la que han compartido tarima y qué evento consideran en que Rigor Mortis ha tenido el mejor desempeño y por qué?
En las dos etapas de Rigor Mortis hemos tenido la suerte de compartir tarima con bandas reconocidas, Mindly Rotten, los hermanos colombianos tuvimos el honor de aperturarlos en el Carnicera del 2005. La banda más importante que compartimos tarima fue con nuestros hermanos Ente, en el Festival Machala Negro.Estos tipos son geniales, muy humildes y excelentes músicos, ver a una banda de esta trayectoria en vivo y compartir conocimientos, disco, bielas es un privilegio, ¡fue divertido!

Las bandas generalmente comienzan con un derrotero determinado pero al final, algunas se cansan de bregar y otras simplemente desaparecen en el corrosivo tiempo, ¿qué es lo que Rigor Mortis tiene enfocado de aquí en adelante, con qué objetivo se mantienen?
Siempre estamos trabajando temas, usando la creatividad como herramienta básica para cada canción suene diferente entre si,  no somos de las bandas que esperamos algo que el mundo nos debe para progresar, si no tenemos la suerte de grabar y producir por medio de un sello discográfico en este año, estamos seriamente enfocado en producir nuestro material. Es loque Rigor Mortis esta haciendoactualmente, poco a poco grabamos los temas que van saliendo, y creo que este año tendremos listo el lanzamiento del cd de larga duración. Amamos lo que hacemos y nos divertimos haciendo música extrema.

Guayaquil no es considerado como un lugar donde el metal extremo sea su fuerte, ¿cómo está la movida under extrema guayaca según su visión?
Tienes toda la razón, te diría que la gente extrema de Guayaquil somos poquísimos pero todos somos tan unidos, y estamos felices que sea así, gracias a ello hemos podido ver que bandas han sobresalido por su música, siendo una ciudad con bandas de Heavy y Thrash Metal ocasionalmente salen bandas extremas Guayacas pero con mucho poder en escena y eso llama mucho la atención. Te puedo mencionar a Terrorific Morbus, Necroninfomaniasis, El Amo de las Putas, Projecting Blood son bandas que se han hecho notar en el metal nacional, han recorrido el país con su música.


Se viene una nueva producción, un larga duración; ¿nombre tentativo del disco, temas que contendrá, arte, bajo que sello saldrá? etc.
Los detalles como nombre del trabajo nos lo reservamos por ahora, lo que te puedo mencionar es que va ha ser de 11 temas incluyendo un instrumental. La atmosfera en si y el arte del cd va a ser muy obscura y controversial, tenemos la suerte de volver a trabajar con Josué Macías, el ilustro la idea de el EP y contamos con él para el nuevo trabajo. El tema del sello discográfico estamos en la búsqueda aun, como te mencione nos estamos adelantando con la grabaciones, ya que esta muy difícil conseguir un sello, y los que te dan su apoyo quieren ganar demasiados créditos de tu trabajo, así que estamos pacientes.

¿Qué planes existen en estos primeros meses del año en lo que respecta a presentaciones?
En los meses anteriores estuvimos con muchas presentaciones locales, así que hemos decidido para un poco para darle tiempo a la creación de temas, estamos culminado los temas restantes para completar el cd de larga duración.

¿Conocen algo dela escena under santodomingueña?
No, solo he visto flyers de festivales pero no he escuchado nada de la escena under de Santo Domingo.

¿Alguna anécdota durante alguna presentación que deseen compartir con nosotros?
Viajando al concierto de Machala negro casi nos matamos en el bus, lo peor es que nosotros estábamos en la cola de la furgoneta, así que paso rozándonos el bus que casi nos impacta, ¡full adrenalina cuando sientes la muerte cerca!

Nuestra pregunta clásica: ¿5 discos indispensables que estén en un lugar privilegiado de su colección?
Death: Symbolic, Nile: Black seeds of Vengeance, Immolation: Majesty and Decay, Dying Fetus: Stop at Nothing, Krisiun: Conquerors of Armageddon y Deeds of Flesh: Mark Of The Legion.

Raza, un placer para este espacio tenerlos con esta entrevista, muchas gracias por su tiempo para responder, esperamos oír mucho más de Rigor Mortis y que lleguen hasta donde ustedes así se lo propongan, ¿palabras finales para los lectores de Rocktaminación Web Zine Ecuador?
Gracias a todos los que hicieron posible esta entrevista, a Rocktaminación Web Zine y un saludo a toda la gente metalera, mi mensaje es que no cambien, sigan fuertes, locos y muy enraizados  en sus gustos musicales recuerden que los metaleros somos una gran familia y estamos en todos lados, siente orgulloso de eso.

Para contactarse con ustedes, ¿a dónde lo deben hacer?
En Facebook al fan page de la banda:
https://www.facebook.com/rigormortisdeathmetalecuador
Los teléfonos son: 0995577235 Rodny Castillo, Luis Burgos: 0982969338 y Andrés Sarmiento: 0989751691.

No hay comentarios:

Publicar un comentario